Como decía en anterior post, la idea no es nueva, en el mundo anglosajón ya tiene su tiempito, pero en la blogósfera hispanoamericana es mas bien reciente. Estas fueron las tres primeras:

1 - Bitácoras y libertad de expresión. (Mangas verdes).
2 - Publicidad en la red. (La Papelera).
3 - Blogs y Poder. (Scriptorium).

Y la que se encuentra actualmente vigente por si les anima participar es la cuarta, organizada por un amigo de este blog: Jorge Gobbi de Vida Vacía:

4 - Blogs y medios tradicionales: una relación conflictiva. (Vida Vacía).

Jorge plantea así el tema:
  • ¿Son los blogs una alternativa a los medios de comunicación tradicionales? ¿Representan una forma de expresión completamente diferente?
  • ¿Son los blogs una amenaza a los medios tradicionales? ¿El hecho de que cada vez haya más gente escribiendo de manera voluntaria y gratuita no puede devaluar a la profesión periodística y amenazar los puestos rentados en las redacciones? ¿Por qué tantos periodistas miran esta nueva forma de expresión de manera tan negativa? (Y aclaro que trabajo como periodista, y me he cansado de leer columnas de opinión muy negativas sobre el tema).
  • ¿Cuánta diferencia existe entre blogs y medios tradicionales? ¿El hecho de que la mayoría de los blogs permita comentarios y otras formas de participación marca una nueva forma de crear ideas y textos? ¿Es la participación de los lectores la mejor arma de los blogs? ¿Realmente somos más democráticos por permitir comentarios de terceros?
  • ¿O más bien los blogs son un complemento a los medios? Muchos de nosotros solemos comentar noticias aparecidas en los diarios o la televisión, y nos basamos en la agenda que estos medios establecen a la hora de evaluar sobre qué escribiremos ese día. Muchos de los artículos que se publican en los blogs, además, podrían ser perfectamente columnas de opinión en los medios gráficos tradicionales. Y cada vez más diarios y revistas inauguran sus propios blogs, en los que escriben muchas veces periodistas rentados.
  • ¿Por qué tantas referencias a las relaciones entre blogs y periodismo? ¿No será hora de que comencemos a marcar de manera más clara la especificidad de los blogs frente a otras formas tradicionales de expresión pública?
  • ¿La aparición de publicidad en los blogs y la emergencia de empresas comerciales que se dedican a crear sitios especializados (como los casos de Gawker, Weblogs Inc. o Weblogs SL en la blogósfera en castellano) marcan el comienzo de la profesionalización de los blogs, y hará que se parezcan cada vez más a los medios tradicionales?

Asi que están informados, si les interesa el tema, a participar. Y por cierto está vigente nuestro propio festival: I Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs y Derechos de Autor, con lo cual se amplían las posibilidades de participar en uno de estos eventos. Sólo es cuestión de pensar un poquito y animarse.


Technorati tags: , , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tu? Y tu?
Bueno la verdad a mi, no me gustan mucho las clasificaciones...
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias Juan por la difusión del festival de Blogs. Además de ser una muy buena oportunidad para participar en un evento que es seguido por blogs de toda América Latina, es también una oportunidad para conocer nuevos sitios. Y de esa manera salir un poco del encierro en el que a veces nos metemos al dejar de explorar la blogósfera.

Anónimo dijo...

Muy buena la iniciativa de BlogsPeru y mucho mejor la actitud de los bloguers que ayudan a la difusión de este tipo de encuentros.
Será un honor estar a la altura.

Juan Arellano dijo...

Clande, espero tener tiempo de participar en el que organiza Jorge.

Jorge, eso mismo. Y las gracias a ti mas bien.

Nauta, espero ver tu participáción. Suerte.