domingo, marzo 25, 2007

Plagios a todo nivel

El Comercio y Perú.21El Comercio y Perú.21 Hosted on Zooomr

No hay duda sobre qué fue lo que capturó la atención de muchos bloggers hace un par de semanas: el asunto del plagio por parte del diario La República del contenido de un blog local, cosa que no es novedad, pues ya había sucedido antes en otros medios, aunque con menor repercusión. Del asunto nos ocupamos inmediatamente en los Global Links, una sección de Global Voices, pero ahora, que ha llegado a una conclusión casi satisfactoria, vale la pena retomarlo.

El caso tiene dos partes, la primera es el plagio hecho en la columna El Ofidio, que se ocupa de reseñar denuncias, trascendidos y voladas del ambiente político local, a un post del blog Desde el Tercer Piso, blog que se encargó de hacer la denuncia correspondiente a la blogósfera:

Agradezco mucho que La República haya recogido parte de los datos que presenté en el informe Elección Constitucional, pero, la próxima vez, please, muchachos de Camaná, citen la fuente.

Esta denuncia tuvo rápido eco en diversos blogs, de entre los cuales se sugiere al post de Silvio en Gran Combo Club como fuente principal de información por ser aparentemente el más completo en cuanto a llevar la cobertura, referencias y cronología de lo sucedido.

Luego de unos días de ebullición de los bloggers locales, se produjo la rectificación por parte de La República. Con lo cual se puede dar por superado el impasse aunque con la salvedad que señala Fer de Pospost: Esta aclaración se enturbia ya que al tiempo de ponderar la información de José Alejandro Godoy, se da a los lectores una información falsa de la ubicación del mismo. La dirección es http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/ y no desdeeltercerpiso.com, como señala Ofidio.

La segunda parte de este episodio es la referencia casi velada que hizo Mirko Lauer, del mismo diario La República a otro post de Silvio, el cual, curiosamente, había sido citado en un anterior post de quien escribe acá. Lo que Lauer dijo fue: Con ánimo más lúdico, sin embargo algunos blogs interesados en el tema han empezado a jugar con hipótesis de guerra, mismo Playstation. Obvia y sorprendentemente, Lauer no entendió a cabalidad el propósito del post, o de qué se trataba. Como dice Silvio:

Creo que los periodistas peruanos tienen que aprender a respetar un poco más a la blogósfera. He visto algunos ataques gratuitos y maltratos que son difíciles de racionalizar. En otros países algunos importantes medios como CNN, CBS, Reuters, Los Angeles Times fueron pillados por los blogs mintiendo groseramente, tergiversando fotografías, inventandose noticias, etc. Estos medios tuvieron que reconocer su mala práctica y hasta algunas cabezas rodaron .... ¿Podría ocurrir algo así en el Perú?

Sin embargo a diferencia de lo del blog Desde el Tercer Piso y la Columna El Ofidio, aquí no hubo aclaración ni nada por el estilo. Extrañamente al día siguiente Lauer en su columna citaba un artículo extranjero y sí ponía la fuente e incluso la dirección electrónica, lo que lleva a coincidir con Silvio en cuanto a que hay medios que quizás no consideran muy importantes o merecedores de crédito a los blogs nacionales.

Pero no se crea que el plagio se limita sólo al ámbito de los medios y los blogs (más en un sentido que en otro, aunque los medios también reclamen lo suyo). Esta última semana saltó a la luz el plagio perpetrado por el conocido escritor Alfredo Bryce Echenique sobre un texto del embajador Oswaldo de Rivero. Roberto Bustamante, del Blog del Morsa fué quien primero lo publicó en la blogósfera peruana en su post: literatura: alfredo bryce ataca de nuevo, y luego en varios más siguió ocupándose del asunto, de los cuales el último es literatura: bryce, plagio completo. De literatura: el alfredo bryce affaire extraigo este párrafo donde, coincidencias de la vida, cita a alguien que mencionamos lineas arriba:

En medio de todo este enredo, alguna voz quiere confundir más las cosas echándole la culpa a Internet y relativizando la falta. Si el asunto es de por sí vergonzoso, los argumentos de Lauer lo son más todavía:

Que sea muy facil copiar sin poner la fuente no significa que todos vayamos a hacerlo. Una regla en los blogs (no siempre cumplida, como toda regla) es anotar las referencias y linkear a los originales. En los medios escritos la fuerza de la costumbre parece impedir que se haga lo mismo, aunque es obvio que casi todas las columnas que leemos son por lo menos inspiradas en lecturas de sus autores (imagino que buena parte de ellas en internet, fácilmente referenciables para que los lectores contrasten por sí mismos).

No se trata de hacer aquí ni un escarnio, ni como se dice "hacer leña del árbol caído". me parece que en varios de los casos (como resalta también en el post de jomra), prima el derecho del consumidor a rechazar un producto "bamba", para darle la vuelta al argumento de lauer, donde "la red se convierte en la proverbial arca abierta donde hasta el justo peca", justamente la red permite también la vigilancia y el control ciudadano. si no hubiera sido por la red, jamás hubiéramos podido detectar la estafa de alfredo bryce.

