domingo, octubre 31, 2004

Blogósfera adolescente

Hoy salió en el suplemento dominical de La República una nota sobre los blogs peruanos, producto final de un acercamiento a los mismos realizado por Enrique Patriau, que incluyó una entrevista a un grupo de ellos hace un par de semanas. Dado que hace poco salió una nota similar en El Comercio, imagino que se le ha tratado de dar un sesgo diferente al asunto, el elegido ha sido el de los blogs orientados al diario personal. Es decir la, para mí, menos interesante de todas las posibilidades de un blog. Es mi opinión por supuesto, y no espero que la compartan muchos, dado que es la más popular de todas, por lo menos entre la chibolada. Sin embargo es desperdiciar las posibilidades de un blog como instrumento de expresión personal y profesional, y como fuente de información, conocimiento y experiencias. Claro que blogs así no hay muchos en la blogósfera peruana, que básicamente esta compuesta de gente joven, lo que hace que en cierta manera entienda la orientación de la nota. Todas las opciones me parecen válidas, pero no veo el motivo de encasillarnos en una sola.

Tengo pues una pregunta básica, ¿Qué tienen en común estos blogs personales con otros dedicados a la política, a las ciencias sociales, a la tecnología?, comparenlos con TICs en áreas rurales (TIC=Tecnologías de la Información y Comunicación), con Bitácora de Lima o con Maskus Planet y respondan. Si, nada, salvo el formato. Por eso siempre hablo de la "blogósfera" peruana y no de "comunidad", porque blogósfera es simplemente el espacio virtual e imaginario donde están los blogs, mientras que comunidad implica un grupo de personas con intereses y objetivos comunes, cosa que no existe en nuestro país.

sábado, octubre 30, 2004

Fuse desafía a MTV

Hay gente que ha crecido con MTV, otros no tanto pero igual son adictos, yo solía ser fanático de este canal allá por los 80´s, cuando por supuesto en Lima no había cable masivo y uno sólo veía MTV a través de terceros, vale decir, los video clips tomados de MTV que pasaban algunos programas locales de señal abierta y los amigos que viajaban y traían betas y VHS´s grabados con la programación de dicho canal. Bueno, ya alguna otra vez hablé de MTV, ahora leo que Fuse es un nuevo canal decidido a quitarle el trono ... habrá que ver. Pero por lo que leo, Fuse no se diferencia radicalmente de MTV, y con el poder y recursos que este canal detenta, pues no la van a tener fácil. Y nuevamente la noticia, via NYT.

Fuse, which began telecasting in May 2003, is owned by Cablevision, and for subscribers to the competing Time Warner Cable in Manhattan it is tucked away among the triple digits at 132. Cablevision has made it a basic cable channel, however, for about 40 million homes, and in after-school hours it claims to have more viewers than MTV. But in terms of programming, its more immediate rival is MTV's mostly music subsidiary, MTV2, which has all the advantages of MTV's library, its budget and the parent station's clout, including exclusive rights to the newest video clips. Compare the channels' real estate: MTV revels in a commanding position overlooking the bustle of Times Square, while Fuse has a ground-floor studio across from the decidedly less glamorous Penn Station and Madison Square Garden. In the morning hours until 11 a.m., Fuse simply runs infomercials. On every front, Fuse is an underdog, which is almost reason enough to root for it. ... Unfortunately, Fuse doesn't exactly reinvent music television. It is after the same teenage audience that MTV targets, and it doesn't have a new strategy to reach that audience.

viernes, octubre 29, 2004

Celsius 41.11

O la respuesta a Farenheit 9/11. Un extracto de lo que comenta el NYT: If you didn't know where the new film Celsius 41.11 was coming from you certainly get the picture when the filmmakers cut from an image juxtaposing Michael Moore with Hitler straight to an image of John Kerry and John Edwards. If the juxtaposition weren't so shameless, if the political climate were not so scurrilous, if the country were not actively at war and men, women and children were not dying in that war, this composite triumvirate of Moore-Hitler-Kerry might be easy to laugh off. As it is, it's a depressing indicator of our political discourse and what passes as nonfiction film these days.

