viernes, julio 31, 2009

Siguen las muertes por frío en Puno

Hace un par de meses atrás escribíamos sobre las víctimas del frío en Puno, al sur del Perú. Ahora nuevamente nos ocupamos del tema pues la situación lejos de mejorar se agudiza. Tal como informa (ing) Isabel Guerra en Living in Perú, los más vulnerables son los niños, quienes están muriendo a consecuencia de neumonías y enfermedades respiratorias en general. Un video propalado en un programa local de tv mostró el caso de un niño que falleció en el hospital de Juliaca ante la impotencia de sus padres.


La crudeza del video impactó a los que lo vieron y en los comentarios al mismo se puede apreciar críticas a los periodistas que lo realizaron. Por ejemplo el usuario de youtube identificado como beto1726 dice:
...cuanto morbo d stos periodistas el de ver y no aser ni mi***a si sabian q iban a encontrar a ninos sufriendo por q no llevaron ayuda de medicamentos desde lima asiendo en su canal una colecta entre tanto gerente q tienen...
y la usuaria con el nombre de piacostar responde a nombre de los periodistas:
No justifico ... pero en honor a la verdad, los periodistas no somos médicos, ni abogados... solo informamos... es lo único que podemos hacer... e indignarnos como el resto del mundo... nuestro poder no va más allá que el de mostrar una realidad... cruda, es verdad, esperando que con eso se revele lo que sucede y quienes sí pueden y DEBEN hacer algo al respecto, LO HAGAN!
Pero no solo es el frío y la imprevisión gubernamental lo que afecta a la población rural de bajos recursos de Puno, si no que además hay mal manejo de las donaciones que gente bien intencionada de diversos lugares hace llegar. Leamos lo que Bobsparz del blog Caviar de Cianuro nos cuenta en el post ¿Como vamos en el tema de las heladas?
hace días la SUNAT incautó 32 toneladas de arroz (en 630 sacos) de un donativo alimentario del PMA para la gente de Puno. Resulta que el organismo internacional contrató los transportes de la empresa Industria Arrocera de América (Induamérica) quienes a la vez contrataron a la transportista Flores Casas debido que excedía su capacidad logística para poder transportar los donativos hacia Puno. Las donaciones fueron de Lambayeque hacia Lima para luego enrumbar a Puno en 8 camiones de Induamérica y en 3 de Flores Casas. Los donativos llevados en la última empresa transportista nunca llegaron y parte de las donaciones se hallaron en un mercado de Ica.

Por el robo cometido 20 mil familias de la sierra sur que soportan el frío no podrán recibir su alimento correspondiente. En total no fueron 32 toneladas sino 100 las que se perdieron en el camino de Lima a Puno. Realmente vergonzoso.

Por si fuera poco la corrupción no es el único problema que se presenta para quienes desean ayudar a nuestros hermanos puneños. Barbara, una ciudadana norteamericana que lleva el blog An American in Lima (en inglés) escribió hace poco:

En cualquier otro país, la Cruz Roja estaría en escena atendiendo a las víctimas y brindando servicios de emergencia, ¿Pero adivinen qué? La Cruz Roja peruana es una empresa privada, propiedad de una familia que opera de acuerdo a sus propios métodos idiosincráticos. La Cruz Roja del Perú no hace virtualmente nada durante los desastres y menos aún para prevenirlos.

¿Por qué no puede intervenir la Cruz Roja Internacional y ayudar a establecer una verdadera Cruz Roja en el Perú? Por que la familia que "posee" la Cruz Roja en el Perú ha registrado el nombre ante la SUNAT y técnicamente "posee" la marca de la Cruz Roja en el país. Si cree que esto es escandoloso, pues bienvenido al club. El gobierno peruano debería intervenir, rescindiendo el nombre de su actual titular privado y ayudando a establecer una real Cruz Roja en el Perú, lo más pronto posible.

Como pueden apreciar, a una situación ya de por sí compleja, se añaden problemas estructurales propios que demuestran que a pesar de lo que se dice estamos aún lejos de ser un país desarrollado. Francisco Canaza de Apuntes Peruanos es de la opinión que el gobierno deja mucho que desear en su gestión ante esta situación, que no es nueva, y señala varios problemas de fondo:

La donación es un parche. El problema real es la desatención del Estado a aquellas zonas alejadas. La real obligación del Estado es proveer servicios médicos suficientes a todos los ciudadanos. Sin embargo, enfermedades simples degeneran en muerte en las comunidades de la sierra, por la ausencia de servicios de salud que puedan prestar atención oportuna. ... (pero) La mortalidad se genera por el bajo nivel de defensas que los pobladores tienen por la limitada dieta.

