Un rato antes de llegar volamos sobre Londres, espero que no sea eso lo más cerca que esté de dicha ciudad.
A ver si más tarde subo unas fotos del viaje, y añado algunos detalles más, pero quería postear algo de una vez para no perder inmediatez.
A ver si más tarde subo unas fotos del viaje, y añado algunos detalles más, pero quería postear algo de una vez para no perder inmediatez.
Etiquetas: Global Voices 4 comentarios
Del 27 al 28 de este mes se llevará a cabo en Budapest, Hungría, el Citizen Media Summit 2008 de Global Voices. ¿De qué tratará esta reunión? La Cumbre de Medios Ciudadanos Global Voices 2008 explorará temas alrededor de “Medios ciudadanos y ciudadanía”, y tratará temas fundamentales alrededor del rol real y potencial de los productores de medios ciudadanos en la vida pública de los países en que viven. Como Internet y la creciente accesibilidad de herramientas de medios ciudadanos ofrecen cada vez a más personas en todo el mundo los medios para distribuir la información globalmente, ¿cómo esto afecta o cambia las maneras en la que la gente participa en la vida pública? ¿Pueden los medios ciudadanos hacer mejores ciudadanos? ¿Cómo pueden los medios ciudadanos ayudar a tener efecto en cambios sociales duraderos?
El primer día de la conferencia estará dedicado a la discusión de los retos que enfrenta la libertad de expresión en línea. El segundo día explorará las aplicaciones de los medios ciudadanos y las herramientas de la Web 2.0 en una variedad de situaciones, incluyendo campañas electorales, construcción de comunidades y concesión de poderes y ayuda en desastres, y también tocará el tema del multilingüismo de Internet. También es parte del programa un taller de prácticas de construcción de herramientas de activismo usando servicios gratis basados en la web, como GoogleMaps, Twitter, servicios de SMS y video en línea. (Traducción vía el blog Seis de Enero)
Etiquetas: Fernando Iwasaki Cauti, Libros, literatura, Michael Connelly, Robin Cook, Zoé Valdés 1 comentarios
Etiquetas: Lima, Perú 4 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta 2 comentarios
Si todo el país sintió vergüenza hace dos semanas luego de la goleada (4-0) ante México en Chicago. Si antes, en la cuarta fecha de las Eliminatorias Ecuador nos despidió de Quito con una paliza de 5-1, entendemos la bronca que el hincha debe sentir luego del papelón de esta tarde-noche.
Y no solo por la goleada de 6-0, a todas luces merecida en favor de Uruguay, lo peor es que tras el tercer tanto de Forlán se notó una blanquirroja entregada, servida para que la sigan pisoteando.
Si ante Colombia se resaltó la recuperación de la actitud en los jugadores, parece que en Lima se quedó todo el temple, toda la fibra. Si es que ahora se puede sostener que el Perú la tuvo hace cinco días, o solo fue un espejismo. Más aun luego de ver el grosero papelón de hoy.
Gracias a la dirigencia del fútbol nacional por tener clubes que en la práctica que son sólo once camisetas, sin socios, sin divisiones inferiores, sin sedes ni canchas por entrenar. Gracias por enseñarnos a no respetar la palabra empeñada y así acumular cuantiosas deudas a jugadores, entrenadores y también al estado.
Gracias a los técnicos nacionales como Franco Navarro, Julio César Uribe y José “Chemo” del Solar, por demostrarnos que uno puede ser peor que el anterior, por conformar equipos desbalanceados, sin ningún orden ni táctica. Gracias a los técnicos foráneos como Vladimir Popovic, Francisco “Pacho” Maturana y Paulo Autuori por llevarse fácil el dinero de jugosos contratos sin haber sido capaces de hacer escuela en nuestro país.
Gracias a los jugadores que se ponen la camiseta blanquirroja, por demostrarnos en cada partido que se puede jugar 90 minutos sin sudar, sin correr y sin marcar. Gracias por pensar primero en los jugosos premios y después en regalarle una alegría a la sufrida afición. Gracias tambien por venir de Europa y otras partes del mundo a visitar a la familia, amigos y hasta las trampas; eso sí porque a jugar y entregarse por el Equipo de Todos no vienen.
Gracias a todos por acabar con el fútbol peruano.
Es el comienzo del fin, quiero irme de allí, pero algo mas fuerte que mis ganas hacen que recoja mi banderita bicolor para volver a sentarme en la grada, algunas lágrimas contenidas humedecen mis mejillas, aprieto los dientes y estoicamente miro como una y otra vez la furia celeste, se ensaña contra mi pesadumbre, uno a uno le va haciendo trizas a mi ilusión y en silencio, he terminado pidiendo piedad para este desastre que me deteriora el espíritu.
Del Solar ha vuelto a marcar con su equipo de náufragos un hito histórico, es la primera vez que recibimos tan contundente marcador; en eliminatorias pasadas -con “Chemo” en la cancha en Asunción- nos samaquearon con un 5 a 1 en esa ocasión el gran “Chemo” hizo hasta un autogol; esta vez se inscribió en la historia con un 6 a cero inapelable.
El fútbol peruano es previsible, aburre, es malísimo, y la selección es reflejo directo de la impresionante incapacidad para hacer siempre todo mal.
Mire mi estimado “Chemo”, normalmente un entrenador-tengo la sensación de no acertar con tu cargo al ponerte tal distinción- después de una derrota tan humillante no se defiende argumentando tonterías; pone en primera y sin mucho que discutir, su cargo a disposición; mi estimado “Chemo”, después de esto no te queda más que renunciar, pero si no lo hiciste cuando tus jugadores borrachosos armaron el bacanal en el hotel, pues menos lo harás ahora.
hoy he pensado mucho en el actual seleccionador del equipo peruano. He pensado en los 25 mil dólares que gana mensualmente y en el resultado de los 3 últimos partidos en los que ha demostrado toda su sapiencia táctica de estratega futbolístico: empatamos a 0 con España, perdimos 0-2 con México y ayer, en Uruguay, nos golearon 0-6. Y seguramente habrá más de un responsable de la actual catástrofe futbolística peruana. Sin duda. Dirigentes y jugadores, entre ellos. Pero los más sociológicos, analíticos y grandilocuentes dirán que el fútbol es el reflejo de una sociedad, de un pueblo, de un país y, como el Perú nunca ha ganado nada, ahí el resultado. Yo no lo creo. A mí ellos no me representan ni son mi reflejo. No me creo un ganador, pero tampoco un estúpido.
No veo jugar al equipo de fútbol peruano en un mundial desde España 82. Y ya pasaron 6. Cuando lo recuerdo me parece un sueño. Pero es una realidad. Como lo es el hecho de que cada vez nos alejamos más de Sudáfrica 2010. Por eso y por mucho más, a lo Julio Iglesias, ya vete Chemo.
El público es culpable de esta situación, del mismo modo que los electores somos culpables de tener un congreso lleno de bufones y a un oligofrenico adicto al litio en palacio. Un público conciente empujaria el cambio, se negaria a ir al estadio a ver a la seleccion, no sintonizaria los partidos ni por radio, le daria donde les duele, sin ingresos por publicidad, sin ranking, la selección, bueno… la Federación languideceria, seria incapaz de sostenerse y se veria obligada a transformarse para sobrevivir. Quiza - y solo quiza - terminarian eligiendo algo radical, algo como contratar a un técnico de nivel (bora milutinovic? leo beenhakker? a estas alturas del partido no podemos aceptar nada menos. Chemo es un desastre, Uribe es un pésimo, realmente pésimo chiste, a Ternero no lo contrararia ni para entrenar al equipo de ebrios de mi barrio y bueno…. no hay modo que un técnico de nivel medio nos saque de este pozo. Necesitamos a uno grande, realmente grande y decirle que se olvide de este mundial, incluso del siguiente, y que piense en el que sigue y comience a dirigir un proceso desde menores, para algun dia tener una selección medianamente decente.