miércoles, octubre 27, 2004

Gabriel García Marqueteado

Hace unos días reseñaba dos noticias sobre Gabriel García Márquez y su nuevo libro. Ayer dí con este comentario sobre las mismas noticias, pero de alguien mucho más informado que yo en el asunto. Parece que todo no era sino parte de una campaña de marketing ... bueno, leanlo, que está muy recomendable. Por supuesto, la persona más al tanto que yo de estas cosas de la literatura, no es otra que Ivan Thays que no hace mucho inauguró nuevo blog: Luz de Velador.

martes, octubre 26, 2004

Memes en la red

Esta palabrita tiene la mala suerte de sonar raro en castellano, en este idioma nuestro tan globalizado últimamente (con influencias españolas por las traducciones y mexicanas por las telenovelas), suena similar a memo, que significa tonto. Nada mas lejos de la realidad. Los que hayan leido a Richard Dawkins y sus teorias evolutivas expuestas en su libro El Gen Egoísta sabrán de que hablo. "Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes".

En los albores de la vida, hace unos 4000 millones de años sugieron las primeras células, en determinado momento estas adquirieron la capacidad de copiarse a sí mismas, a esas células les conocemos como replicadoras. Pero ¿donde están hoy esos primitivos replicadores? "No murieron, porque son maestros en el arte de la supervivencia. Pero no se les debe buscar flotando libremente en el mar ; ellos renunciaron a esa desenvuelta libertad hace mucho tiempo. Ahora, abundan en grandes colonias, a salvo dentro de gigantescos y lerdos robots, encerrados y protegidos del mundo exterior, comunicándose con él por medio de rutas indirectas y tortuosas, manipulándolo por control remoto. Se encuentran en ti y en mí; ellos nos crearon, cuerpo y mente; y su preservación es la razón última de nuestra existencia. Aquellos replicadores han recorrido un largo camino. Ahora se les conoce con el término de genes, y nosotros somos sus máquinas de supervivencia".

Sin embargo, hay un nuevo tipo de replicadores que no se desenvuelven en el campo biológico sino en el cultural. Dawkins bautizó a este nuevo replicador con el nombre de meme, (de la raíz griega mimeme -imitación-) y un meme no es más que una unidad de transmisión cultural. Esta unidad puede ser una consigna política, un tema musical, un himno, una forma de vestir, una determinada estética, un chiste... y así como los genes se propagan pasando de un cuerpo a otro a través de óvulos y espermatozoides, los memes se propagan saltando de un cerebro a otro. Cuando introducimos (o nos introducen) un meme fecundo en nuestro cerebro nos lo parasitan, convirtiéndonos en móviles que propagan ese meme, creando réplicas de él. Si el tiempo necesario para que un determinado gen tenga éxito puede dilatarse a varias generaciones, un meme puede establecerse en infinidad de cerebros en un tiempo ridículo si lo comparamos con los genes. Los actuales medios de comunicación pueden hacer que en un sólo día, la mitad de la población del mundo "desarrollado" tenga un meme en sus cerebros, al día siguiente, esa mitad se la habría contado a la mitad restante. Aparte, la existencia real de un meme es mayor que la de un gen individual. Nuestros genes pueden ser inmortales, pero el conjunto de genes que forman a cada individuo tienden a desmenuzarse hasta desaparecer por completo. Lucrecio puede que tenga algún puñado de genes con vida hoy pululando por el planeta, pero sus obras continúan vivas e intactas a través de los siglos. En este aspecto los memes como entidades replicadoras son muchísimo más poderosas que los genes. Una vez que los genes han dotado a sus máquinas de supervivencia con cerebros que crean memes y los propagan, los memes toman las riendas de la situación. Cada vez que escuchamos la radio, leemos un libro, hablamos con alguien, acumulamos memes que para bien o para mal nos condicionan. Sin duda nos condicionan también los genes que portamos desde nuestro nacimiento, pero sólo el hombre es capaz de "condicionar ese condicionamiento" a diferencia del resto de las especies que faltan de esa posibilidad por carecer de previsión consciente, es decir, imaginar en su mente lo que puede pasar en un futuro. (Textos resaltados tomados de este resumen de la teoría del Gen Egoísta).