Otro punto: Una simple caminata por zonas altas consume miles de calorías en poco tiempo. Los ciudadanos de , , zonas de , Ayacucho y Apurimac se enfrentan a caminatas extensas y su dieta no está adecuada para compensar el extremo requerimiento alimenticio. La ingesta de proteínas y calorías es bajísima en la sierra. La ingesta de carne, por ejemplo, es limitadísima. Sin embargo se promueve mil veces el reparto de leche como un gran logro. Peor aún, se insiste en modelos como el “papapán” que terminan por ser ridículos en su aporte dietético.

Las últimas noticias informan que en lo que va del año ya son 433 los muertos por el frío en el sur del país. Casi tantos como los muertos por virus AH1N1 en toda Latinoamérica (480) y sin embargo la atención mediática y los esfuerzos gubernamentales estan lejos de ser similares.

Actualización 1/8/09 - Rafo León publica en su columna en Somos hoy algunos puntos interesantes sobre la globalización y sus efectos nocivos en el altiplano peruano: Ahora se usa ropa sintética en vez de la lana que abriga mejor, se dejó de lado construir con adobe y ahora se usa ladrillo y calamina, siendo que los materiales tradicionales conservan mejor el calor, el tarwi y la quinua se usan cada vez menos en la alimentación infantil y la desnutrición aumenta. ¿Modernidad aplicada sin reflexionar en detrimento de la sabiduría ancestral?


La imagen de este post ha sido extraida del post Sisters from Pucarumi — claimed by deadly cold spell? del blog An American in Lima y usada con permiso de su autora: foto c. Barbara Drake 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Úpale! Que cantidad de sentimientos juntos produce esta entrada.

Me hizo recordar una noticia colombiana relativamente "reciente" en la que un papá era descubierto como autor del asesinato de su hijo. La noticia estuvo casi que las 24 horas (sin exagerar) durante 4 días en los que los medios estuvieron sobre la madre doliente. Resultado: La gente en la calle solo hablaba de eso y no podía de la rabia y ya se dudaba de todos los papás de a pie que hay en Colombia.

Por fortuna existe esto del periodismo ciudadano y tu si que lo has ejercido con tu post de hoy.

Defnitivamente el amarillismo de periodistas como quienes hacen las notas del video que publicas, me lleva a sostenerme en la idea de que para encontrar realidades complejas no hay que ir muy lejos: Basta con que le toques la puerta al vecino!

Mi inquietud entonces es: esta es una historia entre miles de las que están acaeciendo en Puno... Con seguridad montaña arriba, las hay mas complejas, difíciles y desgarradoras.

Abrazo cálido sea para los habitantes de Puno y que pronto puedan estar bien.

Saludo,

Cati

Dinorider d'Andoandor dijo...

En lugar de rajar de los periodistas debieran de considerar la opinión de Francisco Canaza. Ahí está el asunto.

Apuesto que el 2010 pasará igual y al final "bien, gracias".

Anónimo dijo...

es el colmo que el gobierno no haga NADA de nada, pero creo que eso o debería ser obstáculo para que particulares, empresas, ONGs o quienes sean vayan y lleven la ayuda posible. porque si nos sentamos a esperar que algún gobierno haga algo... van a morir muchos más, esperando.

Juan Arellano dijo...

Cati: Cierto, lo q llega a salir en los medios debe ser algo así como la punta del iceber de la totalidad de casos, vaya uno a saber q más hay.

Dino: El problema es que nosotros no somos quienes deberíamos estar hablando de eso si no los funcionarios del gobierno!

Burbuja: Hay gente que se está poniendo las pilas... y sin mucha alharaca!

Julius Contreras dijo...

Hya cosas que también influyen, y que se disfrazan de modernidad: antes, las personas de ese lugar comían papas, quinua y tarwi, alimentos que los llenaba de proteinas y hacía que el cuerpo se llenara de defensas. Ahora eso ha sido reemplazado por el fideo. Antes se guarecían en casas de adobe, que absorvían y preservaban el calor. eso fue cambiado por el cocreto, tremendas congeladoras. Y la ropa de alpaca, térmica por excelencia, fue reemplazada porlas fibras chinas. O sea, todos los años se hacen colectas y campañas,pero esta situación va a seguir. Saludos.