domingo, octubre 31, 2004

Blogósfera adolescente

Hoy salió en el suplemento dominical de La República una nota sobre los blogs peruanos, producto final de un acercamiento a los mismos realizado por Enrique Patriau, que incluyó una entrevista a un grupo de ellos hace un par de semanas. Dado que hace poco salió una nota similar en El Comercio, imagino que se le ha tratado de dar un sesgo diferente al asunto, el elegido ha sido el de los blogs orientados al diario personal. Es decir la, para mí, menos interesante de todas las posibilidades de un blog. Es mi opinión por supuesto, y no espero que la compartan muchos, dado que es la más popular de todas, por lo menos entre la chibolada. Sin embargo es desperdiciar las posibilidades de un blog como instrumento de expresión personal y profesional, y como fuente de información, conocimiento y experiencias. Claro que blogs así no hay muchos en la blogósfera peruana, que básicamente esta compuesta de gente joven, lo que hace que en cierta manera entienda la orientación de la nota. Todas las opciones me parecen válidas, pero no veo el motivo de encasillarnos en una sola.

Tengo pues una pregunta básica, ¿Qué tienen en común estos blogs personales con otros dedicados a la política, a las ciencias sociales, a la tecnología?, comparenlos con TICs en áreas rurales (TIC=Tecnologías de la Información y Comunicación), con Bitácora de Lima o con Maskus Planet y respondan. Si, nada, salvo el formato. Por eso siempre hablo de la "blogósfera" peruana y no de "comunidad", porque blogósfera es simplemente el espacio virtual e imaginario donde están los blogs, mientras que comunidad implica un grupo de personas con intereses y objetivos comunes, cosa que no existe en nuestro país.

3 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Si pues, aunque yo no diría cultura chicha sino cultura combi, en todo caso creo que hablaría mas bien de blogs "Magalizados". Sólo queda esperar que evolucionen, en cualquier sentido.

submergere dijo...

Es verdad que este señor Patriau hizo una nota superficial, no es el Comercio definitivamente. En realidad creo que esta prensa nos hace daño a todos porque nos tratan como fenómenos.

Yo pienso que todos tienen derecho a usar los blogs como deseen, la expresión es interna y depende de cada individuo decir lo que se le venga en gana. Ahora que los adolescentes tenga sus propios blogs o diarios en la web es por lo mismo que muchos sacaron los suyos años atrás con la entrada de internet. Yo tenía 17 años cuando saqué mi primera página web y 20 cuando comencé con un diario personal, hoy tengo 25 y a esta edad a poca gente se le ocurriría abrir un diario o blog personal y empezar de cero, a menos que realmente lo utilicen como un blog de noticias y escriban entradas 20 veces al día.

Si bien los blogs no se parecen uno al otro, no creo que se deben desmerecer los contenidos, finalmente hay lectores para cada uno.

edgar dijo...

No vì el reportaje -adrede por haber renunciado a la tv desde hace ya mucho- pero valga el comentario que haces para expresarme y decir que seamos nosotros y no ellos quienes opinen en primera instancia sobre el tema, sòlo ven este mundo desde una perspectiva caòtica, con muchas influencias externas (acaso negativas). Como lo dices es una blogosfera, donde es una posibilidad el encontrar un diario; ya los periodisticos, ya los puntos de vista sobre algun tema, ya la critica constructiva o destructiva o ya la explosión de una vida donde nadie escucha, simplemente quieren ser escuchados.. rodeados de seres que generan conversaciones de sordos y hasta de ciegos.
Aunque no coincido que esta sea una comunidad ya que eso encierra otros aspectos que deberìan ser detallados(por la naturaleza de su medio), me agradarìa ver una comuidad "blog" y a la vez independiente de todos los miembros... ¿pido mucho?