viernes, agosto 15, 2008

A un año del terremoto de Pisco


Este 15 de agosto se cumplió un año del terremoto que sacudió el llamado sur chico del Perú, la región de Ica, Pisco y zonas aledañas, y es opinión generalizada que muy poco se ha avanzado en la labor de reconstrucción. Los medios dieron cuenta de eso, tal como podemos leer en El Comercio:

A un año del terremoto que afectó de manera especial Cañete, Ica, Chincha, Pisco y Huancavelica, diversas autoridades y representantes civiles coinciden en que hubo una respuesta inicial rápida del Gobierno, pero que no estuvo acompañada por la capacidad técnica necesaria y más bien consideran que hubo demasiadas promesas que crearon expectativas desproporcionadas.
Y las protestas por esta falta de efectividad en las acciones del gobierno no se han hecho esperar. El diario Perú21 informa:

Miles de pobladores de Pisco, Ica y Chincha marcharon hoy por las calles para expresar su indignación por la demora en las labores de reconstrucción de las zonas devastadas hace exactamente un año por un terromoto de 7.9 grados en la escala de Richter, tragedia en la que murieron cerca de 600 personas. En Pisco, la ciudad más afectada por el sismo, el apoyo a las protestas fue multitudinaria. Cerca de cinco mil pobladores marcharon para exigir al Gobierno que explique en qué se han gastado los S/.1,123 millones que dice haber invertido en los lugares devastados, donde solo se percibe descontento e indignación.
Para el blogger Peruanista las cosas son claras, si el gobierno de Alan García no puede solucionar este problema, pues debe ser cambiado. Leamos algo de su post que incluye videos sobre el tema: Terremoto en Perú: un año de destrucción y abandono prueban que es tiempo de un referéndum revocatorio

El responsable directo del abandono de las víctimas del terremoto en Perú, es increíblemente, el propio gobierno peruano, el cual recibió fondos de donaciones de gobiernos de otros países, organizaciones no gubernamentales, grupos de rescate internacionales y , sobretodo de peruanos en el exterior, quienes donaron dinero y bienes a través de los consulados peruanos. Estamos hablando de cientos de millones de dólares.

No hay excusa para que un gobierno que se jacta de crear una economía en progreso, con las reservas internacionales más altas de la historia peruana, y que protege tanto a los inversionistas extranjeros y las corporaciones multinacionales, no invierta en la reconstrucción de las ciudades peruanas. Simplemente no hay excusa. El presidente Alan García, un verdadero delincuente, ha pedido a estos pobladores que “dejen de quejarse y que reconstruyan sus poblados ellos mismos sin esperar la ayuda del gobierno.” Les ha llamado malagradecidos.
Del Blog de Susana Villarán tomamos un extracto de su post La brecha entre el comportamiento ciudadano y el estatal frente a la tragedia

Pocas veces nuestro país pudo constatar qué rápida fue y cómo permanece aún la respuesta ciudadana a la tragedia. Son personas particulares que fueron hasta el lugar, organizaron colectas, apadrinaron comunidades, pueblos, escuelas; empresas, ONG, movimientos de voluntarios juveniles como “Un techo para mi país” o las psicólogas y psicólogos así como artistas que trabajan atendiendo el stress pos traumático de los niños y niñas en las escuelas. No olvidemos a las y los médicos cubanos como a los bomberos españoles y también la gran movilización de nuestros compatriotas en el exterior y de los originarios de las comunidades afectadas en Lima, desde sus clubes provinciales y cofradías.

Quienes fallaron y lo siguen haciendo son las autoridades del gobierno nacional, regional y de los gobiernos locales. El protagonismo y la incapacidad de concertar están en el problema de origen que condenaba al fracaso la respuesta estatal desde el primer momento. Salvando excepciones, la ineficacia e ineficiencia, la lentitud de la reconstrucción, la negligencia, la corrupción e indiferencia, el protagonismo político y la incapacidad de dialogar y concertar han sido causantes de la pérdida de tiempo, de recursos, de oportunidades, del profundo desorden que golpea más aún a quienes tanto han perdido. Ofrecieron mucho, entregaron muy poco.
Menos Canas reflexiona también sobre la ineficiencia gubernamental:

El día de hoy debemos recordar que muchos peruanos siguen sufriendo las consecuencias de un terremoto que hace 365 días alertó a todo el país. Nuestros amigos del sur padecen la resaca de un desastre natural que podría ya haber empezado a quedar en el recuerdo si la lentitud de ciertos personajes no fuera tan vergonzosa. El Congreso de la República ha canalizado recursos para la construcción de viviendas, pero ¿ya se construyeron? No. Entre la burocracia y la ineficiencia de muchos funcionarios sigue corriendo un reloj que a cada minuto se hace más pesado y a la vez más grave respecto a lo distante que parece encontrarse nuestro propio país.
Por otro lado Desde el Tercer Piso, pone un rayo de esperanza en medio de tanta penuria:

A estas alturas, todos somos conscientes de que la labor de reconstrucción ha sido casi nula. No solo Forsur ha sido un monumento al fracaso, sino que los sectores del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales y regionales no han sido capaces de articular esfuerzos en pos de la reconstrucción. Pisco está aun con escombros y de reconstrucción ni hablemos. Varias localidades en Ica y Huancavelica en la misma situación. Y aun así, nuestros compatriotas tratan de salir adelante con lo que tienen y con lo que son.

Y al mismo tiempo, la valentía que tienen los ciudadanos de las zonas afectadas para salir adelante en medio de la adversidad y la solidaridad de las personas que acuden a seguir ayudando me da la esperanza que aun no todo se encuentra perdido. Que la voz de los peruanos se puede hacer sentir. Espero el próximo año no escribir algo como esto, en medio de la decepción que me produce ver a cientos de compatriotas sin un lugar digno donde vivir. Espero que el próximo año pueda felicitar a los gobiernos locales, regionales y nacional por la tarea emprendida. Que pueda sentir que el Perú avanza de verdad y que no menospreciamos a la gente que falleció ni a quienes sobrevivieron. Como decía Vallejo, hay hermanos mucho por hacer.
Para terminar, Pepitas.com postea una serie de contrastantes fotos acerca de la controvertida fiesta organizada en Palacio de Gobierno prácticamente en el aniversario del terremoto de Pisco: Pachanga con el luto encima…. Y el diario La República presenta un buen especial sobre el tema en su suplemento dominical.


La foto que ilustra este post la obtuve de Pepitas.com.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

y después se preguntan porqué la gente se queja!

aaaaay

Microjetas dijo...

Buenas, soy Microjetas y me paso para recordarte la actualización de la lista de GoMeMe 9.0, pero OJO! ACTUALIZA TODA LA LISTA de blogs adheridos (lo que incluye en enlace hacia mi blog) ya que he cambiado de url.

Aparte de que algunos blogs han sido eliminados por no cumplir los requisitos, y no merecen en enlace.

Recuerda: ACTUALIZA TODO EL POST/LISTA de adheridos.

Un saludo y gracias.

P.d: Si eres blogger y todavía no conoces esta iniciativa, no dudes en apuntarte. Entra en mi blog!!

peregrino dijo...

Hay varios temas acá Juan, hay una serie de ambiciones desproporcionadas por los pobladores de dichas localidades, la ayuda se ha dado el tema es que han hecho con ella.

Los gobiernos locales han sido ineficientes para distribuir las partidas económicas recibidas, además de habérselas robado.

Es muy fácil hablar de que el gobierno central tiene la culpa de todo, pero en estricto sentido, quien se debe hacer cargo es el gobierno regional y las municipalidades que para eso están y además tienen dinero.

Nos leemos.

Peregrino