La lectura de El Perfume es sencilla, a pesar de cierta tendencia a imitar el estilo literario de los años en los cuales está ambientada la novela (Francia del S. XVIII), no se hace pesada leerla, es más, lo difícil es dejarla una vez empezada. Y quizás la prosa no sea de las mejores, pero lo envolvente de la trama hace que eso pase a segundo plano. Suskind nos va pintando poco a poco a su personaje, un tipo que de verdad es de los mas fríos que me he podido encontrar en la literatura. Un tipo con un gran don, pero a la vez con una gran carencia. El uso de estas características para lograr lo que él se pone como propósito en su vida, va configurando un final que por esperado no es menos sorprendente, y es que a pesar de todo uno como lector no puede dejar de sentir cierta simpatía hacia el personaje, por mas asesino o desalmado que sea. Y ese desenlace casi místico añade una nueva dimensión sobre su persona.
Grenouille, que no tenía honor ni creía en los santos ni en el alma de su pobre madre, juró. Habría jurado cualquier cosa. Habría aceptado cualquier condición de Baldini porque quería aquel ridículo certificado de oficial de artesano que le permitiría vivir con discreción, viajar sin ser molestado y encontrar un empleo. Todo lo demás le era indiferente. ... No tenía intención de erigirse en competidor de Baldini ni de ningún otro perfumista burgués. Su ambición no era amasar dinero con su arte, ni siquiera pretendía vivir de él, si podía vivir de otra cosa. Quería exteriorizar lo que llevaba dentro, solo esto, expresar su interior, que consideraba más maravilloso que todo cuanto el mundo podía ofrecer.
Por cierto, parece que pronto tendremos a esta obra en el cine, así que aquellos que como yo hasta ahora la tenían como pendiente, o no les había llamado la atención, pues les recomiendo su lectura encarecidamente. Ah, la obra ganó el premio World Fantasy de novela de 1987. En la red encontré una aproximación al tiempo y espacio histórico en el cual se desarrolla la obra, pero me parece que no está completo el pequeño ensayo. Para redondear, la opinión de una blogger.
Technorati tags: libros, literatura