En el blog El Útero de Marita también han tratado exhaustivamente el tema y recomiendo este post sobre todo: Algunas reacciones sobre los plagios de Bryce con bastantes enlaces a otros blogs y medios. El desenlace ha sido la renuncia de Bryce a El Comercio, y tal como el Útero cita en su post Bryce renuncia de mala forma a El Comercio no ha sido precisamente lo que se deseaba:

…abandono mis colaboraciones con el diario El Comercio, entre otras cosas, porque como decía Orson Welles, el periodismo es un oficio en el que “hay muchas ostras, pero muy pocas perlas”. Y en cuanto a las disculpas que les debería a mis lectores, prefiero utilizar solo unas palabras de León Tolstói y prometerles que “la próxima vez fracasaré mucho mejor”.

A lo que el Útero comenta: Terrible que Bryce “no asuma absolutamente nada más” aparte del “error de su secretaria” y la “falta de control” en los envíos, cuando se han demostrado OCHO CASOS de plagio, uno de ellos de hace ONCE AÑOS (lo que torna inverosímiles ciertas explicaciones lastimeras que ya circulan por ahí).

Finalmente, el día de hoy en La República se publica el artículo Toda repetición es una ofensa, que hace mención y cita ampliamente al post mencionado del blog Útero de Marita y a otros blogs (Hubiera sido el colmo que en un artículo sobre plagios no lo hicieran.) Como nota al margen vale indicar que en los artículos de la Wikipedia enlazados en el nombre de Bryce, párrafos arriba, ya está mencionado el asunto del plagio. Y bueno, aunque a nosotros no tienen nada que plagiarnos, mejor lo dejamos ahí hasta la próxima.

La versión en inglés de este post se publicó en Global Voices con el título de Peru: Plagiarism at Every Level y traducción de David Sasaki.


Technorati tags: , , ,

8 comentarios:

peregrino dijo...

En todos lados se cuecen habas estimado Juan, por que este universo debería ser diferente?.

En todo caso me parece bien la denuncia a tiempo y objetiva, sin pasar a niveles mayores.

Nos leemos.

gamma-normids dijo...

mmm.. para empezar, los bloggers aun no tenemos respeto. La gran mayoria de cree que todos somos blogs periodisticos y por eso se pican. Realmente solamente somos personas con opiniones y un medio para expresarlo.

Segundo, de lo de Bryce... ¿el periodista de la republica aun tiene su trabajo? Su delito es grave, es un plagio. Cuando hubo un caso asi en Reuters - las famosas fotos - el responsable se tuvo que ir. Aqui, no creo que veamos gran sancion.

Rain dijo...

Hola Juan. Lleva tiempo leer tu post, y al fin se encuentra claridad en el tema. Leía hace pcoo en el Blog "kururpi" que escriben Cristino Bogado y MonTserrat Álvarez en Paragyuay y que es uno de mis blogs imprescindibles, acerca de plagios.
Ahora encuentro este caso y es tan evidente cómo se ha perpetrado la búsqueda de facilismo, lo operativo a costa de lo que sea, llámese acudir a blogs, fuentes diversas, etc.

El punto de los blogs, sale a la palestra, y por allí le veo una arista importante, en el sentido de valorizarlos. Porque de los autores de blogs salen novedades en muchos lugares, donde la manipulación de los mass media es constante.

Que en la blogósfera se levante la voz sobre hechos para que no pasen como si nada hubiera ocurrido, es importante. La cuestión es no magnificar malintencionadamente algo que no lo merece.
Tal vez eso sea difícil en los tiempos venideros.

Gran salute.

Juan Arellano dijo...

Sí Pere, lo importante ha sido que el asunto se descubrió rápido y la reacción ha sido efectiva.

Gamma, no se si será adecuado decirlo pero me parece que esta es una forma de pagar derecho de piso, sobre todo para aquellos bloggers que se dedican a ser una alternativa a los medios establecidos. Creo que de esta forma se están ganando el respeto de los demás, bien por ellos.

Y hasta donde parece no ha pasado nada con el encargado de la columna El Ofidio de La República, supongo que alguien con contactos ahí podría informar al respecto.

Rain/Vir, buen punto. No creo que nadie intente defender a un blogger que incurra en lo mismo, ya hay antecedentes que cuando se ha descubierto un plagio dentro de la blogósfera, se ha incluso sobre-reaccionado. Lauer tiene razón cuando dice que los bloggers (no todos claro) tenemos la costumbre de citar en forma documentada, poniendo al alcance de todos nuestra fuente. Una costumbre que la gente de los medios tradicionales sí debería "plagiar".

Rain dijo...

Así es. Grax.

Ah,´el nombre del blog es "Kurupi", uno de mis imprescindibles.

Lo de los plagios con BE ha sido escandaloso. Llego a apenarme por el escritor.

Chao.

Silvio dijo...

Hola Juan,
Gracias por tu post. Muy bueno. Hay dos casos más de curiosas coincidencias entre artículos periodísticos y dos de mis posts:

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/03/curiosas-coincidencias.html;

y otro caso de copia-pega-y-voltea:

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/03/copia-pega-y-voltea.html

Saludos,

Silvio

Enrique dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)

- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

Enrique dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:



La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente Al Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Sr. Salomón Lerner Febres



El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)



Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.



Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:



http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF



El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.



A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.



Atentamente



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

tecnatrop@hotmail.com

tecnatro@terra.com.pe