Pero bueno, demasiada introducción para lo que quería comentarles, que el NYT publicó un artículo sobre los memes en la red. Y es que Internet esta hecho que ni a medida para la propagación de memes. The Web is obsessed with anything that spreads, whether it's a virus, a blog or a rumor. And so the Internet loves memes. The World Wide Web is the perfect Petri dish for memes. Wikipedia, the free collaborative online encyclopedia, calls the Internet "the ultimate meme vector."

Pero el asunto no queda ahí, ya que se habla de memes y sitios de internet donde son el tema principal. A site called memes.org says it tests "new, old and emergent memes that are either being flown as a trial balloon or are sweeping the memesphere, the mediasphere or the buzzsphere.'' In fact much of the site is a grab bag of blogs, quotes and theories about politics and culture. Snopes.com is a clearinghouse of urban legends. Here you can see whether various rumors are true or not. Was Harlan Ellison fired from Disney for joking about an animated porn film? Yes. Can Michael Jackson's phone number be found in the bar code on his "Thriller" album? No. The problem is that many of the street memes posted are not really memes at all. For example, the site posts only one instance of "Business Yo," the figure of a beaten-down businessman stenciled in black on a yellow ground with a rain cloud over his head. Maybe the image could spread on the street, but it hasn't yet. It's a meme wanna-be. Can a wanna-be meme become a real meme? People on the Web are doggedly pursuing this very question right now. Can the spread of memes be stopped? At memecentral.com, run by Richard Brodie, the author of "Virus of the Mind: The New Science of the Meme," visitors learn how to recognize and resist mind viruses - not to be confused with Internet viruses. "These messages all have one thing in common: they contain compelling messages or memes that grab our attention and persuade us to pass them on." The idea of the meme has, itself, become a meme. Spread the word.

lunes, octubre 25, 2004

Photoshop Pong: Chat de imágenes

Vía Clarín me entero de esta onda entre la gente que pulula por la red, el Photoshop Pong, un chat de imágenes: El juego es un ida y vuelta de creatividad con la ayuda del programa más difundido en el mundo del diseño gráfico. Arranca con el envío de un archivo de imágenes o multimedia por correo electrónico o a través de una página de Internet. El receptor debe modificar el diseño y reenviar. Así, sucesivamente. Clarín lo presenta como algo nuevo, pero según veo por ahí ya se jugaba en el 2002 por lo menos, y pareciera que anda un poco bajo ed popularidad actualmente. Igual para mí es novedad.

Jim Coudal, inventor del PS Tennis y fundador de Coudal Partners, el sitio web que alberga los partidos más vistos, dice haber recibido "miles de visitas para seguir los juegos en directo". Su espacio virtual fue inundado por diseñadores de todo el mundo que querían jugar.

Dentro del mundo PS Pong, el sitio italiano Phenelope.com es el más exquisito. Presentado como "único after-hour de diseño en la Web", selecciona a sus participantes y los separa en principiantes (tres devoluciones por jugador por día) y avanzados (cinco devoluciones diarias), para competir en habitaciones virtuales. En Phenelope los partidos tienen una temática predeterminada y se extienden por 24 horas seguidas. Durante ese tiempo los jugadores acuerdan darse dos o tres horas para dormir, chatean con el público y escuchan sugerencias que se multiplican en los foros de discusión.

Aqui el enlace a la nota completa y una búsqueda en Google con Photoshop pong.

domingo, octubre 24, 2004

Definiendo los blogs

Jorge Gobbi en Vida Vacia puso un par de posts sobre definiciones de blogs, en el primer post la suya, y en el segundo las de otros recopiladas de varias fuentes. Reproduzco parte de lo que escribe porque me parece importante contrastar esta opinión contra el camino de magalización que pudiera tomar la blogósfera peruana, además que la falta de proyectos y de gente que quiera apoyar en ellos es clamorosa.

Una de las razones del éxito del formato blog es su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers. Quienes comentan en nuestro sitio no sólo pueden hacernos notar su disconformidad con nuestras ideas e insultarnos; también, y sobre todo, pueden complementar la información, sumar más datos, rectificar algunas afirmaciones. Realmente, un blog realmente es útil cuando el blogger y sus lectores contribuyen a hacerlo así. La responsabilidad de quien hace un blog no se termina en escribir de manera decente sobre cosas interesantes, como les pasa (nos pasa) a los periodistas. Además, hay que alentar la participación, algo sobre lo que estamos aprendiendo. Las herramientas como el trackbak y los blogrolls reafirman esta posición colaborativa: apuntar al desarrollo de discusiones y a la construcción de una comunidad de ideas.

Finalmente Vero en un comentario pone: Además me gustó la aclaración en este blog sobre los comentarios que contengan insultos contra terceras personas… puesto que debemos cuidar a los usuarios de nuestros blogs.

sábado, octubre 23, 2004

Jerga celular

Imagino que es algo común a todos aquellos paises donde el uso del celular esta extendido entre la juventud. Abreviar palabras, usar signos de reemplazo, innovar, mutar el idioma. Dado que tengo dos hijas en edad adolescente estoy familiarizado con el tema. Y ciertamente no sé como hacen para digitar un SMS taaan rápido. Por cierto, las teclas de los Nokia son muy buenas, luego de más de un año de darle todos los días aún no se despintan en ninguno de los 2 modelos. En el diario La República de hoy sale un especial sobre el tema.

Su dedo pulgar se desliza a velocidad vertiginosa por las teclas del celular, y en menos tiempo del que tardamos en preguntarnos cómo puede escribir algún mensaje con tanta rapidez, Rocío Valle Ramírez (17 años) ya ha cumplido su misión. "YEGARE + TRD", nos muestra en la pantalla de su celular. Y tardamos en comprender que esa suerte de letras, aparentemente inconexas, avisan que llegará más tarde.

Telefónica Móviles asegura que los mensajes de texto (SMS) han presentado un crecimiento estimado de un 50% durante los últimos 12 meses, mientras Tim habla de la meta de superar los 200 millones de SMS este año. Una cantidad que, teniendo en cuenta el costo variable de 0,10 céntimos de dólar de cada envío (que depende a su vez de las condiciones del contrato y de la empresa de telefonía), puede hacernos una idea de las astronómicas cifras que gastamos los peruanos en escribirnos los unos a los otros.

Tan sólo hay que acostumbrarse. Y sobre todo perderles el miedo. Haga la prueba. Tal vez la próxima vez que vea este mensaje : HI A TO2. HACE 1 XLA +TRD? = Hola a todos ¿Hace una chela más tarde?, acepte y pase una tarde linda.

Un poco abandonado este rubro, pero no olvidado.

Colleen McCullough - A creed for the third millenium (85). (La pasión del Dr. Christian (86))

La reseña de la solapa induce a pensar en una obra de corte religioso ecologista. "Es el 2032 en USA y la vida es difícil por la falta de combustible. Una nueva era glacial ha comenzado y nadie puede tener más de un hijo. En medio de todo esto y a fin de animar a la población el gobierno decide lanzar la Operación Mesías". Lo de ecologista queda en los capítulos iniciales y en la ambientación, pues la historia es definitivamente mesiánica.

Asistimos al desarrollo de la Operación Búsqueda que luego se transforma en la Operación Mesías una vez se ha encontrado quien la encarne: El Dr. Joshua Christian, el que poco a poco va asumiendo el papel hasta sus últimas y fatales consecuencias.

El concepto es simple, la humanidad necesita un nuevo líder espiritual, pero en esta oportunidad no es algo que se esperará a que surja espontáneamente sino que es el propio gobierno el que se encarga de hacerlo posible, poniendo todos sus recursos a disposición del poryecto. El desenlace final por supuesto escapa al manejo del mismo y es el inicio inevitable de un nuevo culto, algo que no era la intención de ninguno de los involucrados.

Tenemos así una visión cíclica de la historia, teoría que a pesar de tener algunos argumentos a su favor, particularmente me desagrada, misma razón por la que no me terminó de gustar "La insoportable levedad del ser" de Kundera, libro que quiero comentar uno de estos días, dicho sea de paso, pero que deberé leer de nuevo para poder hacerlo pues lo leí hace muchos años. Mención especial merece el personaje de la Dra. Judith Carriol, responsable del proyecto y persona fría y calñculadora como pocas.

Me da la impresión que la prosa original en inglés debe ser mejor que la traducción. De cualquier manera el estilo es simple y directo. El libro me entretuvo y me hizo pensar un rato, y sin ser nada del otro mundo me pareció bastante correcto. Ah, es una de esas novelas que son de Ciencia Ficción sin decirlo.

jueves, octubre 21, 2004

Haga bailar a Bush

Exactamente eso, si quiere ver a Bush bailar visite Tvdance.com, lo mismo con Kerry claro, entre muchos otros muñequitos con la cara del personaje que prefiera, con distintas canciones de fondo. También puede hacer que Bush u otro baile al ritmo que ud. desee para una postal y enviarsela a quien prefiera. Vía este artículo del NYT.

The words come from mouths that don't always fit the faces. The music is cribbed from American pop songs. The figures are tiny photographic heads pasted onto cartoon bodies. The political stance is mix-and-match sadism. And sometimes the viewer can play along: dress up the figures, make 'em dance, whack 'em or kill 'em. Yes, it's campaign season. And there's plenty of old-fashioned mudslinging, not only in print and on the airwaves but also in the wild, unregulated cultural landscape of the Web. It's worth a look.

martes, octubre 19, 2004

Google cambia de parámetros?

Los medios y formas de saber algo a veces son lentos y tortuosos. Hace un rato posteaba en Surfing, y tuve que poner un enlace a El Paleofreak, luego de eso me quede curiosando un rato el blog, y me encuento con este post, que me referencia a este de JJ Merelo y a este otro de Akin, donde veo que se trata el mismo problema que hace un tiempito nos preocupaba a mi y a Leuzor (Post del 25 de Setiembre, como a la mitad). El asunto es el aparente cambio de parámetros para generar el Page Rank, así como la demora en la visita que rutinariamente hacía el robot de Google en las diversas páginas, sobre todo bitácoras, que es lo que más nos atañe.

A pesar de los días transcurridos no veo que se hayan arreglado las cosas, los problemas persisten en mi caso y no se si en el de los demás también.

domingo, octubre 17, 2004

Dos de García Márquez

Hace unas semanas se anunció la publicación del nuevo libro de Gabriel García Márquez: Memorias de mis putas tristes, y hace poco leí que en Bogotá se estaban vendiendo copias piratas del libro antes que este saliera oficialmente a la venta. Así que la edición se ha adelantado para este 20. "No sabemos cómo se pudo presentar, estamos investigando. La edición pirata es producto de una copia de un ejemplar original, que al parecer fue robado en la imprenta, en el transporte o en bodega," dijo a Reuters Moisés Melo, asesor editorial de Norma, firma que edita el libro en Colombia. La edición pirata se detectó el jueves en las calles de Bogotá y de inmediato las autoridades de policía ordenaron un operativo en calles y parques para confiscar los libros de la edición pirata, que en concepto de Melo no superan los 200. La obra de García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, narra la historia de un hombre que decide celebrar sus 90 años con una joven virgen y comienza a recordar lo que ha sido su vida a través de esas nueve décadas.

Por otro lado, vía Pjorge me entero de la existencia de una conspiración contra el Gabo en Internet. Aquí el post de Pjorge (leanlo) y la nota de El Navegante de El Mundo. La editorial Norma tuvo que superar la barrera que suponían los filtros que impiden que mensajes con ciertos contenidos sean distribuidos por la Red. Y todo por el título de la obra. La explicación se encuentra en que los e-mail que contenían la palabra "puta" fueron inmediatamente eliminados por algunos servidores: "Cuando poníamos en la referencia del correo el título 'Memoria de mis putas tristes', desparecía en el vacío cibernético. Los correos no llegaban ni aparecían tampoco como rechazados o devueltos, durante 15 días tuvimos unos vacíos de comunicación bastante curiosos hasta que descubrimos que la palabra 'puta' aparece proscrita en muchos servidores". Finalmente, los editores se vieron obligados a titular los mensajes con la frase "nueva novela de Gabo", para evitar dichos filtros: cosas de la censura 'on line'.

sábado, octubre 16, 2004

David Byrne en BsAs

A pesar de que estuvo voceado que se presentaría en Lima, finalmente no pasó nada y la fecha reservada para el Perú será en BsAs de nuevo, por lo menos es lo que cuenta El Comercio de hoy que, lamentablemente, no ha puesto on line la nota del concierto dado el 14 del pte. en Bs.As.

