Estos últimos días han sido activos aunque no por los cauces corrientes, para la blogósfera peruana. Los medios se ocupan de ella, El Comercio volvió a sacar una nota sobre los bloggers peruanos y La República ha mostrado igualmente sus deseos de hacerlo. Pareciera que las épocas en que se nos consideraba como una rareza similar a los trekkies ha pasado, y se empieza a ver la variedad que, también recién, empieza a mostrar nuestra blogósfera.

Por otra parte, el blog Dime si te dolió intenta, sin mucho éxito francamente, volverse el Borjamari de los blogs peruanos. Pero las pocas luces y el poco rigor para la crítica, asi como la propensión para el "cochineo" y el "maleteo" que muestra este blogger no evitan que se ponga sobre el tapete ciertas cosas que deben de ser dichas aunque a muchos les duela.

Pienso que el promedio de interés que muestran los blogs peruanos es bajo, si tomamos como significado de interés el que se trate temas que llamen la atención a gente de fuera del entorno de amistad del blogger, o fuera de la propia blogósfera en sí. Pensé en usar el término calidad, pero es muy difícil realmente aplicar éste término a los blogs, los cuales siendo un medio de expresión personal, reflejan a la persona que los escribe. Podemos aplicar lo de la calidad a productos, incluso a las personas cuando se les paga por hacer algo, o cuando hay un compromiso con otras en la consecución de una meta, pero cuando el asunto es sólo con uno mismo es casi imprudente usar este parámetro. Cada quien puede hacer con su blog lo que le parece, es parte de la libertad de expresión, el que a otra persona no le guste no debería influir en ello. Total la solución es sencilla, no leas un blog si no te gusta.

Este bajo promedio de interés no quiere decir que a la hora de individualizar no encontremos buenos blogs. Definitivamente que los hay. Pero así como no he señalado cuales me parecen malos tampoco diré cuales me parecen buenos, total, es sólo una opinión personal. Sin embargo señalaré algunas cosas que, creo, debe reunir un blog que quiera salir de su círculo cerrado (Y no es algo que yo esté inventando, es algo que se lee en muchos sitios): continuidad, buen uso del lenguaje, diseño simple, madurez de opinión. Y esto último no necesariamente va aparejado con la edad. Últimamente he leído con agrado un par de blogs de gente joven que muestra bastante amplitud de criterio y solidez al momento de expresar su opinión personal.

A pesar de lo manifestado un par de párrafos antes, espero que el blogger criticón continúe su labor, y que ninguna blogger de 15 años que escribe sobre su enamorado y su colegio deje de hacerlo, ¿Por qué? por que nunca se sabe que extraña concatenación de circunstancias hace que de pronto, de donde menos te imaginas surja algo que realmente vale la pena y que por simple contagio eleva el nivel de todos.

Oooops, ¿Esto no era para el editorial de BlogsPerú?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El éxito le llegará cuando las críticas que realice sean, al mismo tiempo, objetivas y mordaces. Y para ello aún le falta recorrer mucho camino y tropezar de vez en cuando. ¿Tiene futuro? Esperemos que sí. Y a su vez pregunto: ¿Vale trasladar nuestra realidad diaria a lo virtual?

Anónimo dijo...

¡Ops! Cabezota la mía. El autor del comentario anterior: Ricardo (http://www.mundoalterno.com/blog/emeaya.asp)

Anónimo dijo...

Me parece terrible el blog este, no tiene mayor argumento que el de aquel que busca el error ajeno para cebarse y sentirse mejor que los demas, no es una verdadera critica, es estupidez y falta de criterio en su estado mas puro.

Anónimo dijo...

Me parece terrible el blog este, no tiene mayor argumento que el de aquel que busca el error ajeno para cebarse y sentirse mejor que los demas, no es una verdadera critica, es estupidez y falta de criterio en su estado mas puro.

Bene

Anónimo dijo...

ESO ES CRITICA!!!!! APRENDE OYE!!!!!,si, tu el patita ke dice criticar, aprende a hacerlo, resaltando aspectos buenos y malos de un blog., no es simplemente buscar errores y mofarte de ellos como dije en tu proyecto de blog...asi q creo q a ti tb te falta mucho camino por recorrer.

atentamente:
-pazz!ta-