domingo, octubre 24, 2004

Definiendo los blogs

Jorge Gobbi en Vida Vacia puso un par de posts sobre definiciones de blogs, en el primer post la suya, y en el segundo las de otros recopiladas de varias fuentes. Reproduzco parte de lo que escribe porque me parece importante contrastar esta opinión contra el camino de magalización que pudiera tomar la blogósfera peruana, además que la falta de proyectos y de gente que quiera apoyar en ellos es clamorosa.

Una de las razones del éxito del formato blog es su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers. Quienes comentan en nuestro sitio no sólo pueden hacernos notar su disconformidad con nuestras ideas e insultarnos; también, y sobre todo, pueden complementar la información, sumar más datos, rectificar algunas afirmaciones. Realmente, un blog realmente es útil cuando el blogger y sus lectores contribuyen a hacerlo así. La responsabilidad de quien hace un blog no se termina en escribir de manera decente sobre cosas interesantes, como les pasa (nos pasa) a los periodistas. Además, hay que alentar la participación, algo sobre lo que estamos aprendiendo. Las herramientas como el trackbak y los blogrolls reafirman esta posición colaborativa: apuntar al desarrollo de discusiones y a la construcción de una comunidad de ideas.

Finalmente Vero en un comentario pone: Además me gustó la aclaración en este blog sobre los comentarios que contengan insultos contra terceras personas… puesto que debemos cuidar a los usuarios de nuestros blogs.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, me parece que a los lectores no familiarizados con la realidad mediática peruana les vas a tener que explicar eso de la "magalizacion" :)

Jorge
www.blogdeviajes.com.ar

Anónimo dijo...

La blogosfera no encortó la distancia entre las personas, pero eliminó el tiempo que gastavam para comunicarse y cambiar información y opinion.
Um blog en el cual nadie comenta no tiene gracia.
Viva el comementário
(también no he entendido sobre la magalización)

Anónimo dijo...

ei, se me olvido poner la dirección en el comment pasado:
Edgar Borges - Brasil
www.edgarb.blogspot.com

Juan Arellano dijo...

Rápidol nomás. Magaly TV es, obviamente, un programa de la tele nacional que se dedica al mundo del chisme y los "destapes" sobre la gentita de la farándula, vedettes, futbolistas y demás. De vez en cuando algún político pero no es lo suyo. A ella no le interesa si con lo que hace destruye la reputación de alguien o si simplemente le causa molestias. Lo que le importa es que manteniendo su dosis diaria de chismografía se asegura un alto porcentaje de rating. Y por ende de publicidad. Magalizar algo por tanto vendría a ser rebajar el nivel de ese algo al del chisme, dejando de lado las ideas y los valores, digamos éticos, morales, etc.

Quizás no es completa esta definición de un neologismo que se ha vuelto de uso corriente acá. Se magaliza la política, por ejemplo es algo que se oye todos los días. Si alguien puede aportar algo más se agradecerá.