A pesar del poco tiempo para bloguear no quería dejar pasar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebra hoy. La Wikipedia nos recuerda que:
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004). La meta del Decenio es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El 20 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 59/174 proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014). El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
Y Ban Ki-moon, el Secretario General de las Naciones Unidas dice en su mensaje por este día:
Los pueblos indígenas todavía son víctimas del racismo y sufren de mala salud y una pobreza desproporcionada. En muchas sociedades, sus lenguas, religiones y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas. El informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, de enero de 2010, el primero en la historia, da a conocer estadísticas alarmantes. En algunos países, los pueblos indígenas tienen una probabilidad 600 veces mayor de contraer la tuberculosis que la población general. En otros, la esperanza de vida de un niño indígena es de 20 años menos que la de sus compatriotas no indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de este año está dedicado a los cineastas indígenas, que nos han revelado sus comunidades, culturas e historia. Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas. Al tiempo que celebramos estas contribuciones, exhorto a los gobiernos y a la sociedad civil a que cumplan su compromiso de mejorar la condición de los pueblos indígenas en todas partes. 
En nuestro país, que cuenta con una gran cantidad de pueblos indígenas, muchas veces postergados y maltratados, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú ha publicado en su web:
Las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en el Perú trabajan con y para los pueblos indígenas a través de diferentes iniciativas, proyectos y actividades, que incluyen el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas del país, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de las tierras, fomento de los derechos indígenas, lucha contra el trabajo forzoso y discriminación, cuidado de la salud, entre otras iniciativas. Para conocerlas en detalle descargue el documento Proyectos de las agencias de las Naciones Unidas con pueblos indígenas en el Perú (junio 2008, PDF).
Yo por mi parte los dejo con unos videitos:



Otros posts sobre el tema:

AIDESEP - 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Servindi - Mundo: 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Instituto Linguístico de Verano - 9 de agosto: Día internacional de los pueblos indígenas


La imagen que ilustra este post ha sido obtenida del blog Ganadería Patala Acobamba Perú.

1 comentario:

catirestrepo dijo...

No tenía idea de tan importante celebración. Que bueno que dejas registro acá para que otros se enteren.

En el caso colombiano sigo insistiendo en que nuestros pueblos indígenas pasan por una situación complicada y casi que de inexistencia (que es muy lamanetable si se tiene en cuenta lo mucho que nos pueden aportar).


A eso hay que sumar el hecho de que estén a merced de muchos actores ilegalmente armados y que aún no existan políticas públicas pensadas para ellos.

Saludos,

Cati