miércoles, mayo 30, 2007

Microsoft Surface


Microsoft Surface es la nueva computadora de Microsoft y ya cuenta con interesados en todo el mundo desde que se dio a conocer el proyecto que se ha estado manejando en privado desde el 2001. Information Week saca un artículo acerca de esto: Computer GUI Revolution Continues With Microsoft Surface's Touchscreen, Object Recognition:
From time to time, there are rumblings that the mouse and keyboard will soon go the way of the dinosaur. We will talk to our computers in natural language, and we will guide virtual items across screens with a flick of our wrist, the experts say. Microsoft on Wednesday took a step in that direction with the release of Surface, a 30-inch table-top display computer that can recognize dozens of simultaneous points of touch and syncs with Bluetooth and Wi-Fi devices as well.

The touch technology in Surface allows people to "grab" items on the screen with their hands and drag or flick them to other parts of the screen. For example, someone could take a photo and drag it to a folder with their hands. They could also use multiple touch points to enlarge or shrink the photo on the screen. Multiple points of touch and the table-like form factor means more than one person could interact with the photos at once.
Reuters aparte de decir que es un "computador plano" con forma de mesa de café informa:
Microsoft Surface tiene una pantalla de 30 pulgadas bajo una superficie de plástico duro, que permite a los usuarios tocar y mover objetos en la pantalla con un bolígrafo digital. La compañía venderá el Surface por entre 5.000 y 10.000 dólares, pero tiene como objetivo abaratar los precios para los consumidores en 3 ó 5 años e introducir varias formas y presentaciones. En una demostración, Microsoft colocó una cámara digital con un chip inalámbrico en el tablero. El Surface reconoció la cámara y envió sus fotografías a la pantalla, permitiendo a la gente alrededor de la mesa clasificarlas, capturarlas e intercambiarlas o hacerlas más pequeñas o grandes simplemente con sus dedos.
Varios blogs en castellano ya se han ocupado del asunto con lo que hay disponible por el momento, pues aún nadie le ha puesto las manos encima:

Error500 - Surface, mesa táctil de Microsoft
Barrapunto - Pantalla multitáctil Microsoft Surface
Xataka - Microsoft Surface, lo que nos espera
Gizmología - Microsoft Surface y ¿Alguna pregunta para el equipo de Microsoft Surface?

Acá en Perú por el momento sólo Tinta Fantasma lo ha posteado: Microsoft presenta, Microsoft Surface…¿el futuro?

En Twitterment encontramos qué comenta en breve la gente acerca del Microsoft Surface.


Technorati tags: , , , ,



Hace unos días lo había Twitteado, pero ahora lo posteo por acá: hay una próxima edición de una de las película básicas en toda filmografía de Ciencia Ficción, e incluso en una filmografía a secas: Blade Runner. El título será Blade Runner: The Ultimate Collection tal como lo posteó Microsiervos hace unos días. Cinco discos con el Final Cut, tres versiones de la película, un nuevo documental, la versión de trabajo y algunos extras. Todo en un maletín metálico con varias geekeadas adicionales.

En cuanto a Matrix, se anuncia ahora la edición en HD DVD de la serie Matrix al completo: The Ultimate Matrix Collection, la colección de diez discos de la serie Matrix que incluye The Matrix, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions, The Animatrix, y mucho más. Por supuesto Blade Runner también saldrá en este formato. Esto lo obtuve vía la Jack Blade Runner Page.

La foto del maletín Blade Runner ha sido obtenida del post mencionado de Microsiervos.


Technorati tags: , , , , , , , , , , , ,


El amigo Juan Ré Crivello celebra que su blog Retrato del Infierno ha pasado las 150,000 visitas posteando extractos de algunos de sus artículos favoritos. Juan es un blogger argentino radicado en España con quien he colaborado en un par de cosas anteriormente y espero poder volverlo a hacer en el futuro. Me aúno a sus festejos publicando también dichos extractos y recomendando su lectura a quienes caigan por acá:

Debate Fukuyama / Juan Ré
_”Pero este es un choque de civilizaciones muy extraño. Los terroristas del 11-S o los del 11-M de Madrid o los del 7-J en Londres eran musulmanes occidentalizados. ¿Es esto realmente un choque de civilizaciones?(1)”.
_”No. Yo no lo considero un choque de civilizaciones. Yo creo que es un fenómeno muy familiar, en el sentido de que la modernización produce alienación. La gente pierde el sentido de quien es, y esto es particularmente cierto en el caso de los musulmanes de sociedades muy tradicionales que van a Europa y se encuentran con que son parte de la cultura dominante, no tienen trabajo, no tienen un lugar en la sociedad”(1).
_Fukuyama apela a la disolución de las sociedades tradicionales

Vilanova i La Geltrú 8:20 Hs.
Un disco rojo, brutal se eleva por encima de la bocana del puerto. La mañana se calentará en el frío invierno. A mi habitual paseo se le ha añadido la lista de los regalos de navidad. Hoy media España prepara la cena de nochebuena y el mediodía de navidad –los catalanes diferent people- añaden además el 26 para despachar los enérgicos canelones. Desde lejos veo venir hacia mi la misma mujer de cada mañana, solo que observo que lleva un abrigo marrón, sombrero, guantes, bufanda blancos y un delicioso perro de color…blanco. ¿Qué me preocupa hoy?. Seré patriota de hojalata o bobo solemne*. La segunda opción no entra en mis elecciones. De la primera me remito al tambor de hojalata de Gunter Grass. Aires de enfado flotan en la política española. ¿Y en la boliviana?.

El calentamiento global (2)
Todos miran a EEUU. El gran egoísta que aparece en el Top Ten de los tópicos. ¡No señores!.
“El enorme consumo –dice el corresponsal de La Vanguardia Rafael Poch (1)- de carbón, utilizado en las plantas térmicas para producir electricidad, hará que China incremente este año sus emisiones de dióxido de azufre en seis millones de toneladas, con lo que alcanzará casi los 20 millones”. ¡Y China ya es el principal emisor de dióxido de azufre
El siguiente aspecto a tener en cuenta es el fatídico dióxido de carbono en el cual el titulo de esta especial liga es… para los americanos. Pero es interesante considerar por que se produce este temido efecto. Según un estudio reciente “El CO2 distribuido en la atmósfera actúa como la cobertura de un invernadero sobre el planeta, permitiendo el paso de la radiación solar, pero evitando la liberación de la radiación infrarroja emitida por la Tierra (2). El efecto invernadero natural mantiene el equilibrio térmico -entre lo que nuestro planeta emite y recibe- a una temperatura estimada de 30º. Las emisiones antrópicas

The Voyage of Saint Brendan the Abbot
Un libro medieval llamado the Voyage of Saint Brendan the Abbot cuenta el viaje de un clérigo y catorce monjes que se internaron en el Atlántico alrededor del año 600. Un texto antiguo de nombre Navigatio Santi Brendani, describe este viaje que formaría parte de las narraciones medievales en Europa. Muchos sostienen que fue la fuente de inspiración de Cristóbal Colon para realizar el descubrimiento de América. La narración contiene una descripción detallada de la construcción del barco, con cierto parecido

Mares muertos, ¿cómo es posible?
“El nitrógeno y los fosfatos entran en el mar procedentes de la agricultura. Los nutrientes alimentan a las algas y ocasionan una sobreproducción. Los animales que comen algas y bacterias no dan abasto. Crecen y crecen. En vez de ser comidas, terminan muriendo y caen al fondo. Pero su metabolismo ha robado casi todo el oxígeno al agua, lo que mata a la mayoría de los animales. Donde había peces grandes, camarones, etc, un ecosistema rico en pesca, ahora solo encontramos bacterias y medusas. Como en el golfo de México. Queda oxígeno en la superficie, pero no en el fondo”(1).
En esta excelente entrevista publicada en El País Semanal, Jeremy Jakson ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceonografía traza las líneas del sufrimiento de nuestros océanos y mares y su (nuestro) ecosistema.
Es un aburrimiento contemplar como se muere nuestra civilización dentro del esplendor de contrastes

