jueves, enero 28, 2010

Cusco: Poca ayuda, más problemas


La situación en el Cusco va mejorando un poco, pero parece que sólo para los turistas varados, los pobladores a todo lo largo y ancho del Valle Sagrado, como se dice popularmente, aún no la ven. A continuación una ilustrativa selección de tweets recopilados a lo largo de la mañana:

@Elmejormanuel ¿Quieres ver cómo el río se lleva parte del camino n Cusco literalmente? http://ow.ly/11cUz

@markopunk: Estamos realizando un mapa interactivo de la emergencia en Cusco. http://tinyurl.com/ydgcsn4

@lynnmora: En Cusco los scouts fueron enviados a las zonas de desastre para apoyar a damnificados. #lluvias @VOXURUBAMBA: 10: 20 am dsps d + d 4 días d emergencia, damnificados siguen sin recibir apoyo, no hay carpas no llega apoyo a Urubamba SOS @Apu_Rimak: Ayer hubo derrumbe en Huanipaca #Abancay hay una persona desaparecida. y #Huanipaca queda incomunicada

@Apu_Rimak: Anoche: Hubo un Desborde de río en Huanta Ayacucho http://bit.ly/cejIcs vía @diariojornada @veronicabv: En region Puno las lluvias tambien están causando pérdidas http://bit.ly/91pQo5 @eWeb: La vía del tren quedo en nada! http://ir.pe/NoHayViaFerrea #Cusco @tvoperu: Vecinos de Jesús María inician campaña a favor de damnificados del cusco - http://tinyurl.com/ybcl6gu @intoperu sun is shining again in Cusco. We are organising a collection of clothes, blankets, food.. http://bit.ly/9NHSXC @MinieNikole: Echa un vistazo a este vídeo. -- Cusco, Peru Area Floods http://youtu.be/uoM4oO92Aqc @Lolitaronalds ATENCION PERU!!! X nuestros amigos de Cusco: Miles de familias se quedaron sin nada, Huarcapay desaparecido http://bit.ly/d2xrQB

@JKwak Cusco-Sacred Valley rains update: We’ve been on the road and haven’t had much chance to use the internet, but here... http://bit.ly/bqXLZp @harrygonzales: Salió nuestro Taytacha y salió el Sol RT @markopunk: Procesión. http://twitpic.com/1063tp #Cusco @rensilvio: A huayco revuelto.... CNR Denuncian poca transparencia en reparto de ayuda a damnificados http://tinyurl.com/y9ea9e8 @extramedios: LLUVIAS EN CUSCO NO PARAN http://www.cpnradio.pe/html/2010/01/28/2/5288.htm @RPPNoticias: Fuertes lluvias dañan casas en Ayacucho y colegios en Huancavelica | RPP NOTICIAS http://rp.pe/926h1
En medio de acusaciones y rumores de cobros a los turistas para rescatarlos, cosa que las autoridades han negado, el gobierno de Chile envió un avión Hércules para recojer a los ciudadanos chilenos en problemas. Fotos de los rescatados acá. Y mañana viernes habrá otro vuelo.

Otras denuncias se han referido al alza de precios de los alimentos en la zona de Aguas Calientes, al respecto la Fiscalía ordenó una inspección para verificar y actuar de oficio en caso encontraran especulación en los restaurantes y bodegas.

Y como cabría esperarse no han demorado en aparecer las denuncias por poca transparencia en el reparto de ayuda a damnificados. Se espera que el gobierno aclare pronto este tema.

Aparte existe preocupación por los turistas que se encontraban recorriendo el Camino del Inca, en el Valle Sagrado, cuando empezaron los huaycos (aludes) producidos por las lluvias. Se estima que en ese momento hubieron unos 1,500 turistas en esa situación, pero a la fecha se desconoce si ya todos están a buen recaudo. el número total de turistas en Machu Picchu y alrededores se calculaba en 2,000.

Un sitio en facebook dedicado a obtener ayuda para el Cusco: Cusco unido contra la desgracia!!


El slide de fotos al inicio del post fue obtenido del diario El Comercio.

1 comentario:

Mauricio Rodrigo dijo...

Buenas Tardes

Soy Mauricio Ramos, Estudiante de Ciencias y Artes de Comunicacion Audiovisual en la PUCP

Hice un cortometraje sobre el evento:
Cusco si se siente en LIMA. Sucedido este pasado sabado. Con la intencion de generar donaciones para cusco.

Si pueden ayudenme a propagarlo.

link del video:

http://www.youtube.com/watch?v=wvSp8u7D2eI

Muchasimas Gracias