No pensé volver a tocar el tema del anterior post, pero dos cosas coinciden y lo ameritan. La haré corta. Ernesto de Física3 es uno de los pocos peruanos que debe haber visto La Teta Asustada, dado que él radica en España y allá ya fué estrenada. En este reciente post en su blog comenta:
Al salir del cine comprendi que esta pelicula habia que disociarla en dos aspectos para asi valorarla en su justa medida y asi poder calificar tanto sus aciertos como los resbalones incurridos.

El primer aspecto y el principal serian basicamente las percepciones y vivencias de Fausta, lo que pasa alrededor de ella y como le va afectando, partiendo de la premisa de que (y eso queda claro desde el principio de la peli) el miedo es real, esta ahi y condiciona muchas de las acciones de la protagonista, mas alla de que querramos escarbar o no en las razones de dicho miedo (*), en este caso la actuacion de Magaly Solier cumple con creces la exigencia del personaje, las reacciones de alguien "sin alma", impresionable o con susto estan a la medida, por mas de que en un momento nos pueda desesperar la lentitud de algunas escenas en las que ella esta sola, es evidente que esa lentitud es parte del recurso para hacernos sentir parte de las tensiones que ella va padeciendo.

El segundo aspecto seria la puesta en escena, o mejor dicho el entorno que tiene que vivir Fausta, y por ahi estarian los principales resbalones de la pelicula, queda claro que estamos hablando de un entorno de pobreza real y ahi que nadie se lleve a engaño, eso existe y es parte de nuestra realidad, asi que ahi nadie podria objetar nada de no ser por el abuso (si, abuso) de mostrar una estetica colorida y propiamente huachafa como parte del vivir de dichos sectores, especialmente en lo que se refiere a la vision que proyecta de como se efectuan las celebraciones en los sectores populares. Para alguien del extranjero que no conoce, esa seria la vision de como es la ciudad (en un momento de la pelicula el Tio Lucido le dice a Fausta ".. en Lima es diferente"), con gente que enamora diciendo "si el color rojo es el color de la pasion bañame con tu menstruacion" y celebra las bodas sacandose fotos delante de un cuadro gigantesco representando un paisaje luego de un matrimonio masivo en un descampado en lugar de la plaza del distrito.
Pueden leer el resto de sus opiniones en el link a su post, pues por supuesto hay mas. Adelanto que considera a la peli bastante recomendable de ver a pesar del par de reparos que le pone. Lo otro que quería comentar está relacionado a la similitud de reacciones que genera el film de la Llosa y la recientemente multipremiada con el Oscar: Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Por ejemplo en este pequeño post en Global Voices en Español se enlaza a este otro post en inglés sobre el tema, titulado: ¿Porqué los indios odian Slumdog Millionaire?. Traduzco malamente algunas partes del post:
Incluso si no es la mejor película vista en el cinema hindú, es bastante buena. La encontré perturbadora y así y todo me gustó. Entonces, ¿Porqué los hindúes odian Slumdog Millionaire?

Fuimos con otra pareja a ver la película. Estábamos dispuestos a que nos gustara, a pesar de conocer las hostiles reseñas en la India. Pero después de la película, mi amiga, una mumbaikar (residente de Mumbai (Bombay)), estaba decepcionada por la representación de Mumbai. “¿Porqué muestran sólo la pobreza?”, se preguntaba. “¿Porqué no muestran todo Mumbai en vez de sólo enfocarse en Dharavi?”

Me quedé en silencio. ... Puedo creer mucho de lo que la película muestra. La brutalidad policial, la vida miserable en las barriadas, las protestas originadas en la religión, el secuestro de niños para hacerlos trabajar como mendigos ... Hay un par de cosas de la trama que son difíciles de creer pero no puedo cuestionar el retrato esencial.

Es cierto que la película se enfoca en las barriadas, pero es de eso de lo que trata la historia. Es cierto que Danny Boyle se las arregla para mostrar todos los símbolos de la India en los que se enfoca occidente - las barriadas, los call centers y el Taj Mahal. De alguna manera se pierde entre los encantadores de serpientes y el gran truco de cuerda hindú, pero conserva todo lo demás. Sin ambargo no me sorprende - es mas fácil para alguien nuevo en la India apegarse a los clichés antes que tratar de comprender toda la complejidad que es la India.

Me pregunto si nuestra principal objeción a la película se debe a que representa a la parte de la India en la que preferiríamos no enfocarnos. Nos gusta celebrar nuestro crecimiento económico y nuestra emergente clase media. Nos gusta señalar a nuestros nuevos centros comerciales y rascacielos de vidrio. La película no muestra mucho de la prosperidad de la clase media de la India. Muestra la otra India que no muchos de nosotros conocen bien, o en la que no nos gusta pensar - la pobre India que ha permanecido pobre a pesar del reciente crecimiento económico.

