miércoles, agosto 13, 2008

Nativos Aguarunas Protestan y toman Oleoducto

El 9 de agosto se celebró el Día de los Pueblos Indígenas, pero acá en el Perú, dichos pueblos no tienen mucho que celebrar, sino todo lo contrario. De acuerdo a noticias del día de ayer, los nativos aguarunas de la zona de Saramiriza, en la Provincia del Datem del Marañón, Región Loreto, se movilizaron a tomar la estación petrolera Nº 5 del oleoducto norperuano. CNR informa así:

La acción obedece a una medida de lucha que iniciaron el último sábado en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1073 (antes N° 1015) y de los 38 Decretos Legislativos que vulneran los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades campesinas. Con el cierre de válvulas en la estación petrolera Nº 5, los indígenas han logrado bloquear el bombeo de crudo a través del oleoducto Nor-Peruano, ya que en esta estación recibe la producción de pozos petroleros de Saramuro y Andoas. La medida de protesta es respaldada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que convocó a sus bases en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto). (nuestro) corresponsal dijo que en la víspera llegaron cien policías a la zona para velar por la seguridad de la estación petrolera. “Hasta el momento no se han producido mayores enfrentamientos.“Es justamente en esta estación donde se unen los dos ramales que vienen de pozos de producción. Cuando se cierra acá ya no llega petróleo a la refinería de Bayovar”, explicó.
Indica además de otras comunidades que apoyan la medida, tales como Poyentimari, Monte Carmelo, Porenkishiari, Koribeni, Shimaá, Puerto Rico, Miaria, Nuevo Mundo, Kirigueti, Camisea, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari y Timpia.

El Blog de Ideeleradio - Red Nacional informa que los nativos podrían radicalizar su protesta:

“Esperamos que el conflicto tenga un pronto desenlace, pues de lo contrario tendremos que radicalizar nuestra protesta. Nosotros no estamos agrediendo, estamos reclamando respeto a nuestros derechos. Queremos que nos entiendan y nos atiendan”, afirmó en tono enérgico el dirigente aguaruna. Informó que más de 700 pobladores awajún continúan en los exteriores de la estación petrolera N° 5, ubicado a unos 500 metros de la comunidad de Félix Flores en el distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón.

Aseguró que en el tercer día de huelga, indígenas Huambisas y Awajún de la región Amazonas se mantienen apostados en las instalaciones de estación de bombeo 6, 7 y la hidroeléctrica del Muyo en Bagua. La protesta se realiza en apoyo al paro nacional de los pueblos indígenas que involucra a 11 regiones y 63 pueblos originarios en contra de los decretos legislativos N° 1015, 1073, 994, 1020, 1064, 1091 y 1090, que aseguran atentan contra el derecho a la territorialidad de los pueblos indígenas.
Estas medidas de los miembros de las etnias amazónicas ya habían venido organizándose y dándose con anterioridad, por ejemplo en el mes de junio el blog Por la Amazonía, además de publicar la "Declaración del Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH)Por la unidad del Pueblo Aguaruna y Huambisa" informaba acerca de la Asamblea del Consejo Aguaruna Huambisa:

El evento se realizó en la Comunidad de Urakusa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas y el acuerdo unánime fue dejar atrás las diferencias y luchar juntos por sus territorios, la educación bilingüe, la salud intercultural, el desarrollo humano, la producción agraria y defender su propiedad intelectual. Asimismo suscribieron un pacto para no permitir el ingreso de empresas petroleras como Perú Petro y Hoco SAC quienes pretenden acceder al lote 116 que recorta la reserva comunal Tunta Nain. El evento también se unió al clamor nacional de las comunidades campesinas y nativas de todo el país que vienen rechazando el paquete de medidas promulgadas por el Ejecutivo y que lesionan los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
Por otra parte, el blog la página de milanta, reproducía en el mes de mayo las declaraciones para un diario local del líder aguaruna Santiago Manuín, quien entre otras cosas decía:

¿Qué daños produciría la petrolera? La deforestación es uno. Si perforan, ¿dónde van a botar los desechos? ¿Y cómo van a sacar el petróleo de ahí? Van a afectar ríos y bosque. Y el impacto social será enorme. Quieren trabajar 77 años en la zona: siete años de exploración, 30 de explotación petrolera y 40 de gas. Esa es toda una generación de habitantes.

¿Cuál es el sentir de la población? La selva no va a ser entregada aunque el Gobierno lo haya dicho y Sarasara haya firmado un convenio y nos digan perro del hortelano. Siempre las petroleras han hecho un daño muy grande a la naturaleza y al ser humano. Los indígenas no separamos al hombre de la naturaleza. Estamos incrustados uno en otro. El Gobierno está en su palacio; nosotros, en nuestra selva. Pensamos diferente. Si nosotros entregamos la selva, ¿dónde vamos a vivir? Seríamos mendigos en nuestra tierra.

Finalmente De la Selva Su Web on postea acerca de un plantón de protesta de los nativos frente al local de una petrolera en la ciudad de Iquitos. Incluye fotos de lo acontecido y de su texto extraigo lo siguiente:

Es increíble que la mayoría de iquiteños veamos con indiferencia los problemas de estos compatriotas, cuando son justamente ellos el legado de nuestros orígenes. Es injusto dejarlos solos. Como es injusto que el gobierno y empresas extranjeras hayan envenenado sus bosques y sus ríos, como es injusto que los madereros y caucheros hayan talado sus árboles, como es injusto tirarnos el dinero destinado a su salud y educación, como es injusto desaparecer sus culturas, como es injusto continuar excluyéndolos de los servicios básicos a los que deben acceder los ciudadanos de este país.
Seguiremos el desarrollo de los acontecimientos en nuestra Amazonía.

La foto fue extraída de la página del diario Pro y Contra.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

es natural que se hayan sentido tan inquietos, la historia que sepa por lo general muestra mutilación del territorio de las tribus indigenas, les destrozan todo y luego "chau y si te vi no me acuerdo"

peregrino dijo...

Lo que ya me está cansando es tanta protesta, tan agresivas y a veces tan si sentido.

Muchas veces se entrevista a los "protestantes" y se les pregunta por que protestan y sencillamente no saben la respuesta.

Nos leemos.

peregrino dijo...

Diablos... adso = peregrino

Gabriela dijo...

Lo que dice Adso es totalmente cierto... pero también es cierto que si los protestantes estuvieran contentos no sería tan fácil hacerlos salir a protestar.