Y se despejó la incógnita de la que hablábamos en un anterior post, la Fundación Nobel dio a conocer hoy que Doris Lessing, una escritora británica nacida en Persia y criada en la antigua Rhodesia, se hizo acreedora al Premio Nobel de Literatura 2007.
The Nobel prize in Literature goes to Doris Lessing "that epicist of the female experience, who with scepticism, fire and visionary power has subjected a divided civilisation to scrutiny".
"... La épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, pasión y poder visionario ha puesto a una civilización dividida en escrutinio".
Lessing, de 88 años es hasta el momento la persona de mayor edad en ganar el premio de Literatura. En sus primeras obras escribe sobre temas femeninos desde una perspectiva socialista e incluso comunista, para luego dedicarse al aspecto sicológico. A partir de finales de los setentas, principalmente con la publicación de su serie de novelas titulada Archivos: Cánopus en Argos incursiona en la ciencia ficción, lo cual no fue del gusto de la crítica. Sin embargo ella ha continuado experimentando con éste género literario a lo largo del resto de su obra. Copio un extracto de la Wikipedia donde citan la respuesta que ella dio a uno de dichos críticos:
What they didn't realize was that in science fiction is some of the best social fiction of our time. I also admire the classic sort of science fiction, like Blood Music, by Greg Bear. He's a great writer."
Lo que ellos (los críticos literarios) no se dan cuenta es que en la ciencia ficción está alguna de la mejor ficción social de nuestro tiempo. Admiro también la forma clásica de la ciencia ficción, como "Música en la Sangre" de Greg Bear. El es un gran escritor.
Debo añadir que Música en la Sangre es una excelente novela por cierto. Sin embargo, y volviendo al tema, la crítica a la Lessing parece que no cesará, pues, y de nuevo cito a la Wikipedia, hay quienes no están de acuerdo con la adjudicación del premio:
American literary critic Harold Bloom called the academy's decision "pure political correctness. Although Ms. Lessing at the beginning of her writing career had a few admirable qualities, I find her work for the past 15 years quite unreadable ... fourth-rate science fiction".
El crítico literario norteamericano Harold Bloom llamó a la decisión de la academia "pura corrección política. Aunque al principio de su carrera la señora Lessing tuvo unas cuantas cualidades admirables, encuentro su trabajo de los últimos 15 años bastante ilegible... ciencia ficción de cuarta".
En castellano su obra ha sido editada por diferentes editoriales, Minotauro, Argos Vergara, Alianza Editorial, Ultramar, Seix Barral y otras, por lo menos los libros que tengo de ella, 11 en total, están repartidos entre esas editoriales, pero dada la extensión de su obra, es tan sólo una fracción de la misma. Habrá que buscar más. Y a ver si uno de estos día posteo una reseña sobre alguno de sus libros que he leido, por mientras la crítica de un amigo a su libro El quinto hijo.

En cuanto a la premiación, como se acostumbra, el 10 de Diciembre en Estocolmo se realizará la ceremonia de entrega de premios correspondiente, de manos del rey Carl XVI Gustaf de Suecia. Pueden seguir las noticias en Google News en inglés y castellano. Tambien pueden visitar la web de Doris Lessing. Y mis posts de los premios Nobel otorgados el 2006, el 2005 y el 2004. La foto que ilustra este post la obtuve de la web del The Sydney Morning Herald.

No hay comentarios.: