viernes, octubre 20, 2006

Free internet ... Internet gratis?


Vía la lista porticocf leo este correo del usuario que escribe bajo el seudónimo de Matt Shield sobre el tema de Internet Gratis:

Por lo visto hay una tendencia Mundial a impulsar este tipo de proyecto, No se si se dará alguna vez el sueño de una comunicacion global efectiva pero sería algo muy bueno, ¿Creen que si esto se diera, ademas de acercarnos más, podria llevarnos al camino de desarrollar un idioma común? ¿Cómo cambiaria al mundo un idioma común?

IMFOBAE: Rosario, la primera ciudad digital de la Argentina

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto "Ciudad Digital 2010", que implementará en la ciudad el libre acceso a Internet, a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi, la tecnología que permite conectarse y navegar en la red sin cables. Con este proyecto en marcha, Rosario se transformará en la primera ciudad argentina en permitir el acceso libre a Internet en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

LA VANGUARDIA: Proponen en Chile que el acceso a Internet sea un derecho constitucional

Dos diputados socialdemócratas han propuesto una reforma a la Constitución chilena para que el acceso a Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país. "La conectividad digital debe ser considerado, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile"...

20 Minutos: Internet inalámbrico y gratuito para toda Singapur

El Estado pondrá en marcha esta iniciativa a partir de enero de 2007. La velocidad de conexión será de 512 kbps. Se trata de un experimento que durará unos dos años. Singapur se convertirá a partir del próximo enero en un paraíso para los internautas, cuando se ponga en práctica el programa Wireless@SG (conexión sin cable en Singapur) diseñado por las autoridades y que hará de la ciudad-Estado un espacio con red inalámbrica.

Lo común a todas estas iniciativas es que provienen de los gobiernos, ya sean nacionales o locales, algunos más fuertes que otros, obviamente. Y las empresas ¿Qué dirán al respecto? si bien los negocios se hacen para generar ganancias, a veces confiarse en el libre mercado es confiarse a la ley de la Selva o del más fuerte.

Ya en el 2000 se hablaba que Los asuntos de confidencialidad, por ejemplo, son demasiado importantes como para ser confiados únicamente al mercado. La protección de la privacidad se ha transformado en uno de los derechos más importantes del hombre de este cambio de siglo. ... Los intereses comerciales quieren libertad para extraer valiosos datos como recurso para investigaciones de marketing o para revender información a intermediarios de datos así como para la industria del "servicio de referencia individual". (Ver Gobernando la Sociedad del Conocimiento Global, artículo de Philippe Quéau, de quien, si saben francés, pueden leer su blog.

Aunque no creo que haya que llegar a los extremos del cubano Fariñas, sí se debería defender lo que se ha llegado a llamar Derechos de Internet:

1. El derecho a comunicarse.
2. Libertad de expresión y de intercambio de información.
3. Diversidad de contenidos, propiedad y control.
4. Software libre/de fuente abierta, desarrollo de tecnología y derechos de propiedad intelectual.
5. Privacidad.
6. Gobierno de Internet: internacional, regional y nacional.
7. Concientización, protección y ejercicio de los Derechos en Internet.

Digo "sin llegar a los extremos...", porque como manifesté en un post (Cultura libre y ánimo de lucro) hace tiempo, todo tiene un costo, si no lo queremos pagar, alguien en la cadena lo asumirá. Ciertamente ningún extremo es bueno. Mientras tanto, acá en Perú... ¿Alguien dijo Telefónica?. Para no des-esperar mucho, y ya que mencioné lo de Cultura libre, los que quieran tener algún conocimiento sobre este tipo de cosas pueden leer Free Culture (en castellano) de Lawrence Lessing que lo pueden bajar desde este post de Elástico.

Y no comenté lo que mencionaba el correo, de un idioma común a nivel mundial, que podría ser una de las consecuencias del uso indiscriminado de internet, algo de lo que no estoy muy seguro tenga muchas probabilidades de suceder, pero que vale la pena discutirlo por lo interesante del tema, sin embargo será en otra oportunidad.


La imagen la obtuve del sitio DeWitt Stetten, Jr., Museum of Medical Research.


Technorati tags: , ,

2 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Pucha, pensar que en otros países ya se habla de acceso libre a la internet, y acá la gran noticia es el hijo del Presidente...
De todas maneras, la experiencia de esos países puede servirnos.

Anónimo dijo...

La idea es buena pero a la hora de asumir los gastos puede representar un problema para los anfitriones, a menos, claro está, que se ingenien una forma de balancear los costos.

DTB