Mi vida italiana (3) La Nona
Mi abuela Domenica era pálida como el arroz con leche. De su gelatina amorosa dejo dos hijos y dos nietos. Llego a América al comienzo del 1900, sus hermanos le llevaron engañada y así vivió hasta los 70, con el paso cambiado. Tuvo amores en un país extranjero. Sus recuerdos era las lunas blancas y redondas de su lejano Piamonte. Los vecinos le visitaban por poseer y practicar un arte añejo y difícil. Curaba los nervios, los desarreglos espirituales y el estomago ampuloso –el empacho. Aún recuerdo como una tarde de verano caluroso me subí a una morera y me hinche de azúcar negra. Aquello me puso de muerte. Me llevaron rápidamente ante ella. Con su oficio cogio un metro de hule y se acerco hasta mi, hablando sola marco en mi frente los limites de mi hartazgo. La tarde se hizo larga pero pase el mal trago. De ella he heredado unas letras que bailan y predicen el futuro y me acompañan

Zygmunt Bauman, los hábitos afectivos
El Amor
Dira Bauman que: "el comportamiento adictivo -según un experto, o lo que la gente común llama estar enamorado se reduce a la excreción de oxitoxina, una sustancia que nos hace disfrutar del sexo. El problema es que la droga es producida sólo por un tiempo limitado, como si hubiera sido diseñada por la naturaleza para mantener a la gente unida por el tiempo que lleva tener mucho sexo, un niño y cuidarlo hasta niveles aceptables".(*)
Es indudable que la ruptura del mundo religioso y los tabúes ha permitido aligerar la carga espiritual

Bidu Cola y la felicidad
Hace varios días bebiendo una cerveza con dos personas surgió en la conversación el concepto de felicidad. Uno de ellos la definió de la siguiente manera: "cuando preparo las llaves para sacar a pasear por la playa a mis dos perras, siento que ellas son felices, cuando lo lógico seria al verlas corretear por la playa en absoluta libertad". ¿Es quizás la felicidad el momento previo a la satisfacción de un deseo?. Los individuos construimos nuestras actividades o establecemos nuestros vínculos mediante un trabajo previo de motivación. Aparece ante nosotros la búsqueda del placer como forma de gratificarnos.
¿Es efímera la felicidad?. Si. Es un chispazo que precede a un corto momento vivencial. En dicha charla otra de las personas apuntaba: "cuando preparamos un viaje para visitar a unos familiares

Nicolino Loche: the boxmen
Hace unos días pude presenciar una película que habla del boxeo. Para muchos “cinderella man: el hombre que no se dejó tumbar”(1) puede representar su descubrimiento de este deporte, para otros –este es mi caso- esta asociado a la niñez. El box representaba un deporte que me permitía concebir un espacio de país que triunfaba en el extranjero. El Luna Park –en la ciudad de Buenos Aires- era el foro que se asemeja en las luces de neón de la película al Madison. De los boxeadores recuerdo ese arquetipo brutal, aguerrido, pero a la vez humano y tierno.
Debido a casualidades de la vida, para obtener el permiso

La generación mileurista
“El 58% de la población española percibe un salario mensual de 1000 Euros”, según datos del INE.
Millones de mileuristas (y seiscientos euristas) se dirigen a sus centros de trabajos en una metáfora de colmena gigante que se desplaza cercana al núcleo del capitalismo europeo animado por crecimientos de su PIB del 3% anual y del 9% en los ingresos fiscales del Estado. ¿Dónde nos encontramos?. La pregunta mantiene en vilo a multitud de economistas que miran arriba o debajo de la alfombra en busca de la futura crisis de El Dorado español. Y por treceavo año consecutivo la fiebre se mantiene. Esta mañana haciendo cola en una modélica caixa catalana escuchaba el dialogo siguiente: _”A cuarenta años, el préstamo –hipotecario- te queda por 825 Euros mes”.
La clienta de 23 años acompañada por su madre asentía

La quimio
Una conversación abrupta con un amigo me puso en la pista. Había vuelto a recaer en el cáncer y el círculo vicioso le llevaba hasta la quimioterapia. Esta situación tan particular y a la vez general muestra la fragilidad de los humanos, como ilusos jugadores, nos enfrentamos con soberbia al día a día.
“Dos de cada tres personas tienen cáncer”. Su frase lenta, corrosiva bascula con rabia. Mi reacción fue


Technorati tags: , , ,

miércoles, mayo 23, 2007

Relatos ganadores del Premio Coyllur 2006


En su momento, agosto del 2006, posteé sobre la convocatoria al Concurso de cuentos de CF Coyllur 2006, sin embargo me descuidé en el seguimiento a los resultados, pues la publicación de los Resultados del II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción - Coyllur se realizó en febrero de este año y la publicación de los relatos ganadores, así como de los que se hicieron acreedores a las menciones honrosas culminó en marzo del presente, y no ni bola. Pero nunca es demasiado tarde, total, todavía no convocan a la Tercera edición. Así que aquí tienen los enlaces correspondientes a los relatos publicados y disfruten la lectura:

HORIZONTE DE SUCESOS - Mención Honrosa Rafael Avendaño Torres (España)

LA VERDAD ABSOLUTA - Mención Honrosa Antonio Cebrián Berruga (España)

LOS HIJOS DEL MILAGRO - Mención Honrosa Gonzalo Nicolás Geller (Argentina)

EL SEÑOR DE LA GUERRA - Mención Honrosa David Prieto Ruiz (España)

LA CIUDAD DEL DOMO - Mención Honrosa Laura Ponce (Argentina)


EL TUNEL - Mejor relato de Autor Peruano
Javier A. Villegas (Perú)

HEMOS PERDIDO LA INICIATIVA - Relato Ganador Carlos Alberto Gutierrez (Colombia)


Relacionado: Resultados del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción COYLLUR


Technorati tags: , , , , , , , , , , , , ,

martes, mayo 22, 2007

Blogak 2.0 (Evento sobre la Web 2.0)


El amigo José del Moral, hombre fuerte de Alianzo, tuvo a bien enviarme un mail con información referente a Blogak 2.0, un evento sobre la Web 2.0 a realizarse en España este jueves 24 de mayo, pero que puede ser seguido por los interesados a través de las distintas herramientes disponibles en internet, pero mejor que José mismo les explique de qué se trata:

¡Hola!

Este jueves, el 24 de mayo, organizamos Blogak 2.0 en el Museo Guggenheim de Bilbao junto con la Spri y La Caixa.

¿De qué va esto? Pues es un evento sobre la Web 2.0 en el que se analizan algunos temas de actualidad: la TV 2.0, Educación 2.0 y Mujeres 2.0. Además, los cinco mejores proyectos europeos de web 2.0 se presentan en el marco del concurso Startup 2.0 (www.startup2.eu). Y por si fuera poco, por la mañana interviene Rob Malda, el fundador de Slashdot, que es el blog más seguido del mundo. ¡Ah! También vamos a entregar los premios HazRuido (www.hazruido.com) a las mejores campañas de marketing viral, con sorpresa incluida.

Puedes ver más información en esta dirección: http://www.blogak.org

Hay varios detalles que harán de este evento algo muy especial:
- Para empezar, puedes ver en tiempo real la lista de inscritos con su blog en esta dirección: http://www.blogak.org/participants
- Se retransmitirá todo por Internet en vídeo y mediante Twitter (www.twitter.com), un nuevo sistema de comunicación online.
- Los asistentes llevarán su propio portátil y contarán con conexión wi-fi, con lo que podrán participar simultáneamente en la conferencia virtual. El año pasado fue casi más animada que la real.

