domingo, octubre 14, 2007

De Comisiones, verdades y recuerdos

En el Perú la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional ha sido, en mi opinión muy buena, pero a su vez bastante vapuleada, obviamente por quienes se han sentido de alguna manera atacados por ella, es decir principalmente los militares y los miembros de los partidos gobernantes en los periodos materia de investigación de la Comisión. Pero no quiero extenderme sobre un tema tan comentado y discutido como ese, (para lo cual pueden dar click acá y leer que postean los bloggers peruanos sobre el tema) sino señalar un par de casos parecidos en otros paises, acerca de los cuales he leido algo recientemente.

El primero de estos posts es Brasil: Luz sobre los oscuros días de dictadura, que apareció hace poco en Global Voices en español y nos relata la reciente experiencia de una Comisión de similares características en dicho país abocada a investigar los años de la dictadura militar que se mantuvo en el poder desde 1964 a 1985.
El país cuenta por primera vez, con un informe oficial publicado detallando las atrocidades cometidas durante esa era: secuestros, violaciones, torturas, ejecuciones y el ocultamiento de cuerpos en cementerios clandestinos, por nombrar algunas. “El Derecho al Recuerdo y la Verdad” es un largo reporte del resultado de una investigación de 11 años llevada por la Comisión sobre Fallecimientos Políticos y Desapariciones. El libro de 500 páginas ha sido elogiado por Human Rights Watch como un importante paso en contra de la impunidad.
Pero como era de esperarse los militares y algunas personas más no estuvieron de acuerdo con la publicación de éste libro y lo han hecho saber claramente por varios medios, incluso a través de los blogs.
El 1° de Septiembre, el Ejército brasilero realizó una declaración pública recordándole a la nación que una investigación de asesinatos políticos durante la dictadura militar, violaría la ley de amnistía y sería un “paso atrás” para el país. ... La blogósfera brasilera está dividida entre los que apoyan y critican a cada lado, mostrando que la dictadura de 20 años es una herida que aún necesita sanar.
El otro caso que quería comentarles también lo ví en Global Voices en español y es sobre Irán: Familias recuerdan las ejecuciones masivas de 1988. Acá no hablamos de la existencia de una Comisión para esclarecer los hechos ocurridos, y dadas las características político religiosas de éste país es difícil que la haya, por ahora. Leamos lo que nos cuenta el post:
El 31 de Agosto fue el 19° aniversario de la ejecución de miles de prisioneros políticos iraníes en 1988, quienes fueron enterrados en una fosa común en Khavaran. Amigos y familiares de las víctimas visitaron la tumba de sus hijos, hermanos y hermanas enterrados sin nombre o identificación. A pesar de la presión de las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, el gobierno iraní nunca ha reconocido oficialmente las ejecuciones. La mayoría de esos ejecutados estaban en prisión sentenciados por sus actividades políticas, luego de juicios injustos en cortes revolucionarias. Sin embargo, nunca habían sido condenados a muerte.


Varios de los bloggers que el post cita hablan de sus familiares desaparecidos y expresan sus esperanzas de que en algún momento la verdad llegue a ellos:
han pasado 19 años desde que los prisioneros políticos fueron masacrados en el verano del 88. Aún esperamos que algún día comités de la verdad puedan facilitar información y que los tribunales populares condenen a los responsables de ese crimen.
Supongo que si en Irán llegara a haber una Comisión de la Verdad igual su trabajo sería objetado y denigrado. En nuestro caso mucha gente nunca ha entendido el objetivo de la Comisión, mientras que para otros ha sido una forma de hallar consuelo, y quien sabe, también esperanza. Pero lo importante es que con sus errores y todo se haya hecho el trabajo, quizás las nuevas generaciones puedan valorarlo mejor. Y quizás también con el paso de los años se llegue a saber lo que ahora se oculta, pues me parece que es el temor a que se conozca lo que ocasiona tan exageradas reacciones en los contrarios a la Comisión y a la verdad.

Las imágenes de éste post las obtuve de los posts citados, salvo el de la portada de una versión del Informe de la CVR que la saqué de la web del Instituto Bartolomé de las Casas.

1 comentario:

Rain en ZQ. dijo...

Históricamente la apreciación abordará a profundidad el itinerario indagador de la Comisión. Lo que ha pasado en nuestro país es tan denigrante, y los ecoss de sus efectos se oyen con la presencia de Fujimori en suelo peruano.

Qué escalofriante la realidad de Irán. Tanto dolor y no hay sanaciones. La justiica es muchas veces una palabra hueca.
¿Hasta cuándo permanecerá por allá la impunidad?

Los márgenes legales pueden manejarse entre el peligro y la perseverancia. Ya se verá.