Y vino el tercer gol, el cuarto, el quinto...Frank, un niño de 12 años edad, hijo del dueño del restaurante, sobresaliente estudiante en su colegio, hincha de la U e integrante de las divisiones de menores del Cristal, no soportó más.
Se puso de pie, las lágrimas pugnaban por desbordar su tierna y diáfana mirada. Antes de salir a la calle, inconsolable, protestó con inefable acento:
-Por sí acaso… ¡Desde ahora no soy peruano!
“Señor” Manuel Burga, señorones cómplices de la FPP y del Instituto Peruano del Deporte, ¿se dan ustedes cuenta del daño inmenso que están haciendo a nuestros niños y adolescentes?. Ustedes están contribuyendo criminalmente, al igual que poderosos grupos financieros y políticos, a cultivar en nuestros futuros ciudadanos una cultura derrotista, acomplejada y frustrada..
Cada vez que pasan estas cosas, más que vergüenza, siento pena. Sobre todo, por quienes por alguna razón tienen esperanzas en el equipo, por los que están super pendientes de cada partido, sacando cálculos, yendo al estadio. Yo no sé nada de fútbol y por lo tanto, no puedo opinar. Sin embargo, al final de la noche, me quedé con una sensación desagradable, pensé que hubiera sido mejor no ver el partido y me reafirmé en que definitivamente, no me gusta el fútbol.
Etiquetas: chemo, eliminatoria, Eliminatorias Sudáfrica 2010, futbol, fútbol 3 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta, perros 2 comentarios
Etiquetas: casas, fotos, Loreto, nauta 0 comentarios
Etiquetas: nj-a1 0 comentarios
Etiquetas: embarcaciones, fotos, Loreto, nauta 1 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta 3 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta 0 comentarios
Etiquetas: nauta 8 comentarios
Coincidiendo con lo perpetrado por el congresista mataperro, mi amiga Pepa desde Chile me envia el enlace a la pagina TelePerra creada por ella y otros bloggers con (en sus propias palabras) los siguientes objetivos:TelePerra es el diario de tu mascota, con nombre y apellido.Seria una excelente idea que alguien aca se animara a crear algo similar, como que se necesita para ayudar a generar conciencia contra el maltrato a los animales.
TelePerra es hablar de nosotros.
TelePerra denuncia las violaciones de los derechos de los que no pueden hablar, pero también habla de los momentos más simpáticos a su lado.
TelePerra es optimista. La información es un arma contra la injusticia. También cuando se habla de animales.
Etiquetas: animales, congresistas, mascotas, mataperro, teleperra 1 comentarios
Etiquetas: comida charapa, fotos, juane, Loreto, nauta 2 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta 1 comentarios
Etiquetas: el che guevara, estampados, fotos, Loreto, nauta 0 comentarios
La reciente película de la serie de Indiana Jones renueva la curiosa afinidad entre estas películas y el Perú. Digo curiosa por lo que esta relación yace entre una suerte de equívocos y extrañas mescolanzas poco propias de un (en la ficción) reputado arqueólogo como Indiana. Quienes hayan visto la primera película: Los Cazadores del Arca Perdida recordarán las escenas iniciales que, supuestamente, se desarrollan en la selva del Perú, pero que iconográficamente remiten a culturas como la Maya y otras. Además, dos de los guías de Indy llevan nombres de pueblos peruanos: Barranca y Satipo. Bueno, la nueva película en la serie: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal tiene parte de su desarrollo en territorio peruano (aunque en realidad estas escenas hayan sido filmadas en Hawai.) Y como mencioné anteriormente, las inexactitudes geográficas e históricas continúan. Esto, como ya imaginarán, ha sido tema de discusión por parte de varios bloggers peruanos, de cuyos posts intentaré extraer las mejores partes.Indiana Jones: Aprendí quechua con Pancho Villa.Pedro Ortiz Bisso de Notas desde el lado oscuro señala otra en el post Me equivoqué: Indy 4 es una buena película:
Es cierto que hay errores garrafales cuando la trama llega al Perú (¿Nasca en el Cusco?,Dinorider de El Pensieve de Dinorider en su post Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: TIO GEORGE USE GOOGLE!! menciona otras más:
Eso sí NO me gustó eso de que acabaran metiendo en medio de la Amazonía un templo alienígena con look maya mezclado con tiawanaku conteniendo restos de Sumeria, Grecia, China, Egipto, Tiawanaku, etc. para que saliera el platillo volador aquel. Sólo faltaba Mel Gibson y el tipo del casco de papel de aluminio. Creo que con Indiana debieron evitar ese tipo de cosas.Roberto Bustamante desde El Blog del Morsa, aparte de proporcionar una buena serie de enlaces a interesantes notas al respecto, comenta en su post Indiana Jones y el cráneo de cristal que la aparición del Perú en la película ha sido desaprovechada por los políticos peruanos:
A propósito el cuadro de Orellana es el que suele salir en las enciclopedias escolares locales como ¡Francisco Pizarro! Por cierto, las imágenes de Nazca parecían más bien las de un mercado de las alturas de la Sierra con gente vestida con trajes de diferentes sitios de Perú (a grandes rasgos reconocí de Huancayo, Cajamarca, Chincheros, Cuzco) y Centroamérica! hasta la música era ¿ranchera mexicana? Me recordaba en algo al del pueblo de El Zorro. Sólo faltó alguien gritando "Joder! weon, vos sabés que coño fue del pinche wey del libretista po!?"
la visión exotista del Perú (¿por qué Big Meche no dijo nada sobre esto? ¿qué? ¿nadie va a capitalizar la aparición de nuestro querido país en la última entrega de Indy? ¿no que pensaban en grande?)No todos sin embargo se toman las cosas con humor. A Ronald Vega, un peruano actualmente residente en Bolivia y que lleva el blog Voz Urgente, no le gusto para nada la película y en el post Indiana Jones y la denigración de una cultura lo explica:
Alguien podría decir que el cine es ficción, y como tal no esta en la obligación de estar estrictamente ligado a la historia de los hechos que narra, y claro, tendría razón, pero no deja de resultar algo sumamente curioso que siempre los discursos al respecto sean elaborados en ciertas partes del mundo y construyan una imagen, con clara intencionalidad, sobre personas de ciertas “otras” partes del mundo. Pero más allá de estas inconexiones ex profesas presentadas en la película, está un asunto de fondo. La deslegitimación del conocimiento histórico y ancestral producido en esta parte del mundo. Claro, el hombre occidental, con la historia soplando a su favor durante siglos, al pertenecer a civilizaciones como Grecia y Roma que alcanzaron altos niveles de desarrollo, sí fue capaz de realizar grandes y complejas construcciones para su época, construcciones que hasta hoy continúan asombrando al mundo, pero, el hombre andino – amazónico, el hombre perteneciente a aquellas culturas americanas que por carecer de escritura (Que sí la tenían pero resultaba incomprensible para la concepción del colonizador), en el caso Quechua Aymará, fueron condenados a la postergación histórica, ellos, esos hombres no pueden ser capaces de crear, de construir su propia cultura, su propio conocimiento, y es por eso que, en la película y muchos otros textos producidos por occidente, la construcción de todo este conocimiento se relaciona con seres de otros mundos, con extra terrestres, negando así el reconocimiento a la sabiduría de las culturas americanas, la misma que en gran parte fue destruida durante el proceso de colonización.Carlos Quiróz de Peruanista hace incapié en el racismo que ve y comenta en su post Indiana Jones movie about Peru is boring and racist:
Esta película presenta al Perú como un lugar miserable para vivir. Quizás muchos norte americanos que nunca van al extranjero puedan pensar que somos así: La ciudad de Nasca con un desastroso aeropuerto y pollos corriendo por ahí, y la bella Cusco con un sucio y desagradable mercado con gente loca tirada en el barro de calles asquerosas. Y de alguna manera los dos sitios son el mismo.Un conocido crítico de cine, Alberto Servat, escribe el post Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en su blog La Soga, del cual reproduzco parte del comentario de Daniel de entre los muchos comentarios que los lectores han dejado en él:
No pudo evitar pensar en el racismo luego de ver a gente cobriza presentada por esta película de un modo tan ofensivo, no una sino varias veces. Somos los malos por supuesto, y al final del film y luego que Indiana Jones logra reunirse con su familia -incluyendo un hijo que nunca había conocido- se casa en una iglesia blanca llena de gente blanca. Era la escena victoriosa luego de vencer a las malvadas y oscuras criaturas,
¡Cuando mencionaron a Perú la gente aplaudió! Todo iba bien hasta que sonó la música mexicana en el mercado inca. Allí la emoción de la audiencia se desplomó y empezaron los susurros de críticas a detalles. Ojálá que para la versión en DVD corrijan ese error.En una vena más informativa, Arturo Gómez de Amautucuna de Historia nos da algunos datos sobre la existencia de un cráneo en piedra en su post ¿Calavera de cristal en el Perú?:
las calaveras de cristal de cuarzo no son peruanas y ni siquiera son originalmente mexicanas. Pero ¿existen reales calaveras líticas en el Perú? Recuerdo que durante las excavaciones hechas en la Huaca Huallamarca en Lima, la arqueóloga Clide Valladolid y su equipo descubrieron en 1992 o 1993, una pequeña calavera tallada en piedra (¿sería cuarzo lechoso?, no recuerdo bien). Clide me la enseñó por esos años y estaba muy contenta con el hallazgo. Lamentablemente no se publicó nunca un estudio de la misma y no podría asegurar a que cultura pertenece. Así, que después de todo, el Perú tiene una calavera tallada en piedra original. Si quieres verla, está en exhibición en el Museo de Sitio Huallamarca ubicado en la Av. Nicolás de Rivera 201 a espaldas del Centro Comercial Camino Real, San Isidro.Y para terminar queda muy bien la opinión que da Jorge Moreno de El Reportero de la Historia en el post Jones es Heston, Heston es Jones:
sigo sin entender a muchos que critican acremente las inexactitudes culturales e históricas de la película, olvidando que se trata sólo de una película de acción y aventuras, puro divertimento. Tomarse en serio al doctor Jones resulta no sólo una tontería, sino también arrebatarle al cine el aspecto mágico y de ensoñación que tiene. Se va al cine a ver este tipo de películas para divertirse, a pasar un buen rato, con la novia o con los hijos, a disfrutar con aventuras y situaciones que por inverosímiles resultan atractivas, sugestivas, contagiante. Pretender querer aprender en ellas arqueología o historia es tan tonto como aquello de descalificar los libros, y películas, de Harry Potter con el argumento de que en ellos los niños aprenden hechicería. Una reverenda tontería que olvida que el mundo de fantasía que ellos presentan sólo está ahí para entretener y no para enseñar nada a nadie.
Etiquetas: nauta, nj-a2 1 comentarios
Etiquetas: cuco, embarcaciones, fluviales, fotos, Loreto, nauta 3 comentarios
Etiquetas: cocos, fotos, Loreto, nauta 0 comentarios
Etiquetas: fotos, Loreto, nauta 0 comentarios
Globalizado | Diseño de JustSkins | A Blogger por Blog and WebModificado por Cyberespia