Sin embargo hay una buena nota via Terra de Argentina que reseña el concierto e incluye algunos vídeos. También en La Razón, El Nuevo Herald y la nota de 24 Horas de Chile comentando la llegada a Santiago de Byrne mañana domingo y el concierto respectivo el martes. Ahí señala el ex Talking Heads que el concierto en Lima se canceló por problemas con el María Angola.

Un extracto de la nota del concert en BsAs: El público rondaba los 40 años, y seguía aferrado a una divertida nostalgia por la década del 80. Byrne cumplió con clásicos de los Heads como "Psycho killer", "I Zimbra", "Naive melody" y "And she was". De todas maneras, para los que conocen su trabajo solista sí hubo un agujero en el repertorio: no tocó canciones de su mejor disco, David Byrne (de 1994), que había presentado en su visita anterior a Buenos Aires.

Estos últimos días han sido activos aunque no por los cauces corrientes, para la blogósfera peruana. Los medios se ocupan de ella, El Comercio volvió a sacar una nota sobre los bloggers peruanos y La República ha mostrado igualmente sus deseos de hacerlo. Pareciera que las épocas en que se nos consideraba como una rareza similar a los trekkies ha pasado, y se empieza a ver la variedad que, también recién, empieza a mostrar nuestra blogósfera.

Por otra parte, el blog Dime si te dolió intenta, sin mucho éxito francamente, volverse el Borjamari de los blogs peruanos. Pero las pocas luces y el poco rigor para la crítica, asi como la propensión para el "cochineo" y el "maleteo" que muestra este blogger no evitan que se ponga sobre el tapete ciertas cosas que deben de ser dichas aunque a muchos les duela.

Pienso que el promedio de interés que muestran los blogs peruanos es bajo, si tomamos como significado de interés el que se trate temas que llamen la atención a gente de fuera del entorno de amistad del blogger, o fuera de la propia blogósfera en sí. Pensé en usar el término calidad, pero es muy difícil realmente aplicar éste término a los blogs, los cuales siendo un medio de expresión personal, reflejan a la persona que los escribe. Podemos aplicar lo de la calidad a productos, incluso a las personas cuando se les paga por hacer algo, o cuando hay un compromiso con otras en la consecución de una meta, pero cuando el asunto es sólo con uno mismo es casi imprudente usar este parámetro. Cada quien puede hacer con su blog lo que le parece, es parte de la libertad de expresión, el que a otra persona no le guste no debería influir en ello. Total la solución es sencilla, no leas un blog si no te gusta.

Este bajo promedio de interés no quiere decir que a la hora de individualizar no encontremos buenos blogs. Definitivamente que los hay. Pero así como no he señalado cuales me parecen malos tampoco diré cuales me parecen buenos, total, es sólo una opinión personal. Sin embargo señalaré algunas cosas que, creo, debe reunir un blog que quiera salir de su círculo cerrado (Y no es algo que yo esté inventando, es algo que se lee en muchos sitios): continuidad, buen uso del lenguaje, diseño simple, madurez de opinión. Y esto último no necesariamente va aparejado con la edad. Últimamente he leído con agrado un par de blogs de gente joven que muestra bastante amplitud de criterio y solidez al momento de expresar su opinión personal.

A pesar de lo manifestado un par de párrafos antes, espero que el blogger criticón continúe su labor, y que ninguna blogger de 15 años que escribe sobre su enamorado y su colegio deje de hacerlo, ¿Por qué? por que nunca se sabe que extraña concatenación de circunstancias hace que de pronto, de donde menos te imaginas surja algo que realmente vale la pena y que por simple contagio eleva el nivel de todos.