No muchos de nosotros se aventuran dentro de Dharavi. Es aún un símbolo de lo que no hemos terminado, a pesar de las piadosas frases como “Garibi Hatao” (abajo la pobreza) todos estos años.
Las similitudes como digo, me parecen obvias: ojos que se perciben ajenos se enfocan en una parte de nosotros mismos que no queremos mostrar ¿Por qué mostrarnos así? Ya no somos de esa forma, somos modernos, eso nunca pasó, están exagerando, no somos pobres, analfabetos, incultos. Como dice el viejo dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Una película no es la realidad, es la visión de alguien sobre algo, y por tanto subjetiva, nos muestra también casi sin querer a la persona detrás del lente (con sus aciertos y errores) y eso es un poco más difícil de ver. Y nos muestra a nosotros mismos tal como nos ven, y eso a veces no nos gusta.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿los llamados excluidos y los que de verdad trabajan con las grupos humanos cuyos derechos son sistematicamente vulnerados no tienen derecho a ofenderse a molestarse por la forma y el modo en que son llamados y presentados?
las criticas en la India del grupo social presentado en la pelicula fue principalmente proque los llamaron Slumdog =

Perros de pueblo joven. Slum son los pueblos jovenes en la india.
Las personas quechuahablantes y sus hijos en Lima no tienen derecho a reclamar por la forma en que se les denigra en esa pelicula, ¿es que la ficcion te da licencia para no respetarlas?.

Claro que hay coincidencias entre ambas peliculas :

Ambos directores son europeos : teta asustada tiene como directora a una italo-peruana radicada en Europa desde hace

muchos años, Slumdog tiene como director a un ingles.

Ambos directores europeos y eurocentristas critican de manera asolapada grupos sociales empobrecidos, culturas y paises

llamados todavia "tercermundistas".

Ambas peliculas dicen tratarse de la esperanza en la vida a pesar de la miseria y condiciones infrahumanas en las que los

protagonistas viven, esto es lo que intentan vender.

Los personajes pricipales de ambas peliculas no necesitan actuar mucho porque asi es la vida que ellos han tenido o que

tienen, asi es la realidad de donde proceden, esto se convierte en un plus extra para lograr lastima y atencion hacia las

peliculas.

A ambas peliculas se les cambia el nombre para presentarlas en el circuito europeo y americano (en el caso de TT a

excepcion de España). Teta asustada se traduce como "Leche del susto", Slumdog se retitula "Quien quiere ser millonario".

Por que el cambio de nombre y no se puede apelar al sentido de la traduccion, ¿por la crudeza del titulo tal vez? quizas

los sensibles jurados americanos y europeos que son los que entregan los premios pueden sentirse confrontados o

choqueados por un titulo tan sensacionalista, no es politicamente correcto por esos lares, solo el titulo podria ser

controversial.

Ambas peliculas parecen haber encontrado la formula perfecta para ser premiadas en estos tiempos de crisis economica

mundial :
1. Insulta denigra otras culturas otros pueblos, otros paises.

2. Pon de excusa la busqueda de sensibilizacion a traves de la provocacion del sentimiento de lastima.

3. Llevate a la premiacion a los "indiecitos" y a la "indigena" para que sean tus objetos exoticos y te den suerte.

4. Que los habitantes del "primer mundo" se sientan reconfortados al ver este tipo de peliculas, la crisis economica no

es tan mala sino que miren a traves del cine como viven en el todavia llamado "tercer mundo".

5. Refuerza la idea de que el tercer mundo todavia existe, Europa y America son lo mejor, refuerza el complejo de superioridad, porque en Europa y NorteAmerica "no existen" conflictos culturales, tension etnica, pobreza, miseria, desempleo, delincuencia, explotacion.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Estas películas sólo alimentan estereotipos, aunque prefiero esperar a ver para opinar propiamente y no pelearme por lo que aún no veo, algunas discusiones como las que pusiste en el post anterior me dieron ... humm, digamos que para qué hacerse tanta palta con lo que aún no han visto, sólo vi el clip de los 5 minutos y la pianista me parece queda muy mal parada.

Es curioso que lo quea acá haya mostrado la tele es que más bien la gente pobre de dicha localidad hindú reventaba cohetes por los niños y la pelicula.

Juan Arellano dijo...

Luuna: por supuesto que si lo tienen, faltaba mas... sólo q se espera q argumenten bien sus opiniones.

Dino: Si? no vi..

schatz67 dijo...

Mi estimado Areshano:

Cuando leo algun tipo de critica a la película basada en rol de defensa "de la dignidad de los pobres" que se autoimponen algunos y que encima trata de menoscabar los méritos y capacidades del director por ser gente foránea y no nativa me empiezo a preguntar quien es el verdadero marginador;el que supuestamente ridiculiza a una determinada etnia o grupo social o el que pretende determinar quien o quienes pueden ejercer una representación de un grupo determinado no solamente desde el punto de vista cinematográfico sino también desde la pintura,la escultura ,la literatura etc.