Te recuerdo la fecha: 24 de mayo
Y el lugar: Museo Guggenheim, Bilbao
Y el programa: Rob Malda (fundador de Slashdot), los 5 mejores proyectos web 2.0 de Europa (Startup 2.0), mesas redondas de TV 2.0, Educación 2.0 y Mujeres 2.0 y la entrega de los premios Startup 2.0 y HazRuido.

Si quieres saber más sobre la Web 2.0, te recomiendo este manual, que está preparado especialmente para periodistas: http://www.alianzo.com/resources/que_es_web2.pdf

En lo que a Startup 2.0 se refiere, ya sabes que han participado cerca de 250 proyectos de toda Europa de entre los cuales se seleccionaron 15 que se presentaron en Madrid hace una semana. Los cinco mejores competirán entre sí en Bilbao. Son los siguientes:

- Trivop (www.trivop.com): Generadores de vídeos estilo YouTube para hoteles. Francia.

- Properazzi (www.properazzi.com): Buscador especializado 2.0 europeo de inmobiliaria. España-Francia

- Sclipo (www.sclipo.com): Generadores de vídeos para compartir habilidades. Se suele definir como una especie de bricomanía online. España.

- 5min (www.5min.com): Sistema para compartir vídeos de habilidades. Israel.

- 11870 (www.11870.com): Web para compartir lugares de interés. España.

Para más información: http://www.startup2.eu

Un saludo,

Jose Antonio del Moral



Technorati tags: , , , , ,

lunes, mayo 21, 2007

Zooomr Mark III .. ¿Por fin?


Hace un par de meses Kris de Zooomr anunció la salida de su Mark III o tercera versión de Zooomr, el servicio de hosting de fotos que uso. Por diversas razones, esto quedó postergado, pero desde hoy se encuentra nuevamente el sitio en proceso de migración a la nueva versión. Anuncian varias cosas, entre ellas (copio de la página):
  • Casi 250 NUEVAS características, mejoras y refinamientos
  • Venta de tus fotos -- mantienes el 90% del valor de venta!
  • Almacenamiento, archivo y subida de fotos Ilimitado, para todos los usuarios -- sin limites en el tamaño de la foto!
  • Para desarrolladores: Una API abierta para que puedan accesar a todo Zooomr en sus propias aplicaciones.
Y bueno, lo malo es que por mientras no puedo subir mis fotos, pero con todas las nuevas opciones que se ven en el video que han colgado en la página, definitivamente vale la pena la espera. Y si quieren ver en directo como va el progreso también han puesto una conexión en directo vía USTREAM.tv para ver en vivo lo que está haciendo Kris ahorita.

En TechCrunch hablan sobre los cambios: Zooomr Mark III: New Features, Better Look


Technorati tags: , , , , ,

shooting the sunsetshooting the sunset Hosted on Zooomr

Después de dos paseos realizados en lo que va del año, cuyos resultados pueden ver acá y acá (en lo que a este participante compete), es nuevamente muy grato convocar a los amigos aficionados al Tercer Encuentro Foto-bloguero, o Paseo Foto-Bloguero III:

FECHA: Domingo 27 de mayo del 2007.
LUGAR: Esquina Juan de Arona con Navarrete, al lado del estacionamiento del centro comercial. San Isidro.
HORA: 9:30 am.

La idea esta vez es orientar un poco nuestros objetivos hacia el lado moderno de la ciudad, ya estuvimos en el Centro de Lima y Barranco, lugares muy tradicionales e históricos, ahora enfrentemos a la modernidad y encontremos los mejores ángulos posibles del acero, el cemento y los vidrios polarizados.

Agradeceremos a los amigos interesados que confirmen su asistencia en los comentarios de este post o cualquiera de los otros posts de los bloggers que también convoquen a este paseo. También vale si confirman a nuestros mails, messengers, celulares o twitters. La intención es tener un medio de contacto y poder coordinar y ubicarnos rápidamente. Y no olviden, cualquier tipo de cámara es buena.


Blogs que también convocan: Xflash, BlogsPerú: Noticias, Waldo.

La ilustración que uso para este post es shooting the sunset, foto de G.



Technorati tags: , , , , , , ,


No se trata de un caso de plagio, pero si de copia descuidada de un contenido mío, veamos. Revisando mis referers en las estadísticas de este blog encontré un dominio que veía por primera vez: http://www.revistaprimerisima.com.ar/, así que curioso yo entré a mirar de qué se trataba. Grande fue mi sorpresa al ver que se trataba de una parte del post que publiqué sobre el Grupo Néctar.

El dominio en cuestión pertenece a la Revista Primerísima que si bien es una web argentina está enfocada a la comunidad peruana allá, como que pertenece a un peruano (Huancaíno para mayores señas). Y en esta nota: "Grupo Nectar Un Linkeo a los mejores Blogs que tratan la tragedia que enluta a Peru y todo el mundo de la Musica" reproducen la parte de mi post que contiene los enlaces a los diversos blogs que se ocuparon del tema.

El copy and paste hecho reproduce la parte donde menciono que dicho post fue publicado también en Global Voices, e incluso las etiquetas de Technorati y Blogger que suelo poner en cada post. Y al final acreditan la fuente a Peru.com pero en este último sitio no pude ubicar el post que supuestamente constituye la fuente. No es que me moleste que reproduzcan mi post, sino que no acrediten la autoría correctamente.

Técnicamente no es un plagio sin embargo, pues figura, más por descuido que por otra cosa me parece, una referencia (mi referencia) a las versiones del mencionado post publicadas en Global Voices y Global Voices en español donde figuro como autor, pero al acreditar como fuente a Peru.com como que se malean. Les envié una comunicación agradeciéndoles por la deferencia y solicitándoles el cambio de la última parte por un enlace al post original en este blog, que aparte de ser lo correcto, creo que se vería mejor que lo que figura actualmente ahí. Espero me hagan caso. Cualquier novedad al respecto la pondré en este mismo post.

ACTUALIZACIÓN - 25/6/2007 - Daniel Rodríguez, webmaster de la Revista Primerísima, se comunicó con el suscrito a través del mail y de un comentario en este mismo post y el impasse ha sido solucionado. Ahora figura mi post correctamente acreditado en el artículo citado y puedo decir definitivamente que la Revista Primerísima NO me plagia.

Technorati tags: , , , , , ,

sábado, mayo 19, 2007

Comprando libros, 5

Libros, 6
Luego del anterior post necesitaba limpiar mi mente y nada mejor para eso que regresar a mis adorados libros y a la serie (0, 1, 2, 3 y 4) de posts sobre los libros que compro. De los que posteo acá, tres de ellos son prácticamente los últimos adquiridos en mis salidas por la feria del jirón Amazonas y el otro me lo vendió un amigo. Así que mis siguientes posts creo que serán sobre los libros que he estado leyendo, pero bueno, entremos en materia.