Oooops, ¿Esto no era para el editorial de BlogsPerú?

martes, octubre 12, 2004

Roger Daltrey

No pretendo escribir un artículo exhaustivo sobre Roger Daltrey, sólo quería comentar que el domingo agarré de refilón Tommy por A&E Mundo. Años desde la última vez que ví la película. Tommy es un clásico indiscutible del rock, no la película, sino el disco original. La historia, a pesar de ser muy simple por momentos, resume muchas cosas e ideas de la época en la que fué concebida. Personalmente de The Who prefiero Quadrophenia, pero eso no desmerece en nada a Tommy.

Pero eso no es todo sobre Daltrey, no hace mucho que en el cable local han incluido el History Channel, y ahí también me encontré con él como presentador del programa Extreme History with Roger Daltrey. El programa es una mezcla de historia y prácticas de supervivencia extremas. Suele ser entretenida, sin embargo creo que no pasó de una temporada.

Una entrevista a Daltrey vía la BBC, en Realplayer, por si les interesa. También su filmografía. (Aunque por otro lado ví una más completa, pero se me perdió).

sábado, octubre 09, 2004

Wal-mart en Teotihuacán

Parece sorprendente: Wal-Mart va a abrir un local cerca, quizás demasiado cerca de las ruinas de Teotihuacán en México. No debería sorprenderme mucho despues de todo, con la experiencia de lo que sucede a menudo con sitios arqueológicos de diversa importancia acá en el Perú. (Ver si no unos posts en Surfing, sobre Machu Picchu (donde hay un hotel construido en plena zona arqueológica), Sacsayhuamán y Nazca). Aquí la noticia, y aquí el post de Clandestina que fue por donde supe de este hecho.

Actualización 10/10/04 - Una nota donde hay declaraciones de algunos funcionarios mexicanos al respecto.

jueves, octubre 07, 2004

Premio Nobel de Literatura 2004

Y, por supuesto se lo llevó una desconocida, al menos para mi, y supongo para una gran mayoría, la austríaca Elfriede Jelinek, no nos suena ni en pelea de perros, sin embargo es la autora de una extensa obra, entre la cual figura la novela en la que se basó el guión de la película La pianista de Michael Haneke. Aquí la noticia con incidencia en su obra y biografía. Y aquí con algunas de sus declaraciones al conocer el premio.

martes, octubre 05, 2004

Premios Nobel

Estamos en los días que suele anunciarse quienes recibirán los codiciados Premios Nobel. Los de Física y Medicina ya fueron anunciados. Por lo que a mi respecta el que más me interesa es el de Literatura. ¿A quien le tocará este año? La respuesta el jueves 7. Candidatos de siempre, Vargas Llosa, Michel Tournier, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates. Uno nuevo es Alvaro Pombo, y uno que no lo es tanto es Ernesto Cardenal quien estuvo siendo propuesto por algunos paises.

Personalmente diré que con cualquiera de ellos me doy por bien servido, en el caso de Vargas Llosa lógicamente más aún. Pero la Atwood y la Oates escriben fabulosamente bien. Nada se diga de Tournier, un maestro. Una nota sobre candidatos aquí. A propósito de propuestas Bob Dylan lo fué en el 99. Finalmente una nota sobre reacciones al premio.

viernes, octubre 01, 2004

Debate Bush Kerry

Coincido con la mayoría en que Kerry estuvo mejor, pero siendo sinceros, Bush no estuvo tan mal como podría haberse esperado, o deseado, vamos, que todo hay que decirlo. Sobre todo me refiero a su desempeño, no al fondo del asunto, o sea, las ideas.

El NYT publica un especial con todo sobre el debate. No sé si a los 7 días pasará a la categoría de artículo pagado, como todo el fondo del NYT, pero por siaca denle una revisada cuanto antes. No está en RSS, por lo que tampoco es posible generar un Url accesable como normalmente hago con los artículos de este diario. Hay notas interesantes, un poco aparte del debate en sí, la de los bloggers que cubren la campaña, y la de los rockers (Springsteen, Pearl Jam, Jackson Browne, entre otros) en gira de apoyo a la campaña de Kerry. Para ver las notas les pedirán que se registren, pero es gratis.