Haciendo un paralelismo algo primario deberíamos inferir también que USA es un país de "rednecks" ignorantes y codiciosos luego de ver "No Country for Old Men",basada en el estupendo relato de C. Mac Carthy.O que todos los argentinos son unos coimeros de nacimiento luego de ver (y aplaudir) "9 Reinas".

No pues, aprendanlo de una buena vez, el lenguaje visual que se emplea en lo cinematográfico (y el empleado por Llosa en "Made in Usa" y seguramente en "La Teta..."a pesar que aún confieso no haber visto la película)no es exclusivamente literal ni puede entenderse como una representación fidedigna de la realidad imperante.El lenguaje simbólico es un fuerte componente que asocia imágenes y determinados textos y adquiere una plurisignificancia muy valiosa al ser puesto a disposición del público.Lamentablemente muchos ven burla,ironías y caricaturización en imágenes que a partir de una recreación de la realidad agregan o modifican determinados elementos que permiten transmitir determinados mensajes o interpretar un lenguaje de diversas formas.

A mi no me cabe duda que es un sintoma del subdesarrollo.Lo ocurrido en la India con "Slumdog Millionaire" es exactamente lo mismo.Apúrate,mete la tierra debajo de la alfombra que ya estamos empezando a ser un país desarrollado y no debemos parecer cochinos ni pobres.Y ni se te cocurra permitirle a un extranjero que venga a filmar películas que nos dejan malparados, que tal raza no,que se vayan a filmar sus estaciones de metro cochinas y llenas de drogadictos.

El reparo que le pone Ernesto al retrato chirriante que según el se deja trasuntar en la película es bastante discutible.Tu Juan,que vives en la selva,sabes bien que muchas de las costumbres y maneras que tienen nuestros pueblos nativos de celebrar la vida,sus fiestas y los eventos que ls van ocurriendo tienen mucho de simbólico y poco de literal.Bajo ese mismo punto de vista debería criticar por ejemplo a Christian Bendayán ,pues los deja a los charapas como una sarta de colorinches y despreocupados seres hiper-sensualizados.

Más complicado aún es analizar las formas de representación que el migrante adopta en el proceso de transculturación que presupone mudarse a la capital.Algunos permanecen fieles a sus representaciones de manera ortodoxa pero hay una inmensa legión de personas (incluyendo mayormente a los de 2da generación) que articulan una mexcla bastante sui-géneris de elementos culturales de ambas realidades con resultados que para mí pueden ser chirriantes pero para ellos son legítimos y valederos.Que es sino la estética "chicha" citadina en su lenguaje,códigos,música y demás expresiones? Debo acaso de enroncharme porque cuando veo que la representan porque me parece que se burlan de ellos ? No,para nada, debo respetar que ellos se expresen de la manera que mejor piensen y que otros se sientan con la libertad de representarlos con indistintos resultados.

Para no hacer largo el rollo a mí mejode más ver a un sujeto como Tongo en cada esquina de la ciudad con sus sacos multicolores o haciendo el ridículo en propagandas que tratan de llegar a la mayoría.Ahi si hay una burla abierta al espíritu provinciano de un sector de la población pero curiosamente mucha gente de este sector se identifica con Tongo pues representa a una parte del sector migrante "que si la hizo".

En fin, como asumo que debo comportarme como un liberal a carta cabal permitiré que otras opiniones (por más descabelladas que me parezcan) sigan en la misma cantaleta sociológica-reivindicacionista.afrolatino-caribeño-americana y traten de despedazar a la película y a su directora.No meto en ese saco a Ernesto,creo que su observación es en todo caso discutible,en cambio a la señorita que abre los comments hay que redireccionarla al blog de Peruanista,ahi se sentirá en su salsa(de huancaína por si acaso,nada de alienados ketchups)

Un abrazo

Jorge

qc.carlos dijo...

No estoy seguro si has visto mi video criticando a este filme [20,000 hits].

Finalmente me he dado tiempo de responder a los cientos de preguntas que he recibido en relación a la crítica personal que hice de la película peruano hispana La Teta Asustada.

http://tinyurl.com/djx25b

Saludos,

Peruanista desde DC

Juan Arellano dijo...

Schatz: Basicamente de acuerdo aunque discutible lo de Tongo, para mi por ejemplo cara de haba tambien hace el ridiculo, si bien la imagen de Tongo puede ser "chirriante" como dices, la acepto y no me parece tan chocante, pero entiendo lo que quieres decir a fin de cuentas.

Carlos: Sorry man, no suelo ver videos. Perdería demasiado tiempo cargándalos en estas lentas conecciones provinciales.