Hace algunos días leía en el blog de Javier Lishner que Led Zeppelin se reunirá para un único concierto el 26 de noviembre en Londres, Inglaterra. Quise postearlo pero se me pasó. Ahora leo que finalmente Page, Plant y Jones han llegado a un acuerdo para que su música esté disponible vía iTunes y similares, y bueno pues, es momento de postear siquiera un par de líneas sobre una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos cuya influencia a través de los años se hace cada vez mayor en las bandas que van saliendo. Pero mejor que el mencionado Javier nos cuente del asunto de la reunión:
Será solo una presentación en homenaje a Ahmet Ertegun, fundador de la Atlantic Records, fallecido el año pasado. En la temporada de las reuniones, Led Zeppelin no podía ser la excepción. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, se volverán a ver las caras en un escenario cuando el 26 de noviembre próximo se reencuentren en el O2 Arena de Londres. El trío contará con el apoyo del baterista Jason Bonham, hijo del cuarto miembro original de la banda, el desaparecido John Bonham.

Led Zeppelin se desintegró a la muerte de su baterista en 1980. Desde aquel entonces se han reunido tres veces. En 1985, para el espectáculo Live Aid; en 1988, para la celebración de los 40 años de la Atlantic Records; y, dos años después, para la boda de Jason.
Y bueno, sólo serán 20,000 los suertudos que puedan presenciar ese recital, imagino que lo pasarán por el cable también, y luego saldrá el disco y el video. Pero para tener una idea de la acogida que aún mantiene Zeppelin sólo basta mencionar que 25 millones de personas se inscribieron para intentar lograr una de esas 20,000 entradas. Por cierto, no sólo Zeppelin tocará en este evento, también se presentarán Bill Wyman's Rhythm Kings, Pete Townshend, Paolo Nutini y Foreigner. Ahora, en cuanto a lo del acuerdo para distribuir la música de Zepp por medio de internet, lo leí en Baquia en este post: Led Zeppelin por fin se pasa a las descargas digitales:
Gracias a un acuerdo recién anunciado, las canciones de la banda se podrán descargar en EEUU como tonos de móvil con la operadora Verizon. Además, a partir del próximo 13 de noviembre toda la discografía de Led Zeppelin estará disponible en iTunes y en otros servicios de descargas musicales, que todavía no se han especificado. De esta forma termina un largo litigio sobre los derechos de administración del catálogo la banda, que hasta ahora se oponía a que sus canciones estuvieran disponibles en tiendas digitales. Aunque no se ha confirmado de forma oficial, con este acuerdo los músicos recibirán alrededor de 60 millones de dólares durante los próximos diez años.
A mi realmente me da igual pues tengo todos sus cd's oficiales en versiones originales, además de unos cuantos piratas y varios dvd's, y es que prácticamente se trata de una relación de toda la vida. Mi primer contacto con Led Zeppelin fue en el verano del año 1972, yo tenía 12 años y moviendo el dial de la vieja radio de la abuela oí algo que me hizo quedarme con las orejas pegadas al pequeño parlante hasta que acabó. Se suele hablar de amor a primer vista, y sí, en mi caso fue así, a primera oída más exáctamente. La canción no era otra que Black Dog y fue mi primer contacto con el rock, la vida nunca sería la misma desde aquel entonces.

La primera foto la obtuve de la web Polar Music Prize. La segunda de la Wikinfo. De la tercera foto, la de Page de la web de Zepp y la de Plant de este artículo. La página oficial del Tributo a Ahmet Ertegun. La página oficial de Zepp. Los posts del blog de Javier Lishner sobre el tema:

Del dicho al hecho EL RETORNO DE LED ZEPPELIN
Confirmado. LED ZEPPELIN se reúne
Mick Jones: "No es la reunión de Led Zeppelin"
El tributo a Ahmet Ertegun (1923 - 2006)
John Bonham remembered

3 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Mi adolescencia juventud es indisociable de su mitología. Creí en ellos con la misma fe que en la resurrección de la carne (tan obvia, cuando se tienen 18 años). Pero no iría a verlos en directo. Aquellos a los que me rendí, no son estos venerables señores artríticos que hoy usurpan su nombre.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Mi amiga la pianista se alocará . . .

Juan Arellano dijo...

Gregorio: Como ni remotamente podría ir a verlos no me pongo en la disyuntiva, pero la escena se ha llenado de viejos rockers (literalmente).

Gonzalo: Yo tengo un amigo pianista que es trujillano, pero vive en Londres, imagino que habrá hecho lo imposible por conseguir una entrada.