Salman Rushdie es uno de mis autores favoritos con tan sólo dos novelas que he leído de él. Pero es que Los Versos Satánicos es una obra fabulosa. Este "El Suelo bajo sus pies" lo compré "sin dudas ni murmuraciones" apenas lo vi. Extraigo de la tapa posterior: "Es el acto de imaginación más audaz de Salman Rushdie, una visión de nuestros tiempos estremecidos y mutantes. Es también un relato vívido del encuentro íntimo y fracasado entre Oriente y Occidente, una nueva versión del mito de Orfeo, una novela de alta (y baja) comedia, altas (y bajas) pasiones y alta (y baja) cultura. En pocas palabras, un relato de amor, muerte y Rock'n'roll." Todo contado como sólo Rushdie puede hacerlo, ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy siempre me había llamado la atención en librerías, pero no tanto como para pagar lo que pedían por él. Se imaginaran pues que al verlo en uno de los puestos de la feria de libros lo compré rápidamente. Es la única novela hasta el momento de esta bella escritora hindú, que luego de este libro solamente ha publicado ensayos y se ha dedicado al activismo. Dicen que su estilo le debe algo al de García Márquez, habrá que leer para juzgar.

Lo que el tiempo se llevó o Bring the Jubilee, que es su título original, es una novela de Ward Moore muy poco leida por los aficionados a pesar de contar con cierta fama cuando se habla de novelas de historia alternativa, y es que pocos artículos sobre ucronías dejan de citarla. A partir del supuesto que la Guerra de Secesión norteamericana no la ganaron los estados del norte, sino los del sur, el autor desarrolla un mundo alternativo que es mostrado en forma subyacente y subordinado a la trama de la novela, lo que la hace interesante para aquellos paladares que se resisten a probar normalmente cualquier cosa etiquetada como Ciencia Ficción. Como se darán cuenta, ésta si la leí, y me gustó bastante, ya le dedicaré un post a ella sola.

Fases de Gravedad de Dan Simmons es una novela un tanto postergada de este autor ante tantos otros libros suyos que han alcanzado premios o tienen su género bien definido, como la excelente La Canción de Kali, que recibió el World Fantasy Award de 1986, (aunque para mí tiene mucho de terror), o la premiada (Hugo y Locus) serie de Ciencia Ficción: Los Cantos de Hyperion: Hyperion, The Fall of Hyperion, Endymion y The Rise of Endymion. Bueno, a esta novela le han criticado que no tiene acción, que no es de ciencia ficción, entre otras cosas. Los que la alaban dicen que es introspectiva, que es un paso adelante en la ficción del autor al dejar de lado la parafernalia de la ciencia ficción sin traicionar los temas de la misma, etc. Lo poco que he leido de ella me ha gustado, así que si quieren saber más tendrán que esperar a que la lea al completo, pero sospecho que me gustará.

Y ya, tengo un par más de libros que he comprado, pero no son de ficción, igual los posteo cualquier día de estos, hasta el próximo post libresco.


Technorati tags: ,

jueves, mayo 17, 2007

Líos de comadres: Gisela vs. Magaly


Para nadie es novedad que el nivel de calidad de la televisión peruana es bajísimo, cuando no pasan enlatados mexicanos o de otra procedencia pasan programas propios que realmente dejan mucho que desear. Hay excepciones por supuesto, de vez en cuando los productores salen con una mini-serie bien hecha o un documental interesante, aparte de los programas culturales de la televisora del estado, que aunque no les gusten a todos, prácticamente son los únicos que hay en la señal abierta. Pero ¿quien puede olvidar los programas de la tristemente célebre Laura Bozzo? para dar el ejemplo más conocido solamente.

La semana pasada lo que estuvo calentando las antenas fue el enfrentamiento indirecto entre Magaly Medina y Gisella Valcarcel. En realidad se trata de un capítulo más en una vieja guerra por el rating, en la cual esta vez, como casi siempre Magaly ha salido vencedora, lo cual no quiere decir que tenga la razón por supuesto. Sonia Luz nos cuenta algo al respecto en su post Mujeres públicas y televisión:
Se trata de dos personajes de la televisión peruana que tienen mucho en común: ambas provienen de sectores pobres, han logrado el éxito económico y son para muchas mujeres pobres paradigma del ascenso social. Una era y es- pese a infinidad de retoques de bisturí- bastante feúcha; la otra fue siempre atractiva aunque ahora la cirugía y los tratamientos la muestran con mayor glamour.

De rato en rato se enfrascan en unas peleas que no tengo ni disposición ni tiempo de conocer en detalle. Pero parece que en estos días exponen sus distintos criterios acerca de lo público y lo privado. Como no podía ser de otro modo, lo hacen a través de las pantallas. Y supongo que cada una lo está haciendo en su particular estilo. La feúcha, ejemplo de sarcasmo y agresividad chillará su condición de inimputable periodista y la bella defenderá con sus armas de etiqueta social su derecho a la intimidad y el respeto a su vida privada.
Luego de estos antecedentes ya podemos entrar en detalle sobre lo que pasó con lo que nos cuenta Pueblo Vruto en su post Más Circo: Magaly vs. Gisela:
Los dos personajes más representativos de nuestra farándula local, la vomitiva Magaly Medina y la figuretti de los humos estratosféricos Gisela Valcárcel vuelven a jorobarnos con esa vieja bronca kioskera que traspasa lo admisible y soportable. La una que abusa del derecho a la información y la otra que se da aires de superioridad amparándose en su marido, el Canal 2 entero prácticamente.

(Gisela se cargó) al torpe fotógrafo que no atinó a defender su trabajo (no se acordó del artículo 2º de la Constitución) amenazándole e insultándole junto a todos los que no tienen carrera universitaria, los desconocidos (para Gisela si no tienes el privilegio de ser su conocido, eres delincuente), los malolientes... Otro tanto hizo Magaly al computarse defensora del gremio y fingir indignación ante un hecho que seguramente estará viendo como sacarle el mayor provecho, cosa que también podría estar pensando Gisela como toda businesswoman que dejó atrás (?) su tormentoso pasado.
A grandes rasgos, lo que pasó fue que en un evento público, aparecio Gisela con su esposo y un fotógrafo, empleado de Magaly le empezó a tomar fotos, al igual que los demás fotógrafos presentes, pero Gisela se la agarró con este señor e intentó quitarle la cámara, en medio de amenazas e insultos no sólo de ella sino de su esposo también. Finalmente llegó la policía y se llevó al fotógrafo en cuestión. Omar Zevallos, el blogger de Lagartija nos cuenta en su post La Magaly de siempre algo de su experiencia personal con Magaly y concluye:
la imagino feliz, regocijándose luego de haber conseguido los 40 puntos de rating en el segmento C con el escandalete de Gisela Valcárcel (su archienemiga porque triunfó antes que ella), y la escaramuza con el "urraco" imberbe que la acosó con su camarita, seguro impulsado por el deber y las indicaciones precisas del equipo de Magaly para lograr lo que finalmente logró.

Ahora ambas "divas" se enfrascan en una guerra mediática (diarios chicha, por cierto) con portadas a favor o en contra, poniendo en entredicho si los peruanos nos merecemos esa televisión de callejón. Quizá sólo habría que apretar un botón del control remoto y listo.
Y Víctor Liza del blog Metiendo la Pata, nos habla sobre Gisela, conocida en sus épocas de conductora televisiva como "La reina del mediodía", en el post La reina que nunca lo fue, quiere “televisión blanca”:
La señora Gisela Valcárcel se cree con derecho a exigir cosas, como televisión blanca, y respeto al derecho a la intimidad. Parece que no entiende que ya no está en la pantalla chica, ya pasó de moda. Sin embargo, alucina aún que es la reina. Por eso que maltrató a un fotógrafo, que, pese a que se haya portado malcriado, no ameritaba los insultos y la bajeza de quien se cree un manto de moralidad.

