jueves, mayo 27, 2010

Pizango liberado


Y luego del retorno al país de Alberto Pizango el día de ayer, hoy se dió a conocer que se le cambió la orden de detención por una de comparecencia restringida, obviamente, tal como informa La República, tendrá que cumplir las reglas de conducta en tales casos, como no poder salir del Perú, informar todas sus actividades cada fin de mes, no variar de domicilio sin antes haber informado al juzgado, asi como cumplir con las citaciones que le formulen.

En el blog Prensa Alternativa hacen un breve recuento de los motivos de la ahora anulada Orden de Captura:
Con inocultable alegria fue recibida la noticia de la liberación del lider indigena amazonico el Apu Alberto Pizango Chota. La orden que hace casi un año fuera emitida por una jueza debido a presiones politicas, que lo acusaba de ser responsable de los sangrientos acaecidos en el llamado "Baguazo", en donde perdieron la vida 34 ciudadanos peruanos debido a un enfrentamiento entre indigenas amazonicos y policias miembros de fuerzas especiales.
Luego de su liberación, Pizango ofreció una conferencia de prensa. En el blog Mariátegui recogen algunas de sus declaraciones:
"He vuelto no solamente para ponerme a derecho sino también para contribuir a la necesaria reconciliación entre peruanos y peruanas". "A los deudos de los policías e indígenas, les envio mi sinceras condolencias y exijo una exhaustiva e imparcial investigación para llegar a la verdad".
Acá el video de la conferencia de prensa, subido a YouTube por CEPPDI:


El blog Transparencia Nacional Perú duda de las declaradas intenciones de Pizango a su retorno y opina lo siguiente:
El retorno de aquel instigador que no informo debidamente a la gente de lo que ocurria, que se lavo las manos luego de los sucesos sangrientos, que lucho por intereses fuera de la realidad, no es un regreso para solo enfrentar a la justicia por los cargos de cuatro delitos por el Baguazo, sino como lo dijo Deysi Zapata lider de AIDESEP, que el regreso de Alberto Pizango es para ser Candidado Presidencial del Peru en el 2011, aun cuando luego lo negara sabemos que es asi.
En Twitter se puede encontrar más variedad de opiniones sobre Pizango, su retorno y su posterior liberación:
johnidem: Muy raro lo de Pizango, justo a casi 1 año de lo que hizo, regresa y no pasó nada. Y los caviares en silencio. via mobile web

DavidGrandez: Te saliste con la tuya Pizango, 11 meses como prófugo de la justicia y te dan comparecencia que tales CSM! 

salaslamadrid: por fin algo de justicia en este pais de mierda .....alberto pizango libertad 

ideeleradio: Felipe Bazán Caballero: “Señor Pizango ayúdeme a buscar a mi hijo” http://bit.ly/c2ZQSp via web

Ansuanet: El colmo hubiera sido #Pizango en la cárcel y Meche en el Spa, relax, libre de culpas por el #Baguazo... y Alan está pasando piola...
Mas allá de eso y algunos otros posteos que re-publican contenido de los diarios, es poco lo que se ha blogueado sobre el tema aún. En los medios sin embargo sí se ha hecho ya patente cierta animadversión contra el retorno de Pizango, tal como este artículo del diario Correo que claramente manifiesta su disgusto no sólo con su regreso al país si no con su liberación. La web Perú.com informa también que el periodista Beto Ortiz criticó duramente a la actriz Q'orianka Kilcher por apoyar al dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango.

Otras publicaciones sobre el tema:

Perú Apartheid - Pizango libre!
Fiscalización Ciudadana - Le dan comparecencia a Alberto Pizango


La foto de este post fue tomada de la web de AIDESEP.

No hay comentarios.: