Mi contacto con el rock argentino actual es limitado, (por no decir nulo), pero el interés permanece, con Jorge Gobbi hace un tiempito conversábamos de la escena argentina en general, los grupos populares, los caleta y qué se entiende, o nos venden, por rock actualmente. Jorge manifestaba que bandas como Bersuit Vergarabat no eran de su agrado, a mí particularmente me caen un poco mejor que otras como La mosca o Decadentes, pero hasta ahí nomás (Aunque confieso que un último tema en vivo visto por la MTV me pareció bastante bueno). Bueno el asunto es que hoy Clarín presenta una entrevista a Gustavo Cordera, cabeza visible del grupo y responsable de la imagen y filosofía de la banda (o al menos así lo parece), y sinceramente me pareció una excelente entrevista, para muestra un par de segmentos de ella:

Fue vendedor de autos, okupa, cocainómano. Se creyó el Mesías, insultó a los políticos, llamó a la revolución. A los 43, está de vuelta de casi todo. El líder de Bersuit Vergarabat, la banda del año, habla del megaéxito, las drogas, la muerte y la argentinidad, su última obsesión. Sin pelos en la lengua.?

En los malos viejos tiempos, Cordera le vendió el alma a Belcebú. No quiere ahondar en esa época -su temporada en el pantano-, pero dice que todo es cierto. Que robó para pagarse los vicios; que no fue el mejor padre para Aylén, su hija mayor; que, sin tener dónde vivir, fue okupa de una casa en Dock Sud. Hoy, con departamento propio en San Telmo y dinero en el bolsillo, se ata al mástil de sus recuerdos para desoír el canto de sirenas del confort. "Aprendí que si usás la comodidad como un estilo de vida, te convertís en un ser aburrido, infeliz. El confort es una de las trampas más brutales que nos tiende Occidente. Fijate que las sillas te hacen adoptar una posición encorvada, antinatural. Son el atentado más grande a la salud."

Raro escucharte hablar de salud, cuando cuidaste la tuya tan poco.
Sólo una persona que conoció todas las enfermedades puede hablar en serio de la salud. Yo veo a los curas hablar sobre los vicios ¿Los conocieron? ¿Fumaron porro, tomaron merca o ácido? No. Entonces, ¿cómo pueden hablar? Para mí, cuantas más experiencias tuviste, más cerca estás de la superación. Y el amigo más sincero que tenemos es la enfermedad. Fijate lo brutal que es, que si no dialogás con ella, te lleva a la muerte.

Pero vos cantás contra el poder y jamás lo tuviste. Sos como los que criticás: tocás de oído.
Te equivocás. Yo tengo un poder, y lo ejerzo. Mi poder es lograr que la gente sonría, baile y se excite. Tiene que ver con que la gente piense y dude de lo que le dicen los políticos. Nuestros shows son una fiesta, pero no una fiesta para evadirse.

Una fiesta que te deja algo triste...
Es que somos tristes. Pasa que este país está hecho por gente arrancada de su tierra; por indios que terminaron en las villas; por porteños que añoran a Europa. Y eso produce una melancolía enorme.

Cuando vendías autos, ¿dónde volcabas tus ideas, tu ideología?
En la vida. Un vendedor de autos puede ser una persona que se supera espiritualmente. Una puta puede convertirse en una santa, y te diría que es un recorrido lógico: nadie puede ser más leal que una puta. En la degradación, en la putrefacción, en lo más oscuro de tu vida es donde se plantan las semillas de una gran espiritualidad. Yo recorrí ese camino, y ese viaje nos benefició como banda. Hoy la Bersuit abarca todos los estratos sociales y todas las edades; por eso, porque no somos sectarios, nos va bien. En una época éramos más herméticos, y la gente que nos venía a ver también lo era.

5 comentarios:

lpri dijo...

muy buena la nota de la bersuit, no sabia que por alla sabian de su existencia... como veran los prietitos
reaparecimos,,y pronto seremos muchos

Anónimo dijo...

emmm buena esta entrevista... me enkanat la bersuitt
besoss
marii

Anónimo dijo...

Para mi la bersuit es una gran banda y no solo por sus integrantes o por su musica, sino tambien por las letras de las canciones, son inteligentes, divertidas y te hacen abrir la mente a la realidad y el no tener pelos en la lengua los hace quienes son hoy... la mejor banda argentina y por q no tambien de sudamerica. TE AMO GUSTAVO!!!

Anónimo dijo...

muuyy buena la nota!

Gustavo es un tipo super inteligentee

lo admiro muchisiimooo

amoo a la bersuitt

es la banda que me llego en serio!!

es todo lo que tengoo!

Esta sangre que corre por mis venas es 100% bersuitera!! =D

amooo a la bersuiiiitt!! =D

Unknown dijo...

soy re fanatico de la bersuit, me ayuda mucho en los malos momentos y me saca adelante, cuando me pasa algo bueno lo festejo con sus canciones, siempre tengo una frase de ellos presente para cada situacion y muchas otras cosas.
pelado no me importa tus defectos siempre vas a ser el mejor
esteban