Sin embargo, insiste. Ha anunciado que encabezará una marcha contra la televisión nociva, y que para ello, convocará a muchos personajes de la farándula. Su objetivo es presionar a los anunciantes de publicidad para que ya no anuncien en programas como el de Magaly Medina, entre otros. Más allá de las discrepancias con Magaly, creo que los anunciantes son libres de poner sus avisos donde crean conveniente. Si les resulta viable y conveniente, lo seguirán haciendo.
Ahora cito dos posts en forma de comentarios acerca de la cita precedente, primero sobre la actitud de Gisela, que tal como dice Gamma-Normids en su post Divas… ha asumido totalmente la pose en tal sentido, lean lo que dice Gamma:

La caracteristica principal de una diva es creerse intocable o que sobre ella ejercen leyes especiales (supongo que eso influye a que luego quieran desafiar hasta la de gravedad al recurrir a cirugias y tratamientos) o que las que se aplican a nosotros, no se aplican en ellas por ser quienes son. “Soy Fulana, por tanto, especial”.

Paris Hilton fue detenida el año pasado por conducir ebria. Se le quitó la licencia, se le advirtió que no debia conducir, pero ella, insiste. Porque es Paris Hilton. La condenaron a 45 días en la carcel al volver a conducir con la licencia suspendida, no una sino dos veces, ... Paris ahora juega de victima pero su unica defensa es que es Paris Hilton… y por eso, no deberia ir presa.

Y ciertamente Gisela se la pasa diciendo "Yo soy Gisela Valcarcel", ay, el ego. El segundo comentario es sobre la idea o iniciativa de Gisela de ejercer presión para que programas como el de Magaly no tengan publicidad y consecuentemente sean eliminados del aire, lo que ha sido visto, con cierta razón, como una forma de censura, El Morsa opina en televisión: gisela valcárcel, magaly medina y la censura:
más allá de la idea de censura promovida por gisela valcárcel, el hecho es que vivimos actualmente en una sociedad censora, que vigila y castiga moralmente al infractor: el borracho, el promiscuo, el homosexual. impone además gestos y formas en el periodismo, ya que el resto de la prensa debe, más o menos, moverse en los márgenes de magaly medina. es una censura silenciosa o un acuerdo tácito. la sociedad recibe con los brazos abiertos a la inquisidora medina y los titulares de la mayoría de diarios del día siguiente festejan. con magaly no hay libertad, todo se vuelve brumoso detrás de lo que ella considera ético o no. (algo parecido vimos con la promoción de una ética blogger). de ese modo, gisela valcárcel y magaly medina se confunden en un monstruo de dos cabezas.
Un poco exagerado comparar este lío con lo del "Código de conducta blogger", aunque no con la discusión que provocó entre los bloggers locales por motivos ajenos a dicho código (ver: Guerritas bloggers: La Batalla del Código de Conducta). Por su parte el blogger de TvBruto en su post Magaly, Abimael Guzman y la violencia mediática encuentra ciertas similitudes entre lo que sucede en la televisión peruana y lo que hacía Sendero Luminoso: "Semejanzas y diferencias entre los "juicios populares" y los actuales "juicios mediaticos". ¿Acaso Magaly es la única que actualmente funge de jueza mediática popular?." Y pasa a reproducir un texto del antropólogo Carlos Iván Degregori del año 2000 en el mismo sentido, y casi, los mismos personajes, salvo que en vez de Gisela se trata de las vedettes ampayadas prostituyéndose, o así decían. Gisela también fue vedette, no? creo que por ahí viene la bronca. Del mencionado artículo: Magaly, las vedettes... y el "Presidente Gonzalo", tomo un par de párrafos:
Uno de los lemas más atemorizantes de SL era el foucaultiano: "El Partido tiene mil ojos y mil oídos". El canal también los tiene: electrónicos. La colocación de cámaras ocultas en los lugares menos pensados y la impunidad de quien tiene el poder y los recursos, en este caso la conductora del programa, naturalizan la intromisión en la vida íntima de los ciudadanos y borran de manera perversa la separación entre lo privado y lo público.
...
Lo que hizo Magaly TV (el "ampay" de las prostivedettes) fue un ‘operativo de inteligencia’, término que en el castellano del Perú hace tiempo no se limita a la terminología militar y policial, a la lucha contra la subversión o la delincuencia organizada sino que, con ayuda de un líder de opinión tan importante como el Presidente de la República (fujimontesinos), ha ampliado su campo semántico hasta incluir prácticamente cualquier ámbito. El hermano mayor te vigila, no importa cuán pequeño y sin importancia seas.

Como en los ‘juicios populares’ senderistas, no basta que las condenadas en el juicio mediático reciban la pena máxima, en este caso la destrucción de su imagen, su muerte simbólica. Es necesario su aniquilamiento. Así como SL chancaba con piedra, cortaba el cuello con cuchillo sin filo, dinamitaba y volaba en mil pedazos el cadáver de sus víctimas, en este caso también hay que cebarse en ellas, destrozarlas en sucesivos programas, ridiculizarlas y humillarlas en los titulares de la prensa "chicha".

Sin embargo, tal vez la diferencia clave sea el lugar desde el cual ambos ejercen su violencia. Guzmán y SL se ubicaban por encima de todos y repartían premios y castigos cual divinidades sanguinarias. Magaly no se pone por encima de nadie. Afirma, por el contrario: "Yo soy parte de esta escoria. Yo también soy morbosa. Yo gozo con esto, no tengo problemas con mi conciencia, me gusta el rating". En otras oportunidades ha reconocido en su propio programa ser "una basura".

Pero, sobre todo, los juicios mediáticos envilecen. SL obligaba a participar como ‘masa’ a los habitantes de los pequeños pueblos donde hacía sus ‘juicios populares’. En Afganistán, cuando los talibanes cortan la mano al ladrón, o en China, cuando se fusila a delincuentes, la gente es invitada a presenciar la ejecución pública en los estadios. Ellos acuden por miedo o por morbosidad. Nosotros por morbosidad, aunque quién sabe qué papel jugará el miedo en la atracción fatal que ejercen esos programas. En todo caso, somos la ‘masa’ captada por los medios masivos y participamos del juicio como público (televidente). Y nos envilecemos.
Creo que se me pasó la mano en las citas, pero bueno, el punto es que no me interesa tanto el affair Magaly - Gisela, sino lo que subyace ahí: la lucha por el rating, el derecho de la prensa a informar, la intromisión de la prensa en la vida privada, la falsa vida privada o sea cuando nos conviene nomás, el derecho de todos a decir lo que opinan, los medios basura, la sociedad peruana y su moral, etc. Es decir hay harto para escarbar en un aparentemente intrascendente hecho como este.

Pero todo no es tratado tan seriamente, vean la caricatura de Carlín que nos enlaza Ocram del Útero de Marita en el post Carlín comenta el versus Magaly - Gisela, y ya como corolario la declaración de Gisela que recoje el blog Apuntes Peruanos en el post Confesión de parte: "No pasaré por pusilánime, nunca más…" Se me escapa el significado del "nunca más", es que no veo casi televisión... Pero lo que sí veo es que la supuesta agraviada se muere por volver a estar en la tele y en boca de todos, así sea escándalo mediante, y la otra le da lo que quiere, lo cual me recuerda esas falsas peleas de catchascan donde al final todos son amigos y luego de la función se van a tomar un par de chelas juntos.

Si desean leer una narración de los hechos y ver algunas fotos chequeen el post Fotos - Gisela pelea con reporteros de Magaly y le lanza amenaza en francotirador del Blog de la Tele. En You Tube también encontrarán videos del escándalo que hizo Gisela tal como lo pasó Magaly en su programa y el eco que ha tenido en otros programas de la farándula.

La Imagen de Magaly Medina esta tomada del portal de noticias La última, la de Gisela del blog Abzurdízimah. Este post se publicó en Global Voices con el título: Peru: The War Between Gisela and Magaly y traducción de Alejandro García. También en Global Voices en Español con el título de Perú: La Guerra entre Gisela y Magaly.



