Desde el día de ayer ha habido bastantes noticias relacionadas con el desastre que están causando las lluvias en el sur del país, siendo Cusco una de las zonas más afectadas. A manera de ejercicio (tardío) de liveblogging paso a poner un texto en borrador de Isabel empezado ayer y añadir tuits y posts que vaya encontrando en el transcurso del día.

Hoy 25, luego de una semana de lluvias, y tras tres días en la que ésta no paró, el Cusco fue declarado en emergencia por 60 días, a fin de facilitar las labores de ayuda y rescate a los miles de personas (residentes locales y turistas) que han sido afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

Aún cuando es muy precipitado dar un estimado del monto total de daños, los reportes establecen que más de 40 deslizamientos no sólo han bloqueado muchos caminos en el Cusco y destruido más de 9,000 hectáreas de tierras y cultivos, viviendas e infraestructuras, sino que también han causado por lo menos tres muertes y casi 2,000 turistas varados, quienes están actualmente siendo evacuados en helicópteros del ejército.

Los tuiteros locales estuvieron especialmente activos reportando lo que sucedían en las áreas de desastre, y posteando fotos y videos casi en tiempo real desde temprano en la mañana. Algunos de los más prolíficos tuiteros fueron Markopunk, y @Apu_Rimak. A continuación algunos tweets representativos:

Del usuario @markopunk:
En Pisac ha colapsado el puente principal. El puente está inclinado. Maizales y viviendas han sido inundadas.
Izcuchaca, inundaciones en viviendas y hospital. Dos heridos por colapsamientos de viviendas.
Seda Cusco comunica que en Saylla se han caido dos postes de alumbrado público que ha obstruido el bombeo de agua.
Del usuario @Apu_Rimak:
Desde el Gobierno Regional del Cusco, se acaba de declarar en emergencia la región.
La versión impresa del diario el cusco http://www.diariodelcusco.com/cara.htm
Los bloggers también han estado informando sobre estos trágicos sucesos: Crío de la niebla posteó dos videos y dice:
Aunque estamos en temporada de lluvias, lo que está sucediendo está más allá de lo normal. Hoy los medios de comunicación informan que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una vez más es importante actuar y, al mismo tiempo, reflexionar respecto a si estamos preparados o preparándonos, por lo menos, para una catástrofe que podría ocurrir en cualquier momento.
Menoscanas escribe:
El mismo Premier ha afirmado, el día de hoy, que hubo fallas en la prevención de estos desastres. Bueno pues, es hora de que deje de haberlas pues las facturas son costosas. Una vez más, la política de reacción nos demuestra que es insuficiente. No podremos evitar que más desastres naturales causen perjuicios en el Perú, pero podríamos evitar que los mismos sean tan grandes.

A continuación un par de videos con tomas de la situación en el Cuzco. El siguiente video es de Enlace Nacional quienes tienen más información y videos:



En este video se puede apreciar cómo el agua casi rebasa el nivel de los puentes. El video es del canal Multimediatonio:



Del mismo usuario es este video titulado "Inundación CusCo lo que nadie informó Huacarpay desapareció Parte 1". Hay una Segunda Parte. La fuente de los videos es la Compañía de televisión Cusqueña CTC Canal 2 Cusco.


Este otro video corresponde a escenas de evacuación de turistas y es de ITN News:


Una importante fuente de noticias en inglés han sido los bloggers y tuiteros de Living in Peru (@Livinginperu) y Stu en Perú (@stuenperu). La cobertura de Living in Peru la encuentran acá. Un par de posts de Stu en Perú con harta información son: Thousands of tourists trapped at Machu Picchu, Sacred Valley cut off, Rescue plans need re-think y Emergency declared in Cusco: Heavy rains flood the region. Otro blog donde se puede encontrar información en inglés es KnK Explore y también en la cuenta twitter de Jessie Kwak, una de sus autores: @JKwak.

Los medios también han puesto ya coberturas especiales sobre el desastre. La de El Comercio acá, de La República acá. No sólo hay deslizamientos en el Cusco, sino también en los departamentos de Apurímac y Puno. Por el momento las labores de rescate han estado centradas en los turistas varados en Machu Picchu y el Valle Sagrado, pero se espera que mañana ya llegue ayuda y rescate para los residentes locales damnificados que también se encuentran aislados.

