domingo, febrero 08, 2009

Lima - Tacna

Hay viajes planificados y viajes improvisados, hay también aquellos en los que se deja cierto margen para la aventura y el cambio de planes de última hora o de los otros en que hay que hacer muchas conexiones y no estamos seguros de si la profesionalidad de las líneas de transporte, sean aéreas, terrestres u otras, nos permitirán cumplir con nuestra programación sin contratiempos.

En octubre del año pasado hice el periplo Iquitos-Lima-Tacna-Arica-Santiago-Mendoza-Buenos Aires y puedo decir que quizás tuve suerte pues sin haber hecho reservas previas ni profundas averiguaciones al respecto, casi todas las conexiones las tomé a tiempo y sin mayor demora. Salvo la parte inicial: Iquitos Lima, que fue por avión, el resto del viaje lo hice por tierra y cambiando de servicio de transporte en cada uno de los puntos indicados. Eso sí, llegué a BsAs bastante cansado, pero casi un dia antes de lo previsto. Y el costo fue muy similar a si hubiera tomado un bus directo Lima - Buenos Aires (Y la sensación de aventura es impagable).

Acá los dejo con algunas de las fotos de la parte del viaje correspondiente a Lima Tacna (todas acá). Las del viaje en sí no están muy buenas pues la ventana del bus estaba para el lado del sol y el vidrio reflejaba mucho, pero de mi corta estadía en Tacna (después de muchos años) si hay algunas de mejor calidad. En cuanto a este trayecto del viaje en sí, pues tranquilo, el servicio del Cruz del Sur bastante aceptable y la carretera sin problemas durante las aproximadamente 19 horas de recorrido, del cual buena parte lo hize de noche así que poco que contar realmente. Ya sigo en estos días con el resto del viaje.

Lima - Buenos Aires, 1
Partiendo de la estación de Cruz del Sur en la Av. Javier Prado, Lima, rumbo a Tacna.

Lima - Buenos Aires, 4
Dunas en alguna parte de la Panamericana entre Ica y Arequipa.

Lima - Buenos Aires, 8
Iquitos se me aparece en La Joya, Arequipa.

Lima - Buenos Aires, 11
Mirando la carretera.

Lima - Buenos Aires, 12
Terminal de omnibuses de Tacna.

Lima - Buenos Aires, 13
El arco de la Plaza de Tacna.

Lima - Buenos Aires, 14
Pileta e Iglesia de la Plaza de Tacna.

Lima - Buenos Aires, 18
Un delicioso Choclo con queso de entrada en un almuerzo reparador al viaje. !Que bien que se come en Tacna!.

8 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

oh ! menudo periplo! mucha gente lo detesto pero prefiero ir por tierra cuando se pueda, se ve más cosas

particularmente me gusta ver los pueblitos

Anónimo dijo...

Solo 19 horas!! de Lima a BsAs? es como ir a Cusco.
Y cuanto cuesta?
Dejarte un comentario es un aventura cuando vas ha quitar los pop ups que saltan cada vez que uno le da alguno de tus articulos?
Saludos

Juan Arellano dijo...

Dino: Sí, tiene sus pros y sus contras.

Amazilia: Nooo, 19 horas Lima Tacna, hasta BsAs son como 3 días.

Jorge S dijo...

NO HAY NADA COMO VIAJAR, HE TENIDO LA SUERTE DE VIJAR POR TODO EL PAIS (EN AVION) PERO TAMBIÉN LA SUERTE DE VIAJAR POR UN PARTE DE CUSCO Y EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC Y (POR CARRETERA, EN COMBI, CUSTER, CAMION, PIE), YA SE PODRAN LEER ESTAS AVENTURAS. ESPERO TUS PROXIMAS NOTAS Y FOTOS
SALUDOS JUAN

Anónimo dijo...

Eres un heroe! Lo mas que he viajado pot tierra es 36 horas y es...cansadísimo.

Bueno acompañarse de una cámara para sacr fotos como la de las dunas que nos presentas. Es escelente!

En que parte del Peru, esta excatamente Tacna?

Juan Arellano dijo...

Jorge: Espero leer tus posts también...

Tonnet: Tacna está al sur del Perú es el departamento fronterizo con Chile.

Pedro E. Zevallos dijo...

Me gustaria visitar tacna alguna vez, se ve que es una provincia agradable :)

Anónimo dijo...

Sí, es verdad. En Tacna se come rico y barato. Incluso encontré ahí en la plza de armas el mejor pollo a la brasa que haya probado, y hasta en "los agachados" se come bien.
Me tocó conocer Tacna y Moquegua por un trabajo que tuve con ONPE. Ambas son muy bellas regiones y ricas en gastronomía, quizá Moquegua sea más abundante al respecto, con sus vinos, piscos y dulces, además de platos caletazas que no se conocen muy bien en otras partes del Perú