Technorati tags:
, , , , , , ,

lunes, mayo 14, 2007

Grupo Néctar: Q.E.P.D.


Creo que no me equivoco si digo que ayer domingo el día de las Madres en el Perú se celebró con la música del Grupo Néctar, muchas radios propalaban su música e imagino que en las reuniones particulares en todo el país sus discos estaban en los CD players. ¿El Motivo? la noticia de su trágica desaparición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hubiera sido triste que muriera alguno de sus integrantes, lo trágico en este caso es que practicamente la totalidad de sus miembros han muerto, sobreviviendo sólo dos de ellos que se quedaron en Lima.

Por esas casualidades de la vida, el Grupo Néctar, fue formado por Johnny Orozco en Argentina cuando este se encontraba trabajando allá en el año 1995. Más de diez años después el grupo termina su existencia en aquel mismo país. Se comenta mucho que el accidente de tránsito que provocó esta tragedia pudo haber sido provocado por las mafias del ambiente musical bonaerense, pero no hay nada confirmado.

Hoy día estuve por diversas zonas de Lima, y las radios seguían homenajeándolos con su música, en la noche el noticiero que ví hablaba de una canción dedicada a ellos que estaban grabando otros músicos peruanos del mismo estilo musical. Pero veamos que dicen los bloggers al respecto, que han tenido también una reacción masiva ante este penoso suceso. Empecemos con Diario de IQT blog de Pako Bardales desde la calurosa Iquitos que en uno de los dos posts que le dedica al grupo, nos cuenta qué significa el Grupo Néctar dentro del contexto de los últimos años en el Perú:
un terrible accidente de tránsito ocurrido en Buenos Aires se ha llevado a mejor vida al grupo Néctar, uno de los más importantes referentes de la música popular peruana ... los liderados por Johny Orozco (qepd) han sido parte del soundtrack de ese vertiginoso panorama social que nos tocó en el quinquenio final del siglo XX. Claro, aquel que nos legó a Fujimori, Laura Bozzo, Susy Díaz, los cómicos ambulantes, Montesinos, los diarios comprados por la mafia, la movida de Janet Barboza, las marchas estudiantiles contra la dictadura, el calor tropical de Ruth Karina, ... Néctar es parte de esa gloria chicha que encumbró a agrupaciones que antes no habían tenido el favor de los medios de comunicación (más preocupados en mirar para afuera que desde adentro) ... la “cultura combi” no solo fue un intento de barbarización y enajenación colectiva, sino también (sospecho que sin querer) un primer vehículo de reivindicación de las periferias y las provincias, una auténtica revolución pacífica, sabrosa y tumultuosa que bajaba desde los cerros y, al fin, pudo convertir en realidad el sueño de Chacalón y Los Shapis de trascender las carreteras y polladas y ganar un espacio en la actualidad oficial.
El Grupo Néctar, como la mayoría de grupos peruanos de cumbia, technocumbia, chicha o como quieran llamarle, tiene un origen humilde, provinciano o de las periferias de Lima, su ascenso fue en base a su talento y a su trabajo, pero como se dice, la hicieron. ¡¡Y no paran de sonar!! nos cuenta su versión de aquellos años:
En la capital se rompió (por segunda vez, por lo menos que yo recuerde) la barrera que permitió el ingreso de música popular de provincia (la sierra y la selva) y que hasta antes de ese momento era considerada por muchos (aunque ahora lo puedan negar) “para cholos”. ... La tecnocumbia y las toadas se bailaban en todas las fiestas de todo el país. Y, por supuesto, en las fiestas de la universidad. Todos se sabían las letras de las canciones de moda. Incluso muchas de las escenas que nos llaman la atención y nos causan gracia de aquellos reportajes sobre las fiestas chicha, en donde los asistentes cantan a voz en cuello, con la cara compungida, con lágrimas en los ojos y con la cerveza en la mano, se podían repetir hasta en las fiestas más exclusivas de la capital... y siempre con la misma música de fondo. Yo creo que por eso, esta tragedia le ha movido el piso un poco a todos. Todos nos sabíamos esa canción o por lo menos la habíamos escuchado más de una vez. Creo que por eso hay tanta información sobre el tema disponible en la red y que por eso casi todos los medios de comunicación le han dedicado espacios tan grandes al tema (para El Comercio fue su nota principal de portada.. ¿increíble, no?).
Aunque como comenta alguien por ahí, increible también que El Comercio en su titular de portada no se refiera a ellos como "El Grupo Néctar" sino como "trece peruanos". Para los no conocedores la canción a la que se refiere el post anterior era "El Arbolito" tema emblemático del Grupo Néctar y que se encuentra disponible en muchos de los posts referenciados. Luna Antagónica por su parte nos transmite su sentir personal sobre ellos:
De Lima a Carabayllo, de combi en combi, de fiesta patronal a fiesta patronal, en la alegría comunal, en las salidas de campo, bailar con la gente, coreando sus canciones, viéndolos en vivo. En toda fiesta, Néctar y su cumbia deliciosa, se han ido... dan ganas de llorar..
Pero a pesar del dolor, la pena, la tristeza, Un sitio muy personal nos recuerda que cosas como esta pueden ser transmutadas y servirnos para no dejarnos doblegar:
A veces está cantada y sólo se la espera q llegue, a veces es "suave", a veces es despiadada, y a veces llega de golpe, como una maldita entrometida. Sin embargo cada promesa que se lleva la muerte se convierte, como una venganza de los q quedan, en parte de la leyenda que nos da fuerza para seguir adelante.
Son muchos los blogs que han posteado sobre esto, a continuación los que he podido ver y espero no estar dejando pasar muchos:

Diario de IQT: Tragedia: Grupo Nectar desaparece en Accidente de tránsito en Argentina, Nectar, en la gloria (con Sarita Farfan)
Peruanista: Videos de tragedia del Grupo "Nectar" y un poco de historia de la Cumbia Peruana
Blog de Notas: Música: ¿Por qué se le recuerda tanto al grupo Néctar?
¡¡Y no paran de sonar!!: ¿Por qué se le recuerda tanto al grupo Néctar?
Pueblo Vruto: Aquel arbolito
Utilisimos: Se nos ha marchitado un Arbolito
El blog del morsa: tragedia: se murió el grupo néctar
mundo chanfainita: Hasta siempre grupo Nectar
Un sitio muy personal: El Grupo Néctar, de Argentina al cielo
Luna Antagónica: Néctar da ganas de llorar ...
De todo un poco: [Video] Primeras imágenes del accidente en el que murieron los integrantes del grupo peruano Néctar
MEDIA PERU: La trágica desaparición del Grupo Néctar
Todo musica: [Video] Accidente del grupo musical Nectar
El Golpedegato: Peru: Tragedia del Grupo Nectar en Google News
RCPAL Takillakta: Video, Grupo musical Néctar muere en accidente en Argentina
DttodoMúsica: [Video] Mueren integrantes del grupo musical Nectar
Radio Alfil: Grupo NÉCTAR, la tragedia, Investigan las causas del trágico accidente en la autopista 25 de Mayo, Se cierra un ciclo, Néctar
El útero de marita: La cholósfera se despide del Grupo Néctar
Océano de Mercurio: "Néctar" y mi canción de combi favorita
Farandula Tv.: Mueren integrantes del grupo "Nectar"
Sonidazo: Vídeo Grupo Néctar - El arbolito
Angelux: Adios al Grupo Nectar - Descansen en Paz
El Blog de Veperu: Grupo Nectar…
Blog de FiZeR: Tragedia con el Grupo Nectar

Y a continuación enlaces variados:

Lo que dice El Comercio de Lima sobre el Grupo Néctar.
El especial de la radio RPP sobre el Grupo Néctar.
Lo último sobre el Grupo Néctar en Google News.
Los videos del Grupo Néctar en You Tube.
Foros de CumbiaPeruana.com con testimonios y condolencias. (De donde hemos obtenido la foto que ilustra este post).

No se me ocurre que más decir, imagino que a ellos les gustaría que su música se siga escuchando, así que háganlo.


Este post se publicó en Global Voices con el título: Peru: The Grupo Néctar Tragedy y traducción de Alejandro García. También en Global Voices en Español con el título de La Tragedia del Grupo Néctar.


Technorati tags: , , , , , , , , ,

Paseo Foto Blogger 2, 3Paseo Foto Blogger 2, 3 Hosted on Zooomr

Como siempre tarde en esto de subir las fotos a la web. Pero bueno, acá tienen mis fotos del Segundo Paseo Foto Blogger. Como verán se realizó en Barranco, y en realidad no pudimos recorrer todos los buenos sitios que tiene este rincón de Lima, pues el tiempo nos quedó chico y la charla fue larga. Sin embargo algo de interesante hay.

Paseo Foto Blogger 2, 95Paseo Foto Blogger 2, 95 Hosted on Zooomr

Lady Bathsheba ya publicó en Malditamente Fiel algunas de las suyas hace casi una semana en el post Paseo Foto Blogger, y por ahí Leuzor y Angie también han publicado algunas en el blog El Buen Arte.

Paseo Foto Blogger 2, 26Paseo Foto Blogger 2, 26 Hosted on Zooomr

No se si porque fuimos menos personas esta vez, pero más me pareció un paseo de amigos que otra cosa, fue muy entretenido compartir ese rato con Lady B, Angie y Leuzor, cada uno aportaba de lo suyo tanto para lo de las fotos como para la charla, y parecíamos chibolos posando para las fotos que a los demás se nos ocurrían. Hasta nos dimos tiempo para comer alguito por ahí.

Paseo Foto Blogger 2, 57Paseo Foto Blogger 2, 57 Hosted on Zooomr

Y los dejo porque no tengo mucho tiempo para escribir, acá nuevamente les dejo el set completo con casi 150 fotos de las aproximadamente 180 que tomé, y que he subido a mi cuenta en Zooomr. Espero haya alguna de su agrado. Por si no las vieron, acá postee las del primer Paseo Foto Blogger, y ya se viene la tercera edición del Paseo Foto Blogger... estén atentos.

Paseo Foto Blogger 2, 129Paseo Foto Blogger 2, 129 Hosted on Zooomr


Technorati tags: , , , , , ,

sábado, mayo 05, 2007

Problemas limítrofes con Chile


Nuestra relación con el vecino país del sur (Chile) es muy fluctuante y conflictiva, por ejemplo un día los presidentes de ambos países se dan la mano y parecen ser grandes amigos, y al otro llega una noticia de algún incidente en la frontera u otro tipo de cosas que afectan desde nuestro punto de vista, la convivencia pacífica de las dos naciones. En un artículo (Es) del mes de febrero tocamos el tema y parece que es momento de volver a ocuparnos del asunto.

Hace poco más de un mes hubo cierto revuelo debido a que se canceló la transmisión del documental "Epopeya" preparado en Chile sobre la guerra de 1879 entre Perú y Chile (Y Bolivia también). En el post El conflicto Perú-Chile según Sinesio López del Blog del Morsa, reproducen una entrevista al Sociólogo nacional Sinesio López, quien entre otras cosas interesantes dice:
¿Tan frágiles son las relaciones entre Perú y Chile como para que nuestro embajador haya solicitado la suspensión de un documental sobre la Guerra del Pacífico?
Ahí hay que diferenciar algo. Lo que los peruanos tendríamos que reclamar es la devolución de todo lo saqueado por Chile durante la Guerra del Pacífico. Por ejemplo, el patrimonio bibliográfico documental que estaba en la Biblioteca Nacional, el cual constituye la memoria del Perú.

Eso deberíamos reclamar y no la suspensión de documentales.
Claro. Tengo la impresión de que lo que se quiere es defender a una élite incapaz y corrupta que no supo construir acá un estado-nación, que mantuvo al indio excluido y que no pudo, incluso, organizar una Fuerza Armada institucional para enfrentar una situación como la guerra de 1879.
El post concluye con un enlace a un video del documental mencionado, que también puden ver desde acá. Otro blog que se ocupa del tema es Bloguiarquía que en su post A raíz de Epopeya y el problema Perú-Chile trata la comparación de este conflicto con el sostenido entre Francia y Alemania, y sus actuales buenas relaciones:
El objetivo de este post era señalar que una comparación entre ambos casos no era el más adecuado, ya que se ignora sus diferentes antecedentes, que conllevaron consigo distintos incentivos para cooperar. Deseo que los problemas con Chile se acaben, sea o no necesario llegar a los niveles de integración de la UE. Los incentivos a la integración en el caso europeo costó millones de vidas humanas.
Otro post interesante sobre el tema, ya no sólo el documental sino la forma como vemos a esa guerra, es Perú, Chile, y los legados de la Guerra del Pacífico de Martín Tanaka en su blog Virtù e Fortuna, donde analiza lo que dicen los historiadores de ambos países, que no concuerda necesariamente con la versión de la guerra que enseñan en los colegios:
Cada país cuenta la historia de la Guerra del Pacífico a su manera. Por ello, un buen punto de partida es leer qué dicen los historiadores latinoamericanistas más serios. ... ¿Qué es lo que vamos a encontrar? Para mí, lo más importante es que la idea de que Chile, para la década de 1870, era un "Estado nación consolidado", con instituciones fuertes, con una clase "dirigente, no sólo dominante", un país integrado dentro de un gran proyecto nacional, sin conflictos internos mayores, es simplemente falsa. Diría que esa es la imagen que la historiografía nacionalista chilena ha construido como parte de su "versión oficial" (no es lo que dice la historiografía chilena más seria) y que absurdamente los peruanos repetimos, creo que por ignorancia y porque empata muy bien con nuestra "idea crítica nacional", la del mendigo sentido en un banco de oro, sometido por poderosos intereses extranjeros y por unas élites indolentes, del que todos se aprovechan.

¿Por qué perdimos la guerra? Yo no creo que haya que rebuscar en explicaciones alambicadas y poco sustentadas sobre la constitución nacional de los países. Si bien soy sociólogo, creo que las explicaciones sociológicas deberían venir después de las militares, si y solo solo si es que resultan insuficientes. Creo que la explicación es simple: las fuerzas armadas chilenas eran más profesionales y estaban mejor equipadas, punto. Y esto era consecuencia de su mayor desarrollo relativo. No tiene nada de raro que el más fuerte venza en una guerra.