Y a todo esto yo me pregunto, ¿dónde están los planes de contingencia para casos de emergencia?
Y es que es cierto: ya van varios fenómenos del Niño que hemos padecido y tras los cuales han quedado muchas cosas sin arreglar, muros de contención por reconstruir, laderas por reforestar, casas por reubicar, drenajes por construir… y también capacitaciones que dar y recibir. Si no hay políticas de prevención y mitigación de desastres, si no hay organizaciones con gente capacitada y que sean capaces de funcionar para poner orden en el caos post-desastre, eventos como éste seguirán teniendo trágicas consecuencias y dejando más problemas para el futuro.
Los desastres naturales no se pueden evitar. Pero es posible tomar medidas preventivas para que las consecuencias no sean tan terribles.
¿Cuándo van a aprender eso nuestros gobiernos?
¿Hasta cuándo seguiremos pagando tan caro la estupidez y miopía (por no lanzar otras acusaciones menos neutrales) de ciertas autoridades?
¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que “Dios es Peruano”?


La foto al principio del post es de Carlos José Rey, cortesía de LivinginPeru.com

Una versión algo diferente de este post en el blog de Isabel.

La continuación de la cobertura acá.

4 comentarios:

blueandtanit dijo...

ay juemadre! este clima esta loco!

ojalá que se mejoren las cosas por allá, especialmente en Cusco :)

abrazos y éxitos!

Gabriela dijo...

Como comentaba en el blog de Isabel, hablando sobre obras de prevención: seguramente todas esas zonas donde ahora sufren por las lluvias y los huaycos tienen unos carísimos e inútiles monumentos a la inmortalidad del mosquito. ¿Obras de prevención? ¿Qué será eso?

catirestrepo dijo...

Totalmente de acuerdo cuando preguntas por los planes de contingencia para casos de emergencia. Acá también he visto desastres de cuenta de las lluvias, pero mas que de ellas (mal hacemos en culpabilizar a la madre tierra), por la poca responsabilidad a la hora de prevenir y de cuenta también del mal uso dado a la tierra.

Es lamentable lo que está sucediendo y mucho mas cuando hablamos de que son seres humanos los que deben afrontarlo.

Espero de véras que todo mejore pronto.

Saludos,

Un Abrazo,

Cati.

Anónimo dijo...

Comunicado


Ante la situación que se vive en el Cusco a causa de las intensas lluvias, la cadena Libertador se solidariza con los damnificados de la zona afectada. Por tal razón, venimos prestando ayuda a través de las municipalidades respectivas, así como de la Cámara de Comercio de Cusco.

Hasta el momento hemos entregado donaciones consistentes en carpas y bolsas de dormir, y el día de hoy se estará apoyando con víveres y artículos de primera necesidad.

Para aquellos turistas que hayan llegado al país y no puedan viajar al Cusco, la cadena Libertador pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo, e incluso paquetes especiales en su Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

De esta manera podrán conocer otros destinos con gran valor arqueológico y cultural, como las ruinas de Chan Chán, la ciudad blanca y las Líneas de Nazca, así como atractivos naturales como las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

También, deseamos informar que nuestros dos hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños. El Palacio del Inka está operando con normalidad y la obra en Urubamba continúa en ejecución, con miras a su próxima apertura el 31 de marzo.


Lima, 03 de febrero de 2010




























Comunicado

La cadena de Hoteles Libertador muestra su más profundo pesar y solidaridad con la ciudad del Cusco, que en los últimos días fue sorprendida por intensas lluvias y deslizamientos que han ocasionado destrucción en diferentes poblados, víctimas mortales, miles de damnificados y turistas varados.

Por tal motivo, nuestra cadena viene prestando ayuda a través de las municipalidades respectivas y por medio de la Cámara de Comercio de Cusco; entregando donaciones consistentes en carpas, bolsas de dormir, víveres y artículos de primera necesidad.

Ante la magnitud de esta catástrofe hacemos un llamado a todas las empresas para que se unan a esta causa, de ayudar a la ciudad y a sus pobladores lo más pronto posible.

Asimismo, queremos informar que para aquellos turistas que hayan llegado al país y no puedan viajar al Cusco, la cadena de Hoteles Libertador pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo; además, del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort; cuyos destinos cuentan con gran valor arqueológico y cultural.

También, ponemos en conocimiento que nuestros hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños.


Lima, 03 de febrero de 2010