sábado, enero 27, 2007

La Merced


Este post es la continuación directa de uno anterior referido a mi viaje Lima - La Merced. Obviamente las tomas son producto de mi corta estadía en la ciudad de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. A pesar que a Junín se le conoce por sitios de sierra, como Huancayo, La Oroya y las Pampas de Junín, gran parte de su extensión geográfica es de selva, constituyendo parte de la selva central del Perú, es decir, la más cercana a Lima. El acceso no es complicado y los fines de semana se suele ver bastantes 4x4 procedentes de ciudades cercanas incluyendo Lima.

El trabajo no me permitió hacer turismo por la zona sino tan sólo un día y por ahí una que otra escapada a sitios cercanos para cosas puntuales como almorzar y de paso poder disfrutar de algún paisaje que valiera la pena.

Los días que pasé allá el clima estuvo agradable: calorcito y sólo algo de lluvia. No sé si en otra época del año será distinto pero en todo el tiempo que pasé allá la ciudad siempre tenía nubes bajas durante buena parte de la mañana. Algo fácilmente explicable por su ubicación pues se encuentra enclavada en un valle rodeado de cerros de diversa altitud en lo que se denomina "ceja de selva" que no es sino las estribaciones orientales de la cordillera de los andes cubiertas de vegetación tropical.

La ciudad en sí no es muy grande, y su zona céntrica es mas bien pequeña. De las construcciones originales no parece quedar mucho ya, aunque es probable que me haya perdido de visitar algun barrio típico y bien conservado. Y hasta donde pude ver, fuera de los comercios tradicionales propios de cualquier ciudad, los temas del turismo y del negocio agrícola son significativos en la zona.

Almuerzo Mishaja, 5

La oferta gastronómica es bastante aceptable aunque podría ser mucho mejor, dado que se cuenta con elementos tanto de la sierra como de la selva para la preparación de una extensa variedad de platos. En el perímetro de la Plaza de Armas hay un restaurant que no recuerdo el nombre, con una carta bien surtida y precios económicos, contando en su parte de menú con opciones atractivas para los foráneos como yo. A la salida de la ciudad y siguiendo la ruta del río se encuentran varios restaurantes un poco más caros (pero no mucho) y que brindan, como mencioné antes, la posibilidad de comer bien y a la vez disfrutar del paisaje y del aire campestre.

Desgraciadamente no puedo hablar sobre la gente de La Merced pues prácticamente todas las personas que conocí eran de Huancayo u otras ciudades importantes más o menos cercanas. Por la calle vi varias chicas guapas pero igual me queda la duda de saber si eran de ahí o no. Por supuesto donde ví las mejores fue en la piscina, pero ahí si no tengo duda, me dijeron que eran de Oxapampa y para ser sincero eran despampanantes, una de ellas había sido Miss Chanchamayo, y no, no pude tomarles fotos; también en la disco de la ciudad: Kametza, ví chicas muy simpáticas.

El día que tuve tiempo como para alejarme un poco de la ciudad visité una Comunidad Nativa llamada Pampa Michi, ubicada en un paraje muy hermoso, como pueden apreciar en la última foto de este post. La comunidad pareciera estar construida expresamente para los turistas, o por lo menos acondicionado casi totalmente para tal fín. En esta galería pueden encontrar unas pocas fotos de lo que se le ofrece al visitante, servicios que no tomé pero que pude observar brevemente.

Bueno, como de costumbre mis fotos las encuentran en este Set en mi cuenta en Zooomr. Son 120 fotitos que espero sean de su agrado, pero sobre todo les puedan llegar a dar una idea de La Merced, que como destino para uno de esos feriados largos esta perfecta.

Pampa Michi, 5

2 comentarios:

Alma dijo...

Me ha encantado conocer de La Merced, hasta hambre me ha dado, pero debo decir que esa última foto es impresionante.

DTB

Juan Arellano dijo...

Gracias por la visita Joss, y sí, es un paisaje muy bueno el de esa comunidad nativa, hasta hace desear quedarte a vivir ahí.