Creo que nuestra autoestima nacional quedó mellada porque, en vez de pensar que perdimos porque el otro ejército era superior, nos quedamos con la idea de que perdimos porque fracasamos como Estado nación, porque no estábamos integrados, todo por culpa de unas élites irresponsables, sin considerar que en Chile la situación no era tan distinta, en realidad. Lo que pasa es que este discurso servía bien como crítica a las élites oligárquicas tradicionales, es decir, era un argumento político. ... Estas ideas me parecen importantes para no estar "acomplejados" frente a los chilenos. De hecho, a pesar de que nos ganaron la guerra, el Perú se recuperó rápidamente a inicios del siglo XX. Y si miramos varios indicadores de cómo estábamos a inicios de la década de los años setenta, estábamos a la par, un poco por debajo, pero no mucho.
Me he extendido en las citas a este artículo porque resume muchas ideas que son la base de nuestra forma de ver a nuestros vecinos del sur, y viceversa. Es difícil construir una relación entre ambos países cuando hay flotando en el ambiente una percepción de "vencidos y vencedores". Difícil también hacerlo cuando hay otros intereses en juego, tal como apunta el blog marcayuq- crónicas desde un avispero en su post Basta de manipulación histórica!!!!!:
¿Cuál es el interés en todo ello? Movilizar la atención de la ciudadanía, quienes hinchados de torpe nacionalismo se dejan llevar tal cual corderitos. Felizmente no son todos. ... Evidentemente, para nadie de la prensa se le escapa la idea de que hablar de la guerra del Pacífico siempre aumenta el rating. ... Lo más interesante es darnos cuenta, quiénes están detrás de todo esto, como para que el tema estalle y cree de la nada una crisis política en ambos países. Lo que sucede en el Perú es que el tema de la Guerra del Pacífico se ha convertido en un evento comercial y político, altamente beneficioso para quienes lo utilizan. ... La guerra del Pacífico no fue más que una guerra de intereses económicos en pos del salitre peruano, boliviano e incluso, chileno. La post guerra con Chile, que parece nunca acabar, es también otra guerra de intereses económicos y políticos. No nos dejemos engañar.
Sin embargo todo este manejo psicosocial debe tener alguna base real, y es que a veces las cosas que hace nuestro vecino son, por decir lo menos, muy curiosas, y a espíritus suspicaces les llevan a pensar qué es lo que hay detrás de todos esos pequeños actos y actitudes. Alan Fairlie Reinoso del blog Actualidad Económica del Perú, en el post Chile Vuelve a la Carga nos cuenta de estas cosas:
El Canciller chileno Foxley vuelve a la carga, amenazando y señalando de manera impertinente que si el gobierno peruano no cumple con su compromiso de congelar el tema de límites marítimos, no habrá un avance en los vínculos económicos y de migraciones.

La actitud no sólo refleja soberbia, sino un reclamo explícito a un compromiso que habría adquirido el gobierno peruano y esta incumpliendo. Demuestra que la creación de la Región Arica – Parinacota desconociendo no sólo el problema de límites marítimos, sino de los límites terrestres definidos en el Tratado del 29, no era un hecho aislado. A la actitud cordial y concesiva del Perú, se ha respondido con desplantes, y con una actitud agresiva del que habiendo recibido todo lo exigido, quiere más.

La reacción del Canciller peruano es correcta, pero insuficiente. Esta muy bien que se recuerde que no habrá futuro armonioso en el siglo XXI sin la solución de los límites marítimos. Pero, se debe dar una respuesta digna que acompañe esa declaración, y no poner de nuevo la otra mejilla.
En los posts Perú-Chile: Peligrosa mecedora y Las Asimetrías con Chile: Que ganamos señor Ministro? el mismo autor profundiza el tema desde la perspectiva económica y del intercambio comercial, sin dejar de lado el trasfondo político. Joan Tincopa del blog Población, Desarrollo y Ordenamiento Territorial hace suyo lo publicado por el diario El Comercio y en su post del 22 de abril nos ilustra con la contraparte histórica del asunto:
Ha sido muy oportuna la acción de la cancillería peruana de enviar a la ONU la Ley de Líneas de Bases de Dominio Marítimo, saliéndole así al frente a las pretensiones chilenas de apropiarse indebidamente de territorio que, sin lugar a dudas, le pertenece al Perú.

No solo intenta apropiarse de un área de terreno equivalente a cuatro manzanas a orillas del mar, sino también, siguiendo la línea del paralelo, proyectarla 200 millas mar adentro, con lo cual el área se incrementa exponencialmente. En el documento presentado a la ONU se precisa que la frontera con Chile es el Punto de la Concordia y no el Hito 1 como pretende nuestro vecino del sur. Para ello han venido creando confusión al mezclar dos asuntos que corren por vertientes separadas: la frontera terrestre y la marítima.

El límite terrestre está perfectamente delimitado por el Tratado de Lima de 1929, el Protocolo Complementario y las actas de la respectiva comisión bilateral demarcatoria de 1930. Hay incluso croquis y mapas firmados por el jefe de la delegación chilena, Enrique Brieba, que no admiten cuestionamiento ni discusión (ver mapa 1).

Sin embargo, Chile pretende establecer que el límite no empieza en la orilla del mar y desconocer lo que firmó en las actas de la comisión demarcatoria con referencia al Punto de la Concordia: "Este punto de intersección del arco trazado con la orilla del mar será el inicial de la línea divisoria entre Perú y Chile" (El subrayado es nuestro). Y claro, si ambos países llegan al mar, el límite tiene que empezar en su orilla. Pretender soslayarlo es contrario a toda lógica y no podría tener otro sentido que el de aprovecharse de la situación.
Quienes deseen pueden leer en el blog indicado más artículos recolectados de diferentes columnistas peruanos sobre este problema limítrofe. Y es esto de los límites lo que tuvo un aspecto controvertido cuando al ex- candidato presidencial Ollanta Humala se le ocurrió apoyar una marcha de protesta en la frontera con Chile. Fernando Obregón del blog Pospost no lo vió con buenos ojos y en su post Ollanta Humala busca guerra sicosocial con Chile no lo disimula:
Cual integrante de una barra brava, piensa ir con la casaquilla nacional y buscar camorra en el hito que divide el Perú con Chile, justo en visperas de que se cumpla un aniversario más de la guerra que ambos países sostuvieron hace casi 128 años. El acto, es un sicosocial que busca echar sombras contra el próximo encuentro que sostendrán el presidente de Perú, Alan García y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y ya es motivo de preocupación por los medios de ambos países.
Esta posición ocasionó un debate en los comentarios del post con Carlos Quiróz, el blogger de Peruanista, quien en su post: Por qué apoyo a la Marcha de Tacna expresa sus simpatías por la actitud de Humala y hacia el acto de la marcha como protesta cívica:
Un partido político de oposición ha organizado y apoyado este evento cívico (el Partido Nacionalista y su líder Ollanta Humala), y es por eso que el gobierno peruano les ha dado la espalda. Una jueza peruana ha prohibido a Humala a que se una a la marcha y varios miembros del gobierno de Lima, -incluyendo el mismo canciller- han criticado esta acción, por el hecho de ser organizado por un partido de oposición. No solo se oponen a la marcha, si no que acusan a los activistas de irresponsables, permitiendo que el gobierno de Chile se dé el lujo de advertir a los peruanos que no marchen hacia la frontera.

No por atacar la posición política de Humala y los nacionalistas, se debe ignorar que esta marcha es un acto positivo de acción cívica, y por ello merece el respaldo de todos los peruanos quienes deberían unirse en bien de protejer sus intereses, en vez de continuar atacándose unos a otros. El reclamo por un poco de mar no es simplemente una acción revanchista, sino una acción honorable que hace justicia a tantos que murieron defendiendo la integridad del territorio peruano, el cual es una de las bases de la institucionalidad de Perú como país.
En otro post titulado Una Noticia... Dos Versiones [De la Marcha de Tacna] Carlos incluye dos videos de la mencionada marcha, uno de la Tv peruana y otro de la Tv chilena. Por su parte, Javier ha puesto en Flickr algunas fotos de, y relacionadas con, la marcha de Tacna. Por último Amanda Ortíz en su post Tacna. Marcha por la Peruanidad nos presenta una cronología de los hechos ocurridos en dicha marcha. Y el tema no acaba acá, pero obviamente este post sí, hasta la próxima pues.

La imagen que ilustra este post está tomada del grupo de fotos mencionadas de Javier. Este post se publicó en Global Voices con el título: Peru: Border Issues with Chile, Reliving the War of the Pacific y traducción de Alejandro. También en Global Voices en Español con el título de Problemas limítrofes con Chile.


Technorati tags: , , , , , , , , ,