martes, octubre 30, 2007

Entrevista a Eduardo Arcos (Alt1040)

Hace casi dos años ya publiqué en BlogsPerú esta entrevista. Probablemente ha quedado desfasada en algunas cosas, pero desde hace días estaba pensando en retomar la re-publicación de esta serie de entrevistas a bloggers del extranjero y hoy tengo un día difícil, así que como ya la tenía en draft, agrego estas líneas y listo, que encuentren interesante la lectura.

Hablar de ALT1040 es hablar de uno de los blogs más leídos en castellano, fuente de información para muchos bloggers y lectores en general. Pero Eduardo Arcos, el hombre detrás del blog, es mucho más que ese blog. Eduardo es un tipo hiperactivo y de una enorme capacidad para iniciar proyectos y, a su manera, liderar los ámbitos en los que se desenvuelve. Todo esto por supuesto lo lleva a tener una agenda por demás recargada, sin embargo nos las arreglamos para llevar a cabo una entrevista casi de telegrama. Ciertamente corta pero no por eso menos interesante, juzguen ustedes mismos.

Hola Eduardo, aunque eres bastante conocido en el mundo hispano-parlante de los blogs, creo que no está de más hacerte la clásica pregunta ¿Cómo así llegaste a los blogs?
En diciembre 1999 tenía un proyecto para la empresa que en esa época trabajaba, llamada El Cráneo, la idea era crear 10 weblogs de 10 personas con perfiles diferentes; para 2000 lo lanzamos, fue bonito mientras duró. Paralelamente yo construía mi blog (muy personal) en febrero 2000, (eduardoarcos.com) el cual evolucionó a ALT1040.com en 2002. Mi entrada a los blogs fue muy influenciada por Derek Powazek (powazek.com) y Meg Hourihan (megnut.com, una de las "inventoras" de blogger).

¿A q nivel participas actualmente en ALT1040? ¿Sólo como editor?
Como editor, publico el 80% de los posts que hay en el sitio. Para mi es un sitio importantísimo y me gusta dedicarle lo mayor posible.

No hace mucho has relanzado Bitacoras.net, aunque bajo una óptica diferente ¿Que nos cuentas al respecto?
Bitácoras.net tenía el objetivo de hacerle fácil entrar al mundo de los blogs a personas interesadas. En esa época (mediados 2000) no existía un solo manual de uso en español de nada. Eventualmente se convirtió en un directorio y se hizo todo muy grande. Ahora lo hemos relanzado con la idea de que puedas ver quien actualizó su blog muy rápido y muy sencillo.

¿Y cómo ha sido la respuesta de los navegantes?
En general buena, es un sitio "de paso", donde te tomas 20 a 30 segundos en ver quienes han actualizado y vámonos... Ahora estamos lidiando con el problema del spam en el sistema de actualización del sitio; el tráfico ira aumentando a medida que los blogs exploten en diferentes países latinoamericandos y digo latinoamericanos porque en España explotaron hace varios años.

Andas en varios proyectos relacionados y la idea o tendencia implícita en ellos hasta donde veo es demostrar que es posible llevar este tipo de cosas de una manera rentable sin a la vez perder independencia, credibilidad ni calidad ¿es realmente posible para cualquiera?
Casi nadie entiende que el medio lo estamos haciendo nosotros. Piensan que hay poderes mayores que deciden lo que hacemos y lo que no, y eso no existe. Si quieres ganar mucho dinero mientras no pierdes la credibilidad o calidad, es sólo cuestión de proponértelo y hacerlo.

¿Que ejemplos me podrías dar?
Más que ejemplos es entender que estamos caminando mientras hacemos ese camino, luego otros nos van a seguir. No es algo que ya se había hecho y nosotros simplemente seguimos. Claro que tomamos elementos e influencias de otras cosas (medios tradicionales, impresos o costumbres como escribir un diario), pero todo lo que hagamos hoy es nuevo. Si decidimos que no vamos a dejarnos influenciar por un anunciante... pues no lo hacemos y ya, no porque los medios tradicionales lo hacían nosotros también tenemos que hacerlo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, quizás mas rápido de lo que el común de los mortales puede asimilar, sin embargo la facción geek de los bloggers se lleva muy bien con este tipo de cosas y suele liderar su difusión en el entorno. ¿Es arriesgado pensar que más y más este tipo de bloggers serán captados en el futuro por las empresas que desarrollan estas nuevas tecnologías?
No se si es arriesgado pero por ejemplo yo acabo de entrar como lider de Fon en México (con un % de acciones de la empresa y un puesto en el board) por mi condición de blogger.

Cuentanos sobre Fon, que no es algo muy conocido en nuesto medio.
Fon es un proyecto para crear una red de acceso inalámbrico a internet mundial. Es un proyecto colectivo en donde cualquier persona puede participar poniendo un router inalámbrico (con un software instalado) y permitiendo que otros se conecten a este. Si tu compartes tu red, tienes acceso a cualquier punto de acceso fon en el mundo. Si no tienes tu propio router puedes pagar una tarifa plana y conectarte a cualquier router fon del mundo. También hay un modelo que permite compartir tu conexión y ganar un porcentaje de lo que ingresa Fon al mes con las tarifas planas de acceso, muy parecido a lo que hace Adsense. Más información en www.fon.com

En nuestros países existe lo que se llama "Brecha tecnológica", teniendo esto en cuenta ¿crees que los parámetros de evolución de la blogósfera latinoamericana seguirán la pauta de los del primer mundo?
Esperemos que sí y esperemos que no. Hay muy buenos ejemplos en los blogs de primer mundo pero también hay muy malos. Me gustaría que la blogosfera latinoamerca tenga su "propio sabor". En parte ya lo tiene, pero hace falta mucho.

Dame algun ejemplo de blog con "sabor" latinoamericano.
Qué te parece la cobertura de elecciones para presidente de México, o en Chile; qué tal cientos (¡miles!) de bloggers comentando acerca del próximo mundial de fútbol y sus equipos favoritos; eso, créeme, nunca lo vas a ver en blogs estadounidenses, ni el tema ni la pasión que van a transmitir.

Es una tendencia común percibir a los blogs como interdependientes con los medios tradicionales, sin embargo de los millones de bloggers que hay, este tipo de blogs debe ser un porcentaje mínimo. Siendo así ¿Dónde crees que radica el tan mentado poder de los blogs?
Poder blog = voz amplificada. Antes nuestras voces estaban limitadas por el espacio físico a las cuales podíamos hacer llegar nuestras opiniones. Ahora con la facilidad de publicar en un blog y quitando los límites físicos (internet permite hacerlo) la voz se amplifica muy fuerte.

En esta sobre oferta de lectura a muchos bloggers les resulta difícil encontrar un público ¿Puedes recomendar algo para ellos?
La mejor manera de encontrar a tus lectores es ofreciendo contenido de calidad; si lo haces otros bloggers te van a enlazar y si te enlazan otros te van a leer. Es el camino más largo y difícil pero con el que te sentirás más feliz.

Gracias Eduardo.

No hay comentarios.: