En un contexto local en el cual últimamente se ha dado el cierre de radios y televisoras por motivos supuestamente políticos, el cese de transmisión de un par de radioemisoras dedicadas a propalar música "AOR" podría parecer intrascendente, pero contra lo que cabría esperar, la reacción de los radio escuchas ha marcado diferencias que vale la pena mencionar y analizar.

No hace mucho, el 8 de diciembre para ser exactos, el blog LO MEJOR del Rock and Pop en PERU de Miguel Villamizar, celebraba con el post Radio Z Rock And Pop Felíz Aniversario los doce años de transmisión de dicha radio que como su nombre indica transmitía música rock y pop. Sin embargo el 30 del mismo mes Miguel posteaba Radio La Calle 95.5 : La Mierdización De La Radio en el cual informaba del cese de la señal de Radio Z y el inicio de la transmisión por la misma frecuencia radial de Radio La Calle, dedicada al reggaeton, la cumbia y la salsa: "Otra corporación esta vez del Sr. Capuñay son ahora los abanderados de esta nueva mierdización de la radio musical en el Perú." Aunque el post es pequeño, tan sólo tres líneas de extensión, ha logrado conseguir 221 comentarios, la mayoría de ellos en desacuerdo con el cierre de la radio.

El tres de enero del presente el mismo blog posteaba Radio Z Rock And Pop On Line : La Buena Música Vive informando que Radio Z podía ser ahora escuchada vía internet. Al día siguiente vía el post Radio La Calle 95.5 : Y Cómo Lo Hacen... Cuál Es El Negocio el blogger comentaba:
Para muchos esto puede ser un juicio subjetivo lo cual es válido desde todo punto de vista. Pero lo que llama realmente la atención es que a más de cinco días de lanzada esta emisora la cual nos amenaza de liberarnos (no sé de qué) no tiene un solo segundo de publicidad. Entonces la pregunta es : Cuál es el negocio? Uno de los argumentos para sacar del aire a Radio Z fué que el Rock no vende, que estamos en la era de la cumbia y del perroton...

Otro argumento que escucho para justificar este hecho, es que "ellos son los dueños y pueden hacer lo que quieren... tiene que recuperar su inversión?". Inversión? . Recuerdo a fines del 2004 cuando el poderoso grupo RPP compró la señal de Radio América para instalar su primer satélite llamado "La Mega". La señal de América fue cortada de un momento a otro , y regreso después de dos días con la nueva radio "La Mega" . Al iniciar su transmisión todo era publicidad en la flamante nueva emisora de RPP. Y entonces de que hablamos en el caso de La Calle. El dueño de esa radio está recuperando su inversión? Cuál es su negocio. La Calle esta lleno de publicidad actualmente?. La respuesta es NO.
Sin embargo el lunes 16 de enero el blogger informaba de los primeros anunciantes de la nueva radio: Universidad Nacional De Trujillo, Ecomuebles y Mercaderes, pero se mantenía suspicaz respecto a la procedencia de estos anunciantes. Como material adicional se puede leer este artículo periodístico del 2008 sobre las actividades previas de los nuevos dueños de la radio.

Desde Santa Clara, California, Javier Lishner de Rock Around the Blog conversó con Julio Villar, un aficionado y conocedor de las radios limeñas, en el post Z ROCK & POP: Entre perder o ganar y también con Miguel Villamizar en el post Z ROCK & POP: Otro punto de vista. Ambas entrevistas proveen muy buen contexto y datos sobre la historia y situación actual de las radios limeñas.

Bastante similar al anterior fue el caso de la Radio Telestereo (el enlace funciona solo en IE). Isabel de Las Burbujas Recargadas nos cuenta sus impresiones en el post Bye bye, TeleStereo 88.3FM (ACTUALIZADO):
para mí, en lo personal, la noticia del día, fue el cada vez más insistente rumor de que la señal de Telestereo 88.3FM no iba más en el dial. Muchos recuerdos pasaron por mi mente mientras pasaban las horas y se hacía cada vez más evidente que no se trataba de un hoax. ... Telestereo 88.3FM era la única radio, de todas aquellas con que crecí, que había sobrevivido a todo.

Era no sólo una estación con una propuesta musical diferente, sino todo un punto de referencia en la cada vez más alicaída oferta radial limeña: era además un ancla generacional. Pensar que esta radio se mantenía pese a toda la invasión reggaetonera y cu-cu-cumbiambera era algo que nos hacía sentir que nuestros gustos todavía tenían un lugar en el dial. ¿Y ahora qué? ¿Ya no somos ni siquiera un nicho de mercado?

Este post también consiguió un apreciable número de comentarios, 74 hasta el momento, la mayoría igualmente lamentando la virtual desaparición de la radio. Luego Isabel publicó otro post: Telestereo en internet! en el cual informaba que la señal de Telestereo podía ser escuchada vía internet, aunque sin locutores. Javier Lishner también se ocupó del tema en tres posts: TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO?, RADIO LA EXITOSA FM y TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO? (II). En ellos trata, junto con sus lectores de descifrar qué realmente ha pasado con esta radio pues hasta ahora no hay nada definitivo:
Hoy, fprtvn, otro lector o lectora del blog, dejó un mensaje en el que afirma: "Telestereo no la venden. Acabo de hablar con los dueños (ambos) y dicen que NO LA HAN VENDIDO NI ALQUILADO. En eso han sido contundentes. Parecería ser una "muerte y resurrección" lo que también se trasluce del Comunicado en el site de Telestereo. Curiosamente la tanda comercial sigue saliendo pero vía Internet (no sé que opinen de ello los anunciantes). Así que podríamos estar hablando de un "Telestereo Reloaded" los primeros días de febrero de 2010". Con este comentario, la incógnita de los nuevos dueños se nos vuelve a alejar. Qué interesante.
Dejando un poco de lado lo específico de cada caso, un punto común a los bloggers y comentaristas en los posts mencionados es la queja por la disminución de opciones para escuchar determinado tipo de música, en este caso el rock y pop. Ernesto de Física3 lo pone de esta manera en el post El fin de la diversidad en el dial:
muchos dirán que en esta época ya no hace falta la radio, que solo resta armar tu lista de mp3 e ir por ahí, pero no, ese no es el punto, la radio tiene el efecto de ser una propuesta, el planteamiento de los DJs sobre lo que ellos creen que le puede gustar a su público, y la fidelidad de este público en base a esa propuesta. Ahora lo que ocurre es que no hay quien te vaya proponiendo cosas que vayan de acuerdo a tus preferencias, y siendo así el circulo vicioso de ir cayendo en la masividad de la pobre oferta existente seguirá y seguirá.
Por su parte Luis Gadalupe de ROYAL TRILOGY: Queen, Yo y Algo Más opina de forma parecida en el también bastante comentado post (168 comentarios) ¡ADIOS TELESTEREO 88 FM! ¡GRACIAS POR TODO!:
Lamentablemente, en las épocas actuales, son las corporaciones radiales las que quieren acaparar todo, y finalmente absorben a los más pequeños y eso es lo que pareciera haber sucedido con Telestereo. Se respetan los gustos mayoritarios pero también deberían respetarse los gustos de las minorías que tienen todo el derecho a escuchar la música de su agrado en una emisora radial.

Para los que siempre hemos deseado la pluralidad radial, este año 2010 ha comenzado mal, muy mal, llevándose de encuentro, primero a Zeta Rock & Pop y ahora a Telestereo. Solo quedan Doble Nueve y Oxígeno. Esperemos que impere la sensatez.
En realidad, y aunque el nivel de la identificación de la gente con "su música" podría ser tildada de snob al descalificar de plano cualquier otra, y diferente, preferencia musical (incluso algunos comentarios bordean lo despectivo contra la gente que no comparte sus propios gustos musicales), es cierto que es difícil de entender el motivo de la disminución de opciones para escuchar música rock y pop en el dial, dada la creciente y masiva llegada de grupos internacionales de rock a Lima, tal como el reciente concierto de Metallica por ejemplo, que tienen una multitudinaria acogida, lo que indica que hay mercado para este tipo de música.

En un artículo que tiene algunos puntos de encuentro con el problema expuesto acá, el profesor Adrián Menéndez en PuntoEdu de la Universidad Católica postea ¿Qué hacer para que el rock peruano tenga mas presencia en la radio peruana?
La presencia del rock peruano en la radio musical de nuestro país no está vinculado a caprichos, gustos o favores, sino por una serie de variables que se articulan y entrelazan en un escenario dinámico y en un mercado cambiante. No es posible pensarlas como independientes, pues tienen grados de interacción presentes en todo el proceso.

¿Que espera una emisora musical de un nuevo grupo de rock? Cuando se programa una canción en una emisora musical, se piensa en la audiencia potencial. El programador está pendiente de la volatilidad de un oyente que, por ejemplo, en promedio cambia de emisora cada 42 minutos y el tiempo que espera para cambiar una canción que no le gusta es de apenas unos cuantos segundos. Entonces, una canción al aire debe ser reconocida por la audiencia de esa emisora como una canción de su gusto. Esta es la variable que condiciona a un programador musical de radio: que por una canción nueva o desconocida se cambie de emisora.
A la luz de los recientes acontecimientos cabe preguntarnos qué será de los grupos de rock locales que ya tenían problemas para aparecer en las pocas radios dedicadas al género ahora que ni siquiera esos espacios existen o se han reducido al mínimo. Es obvio que internet y las redes sociales cobrarán uan mayor importancia para ellos.

Finalmente no puedo dejar de mencionar que resulta sintomático del nivel cívico y de conciencia de los cibernautas el que juzguen más apropiado protestar por la ausencia de dos estaciones de música que por una radio y una tv que prestaban servicio social en zonas alejadas del país. Quizás el hecho que esto suceda en Lima y no en provincias explique, pero no justifique, esta gran diferencia de reacciones. En todo caso, como dice un viejo dicho: "en gustos y colores, no se han puesto de acuerdo los autores".

2 comentarios:

xflash dijo...

El presente es la radio al gusto del cliente. Todo cambia, recuerdo cuando en Panamericana transmitían rock y hace años pasó a SOLO salsa. ¿Cosas del mercado? el regetón y cumbia, aunque sean la moda, no ameritaban todavía una señal de 100% contenidos. Ahora solo queda las radios online... a ver quién se da el salto. Con las redes sociales pienso que tendrían más apoyo.

Ernesto dijo...

El problema es que la gente no se percata de la perdida que significa para la sociedad la tendencia a la monotonia musical a la que nos conducen las corporaciones radiales.