viernes, julio 17, 2009

Intolerancia en la blogósfera peruana

Al parecer tener un blog que se aparte de lo que normalmente están diciendo los blogs en el Perú se ha vuelto una actividad un tanto riesgosa. En los últimos días se han producido ataques a los bloggers Carlos Quiróz, mas conocido como Peruanista, y a Francisco Canaza de Apuntes Peruanos. ¿Y que hacen estos bloggers para merecer el ataque de otros? pues por ejemplo no están conformes con las cifras oficiales de indígenas muertos en Bagua y mantienen el interés en el tema, cuestionando constantemente lo que se dice al respecto. También tienen una actitud crítica con el gobierno y son de los primeros en tocar temas que para otros son algo incómodos, tanto que creen que no deben de ser tratados o que simplemente no son de su interés. Pero ¿realmente serán estos los motivos detrás de los ataques? veamos que dicen los propios afectados.

A Carlos Quiróz de Peruanista, de pronto le suspendieron sus cuentas de Youtube, con la consiguiente pérdida de los videos que llevaba tiempo subiendo a las mismas. Él lo cuenta así:

Youtube ha suspendido mis cuentas de Peruanista y CarlosQC sin previo aviso. No se exactamente cuántos videos he perdido, pero eran cientos, casi 2 años de trabajo. Esto no es justo. ¿Qué podría motivar este abuso? Acaso ha sido el último video que subí con Cynthia McKinney enviando un mensaje de solidaridad a los pueblos indígenas y afro descendientes de las Americas. ... Podrían ser los videos donde denuncio y expongo en detalle acerca del genocidio de Bagua en la selva peruana ... Acaso fueron los videos donde yo he protestado contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú ...

Afortunadamente tengo todos mis videos archivados y los voy a subir en otro website de videos. A lo mejor debería mover mis blogs también, porque Google -dueños de Youtube- tambien es dueño de Blogger. Un ejemplo más del abuso que uno se expone frente a los monopolios de las corporaciones privadas. No hay libertad que uno deba rogar, hay que exigirla, dijo Malcolm X.

Isabel de Las Burbujas recargadas se solidariza con Carlos:

Es público; no es ningún secreto que Peruanista (Carlos Quiroz) y yo hemos discrepado muchas veces y que yo más de una vez le he dicho que no exagere y etc. ... Por muchas discrepancias y pleitos que se puedan tener con alguien, hacer que le cierren la cuenta, la verdad, es una señal muy peligrosa.

Y mientras el TV bruto blog también se solidariza con Carlos en el post "gracias señores de youtube por censurar canal que difamaba a mi país", Kisha opina:
Aparentemente resulta que si muchos brothers se juntan por cuestiones de "coincidencia política" y se quejan ante Youtube por el contenido de cierto canal, pues YouTube se sacude al bicho, haciendo caso de las quejas mutilando con ello el motivo de las "millonarias" quejas y satisfaciendo los requerimientos de los quejosos, que esta vez, fueron dignas personas defensoras de la patria muy enfurecidas por cómo hacía quedar Peruanista al Perú. Plop!!! Estas dignas personas 24 horas al día enviaban queja tras queja por hacer merecedor su "justo" reclamo. Cuidemos la libertad de expresión!
En el caso de Francisco Canaza de Apuntes Peruanos la cosa fue que le hackearon el blog, pero dejemos que él mismo lo cuente:
1 - El 14 de julio, como a las 11PM, sucedio un defaced y sql inyection. En la madrugada lo arreglé.
2 - En ese instante me apoyé en un backup total de las db que era del 14 al mediodía y del caché de Google.
3 - Los themes los tengo en la compu de la casa asi que no fue problema en levantar el site de nuevo.
4 - Este mediodía aparece otra vez atacado el blog, pero aqui en la oficina no tengo nada referente al site.

Luego:

Apuntes Peruanos sufrió un ataque mayor y quedó fuera de línea por casi 9 horas. Como lo comenté, fue el segundo ataque en lo que va de la semana, y este sí comprometió a todo el site. El resumen es que varios archivos esenciales del Wordpress fueron comprometidos, editados a discreción del atacante. Aún falta mucho para saber qué pasó y en qué dimensión. Hemos guardado copia de varios archivos y scripts php para luego analizarlos. He recibido muchas muestras de apoyo, por diversos medios y por personas que ni siquiera me conocen. No me queda más que agradecerlos a todos.

Ernesto desde Física3 dice:
Si, es cierto en la blogosfera no todos pueden estar de acuerdo, pero cuando tu irracionalidad te lleva al querer silenciar a la otra voz, no te diferencias mucho de la dictadura china, ... la verdad es que no la veíamos venir pero luego de leer este comentario en el blog de Gran Combo, uno no puede sino pensar que esto no es aislado. Tan malo como cuando ante una duda razonable, haya quienes opten silenciar la presencia de una alegría mal disimulada, y no dejar que el resto se entere (antes, después).

Y el también amenazado de que podría ser el próximo hackeado, Silvio Rendón, desde el mencionado Gran Combo Club escribe:

Este hackeo se produce un día después de la cancelación de la cuenta de otro bloguero peruano, Peruanista, aquí. Suena a que hay un patrón. El “Y ya cayooo y ya cayooo” del hackeo a Apuntes Peruanos suena a la continuación de comentarios anónimos que celebraron la suspensión de Peruanista de Youtube, ver aquí.

El jibarizado sector blogstar de la blogósfera no sólo celebró y se burló de la suspensión de Peruanista (ver Física 3, arriba), sino que tuvo una reacción marthachavista con el hackeo a Apuntes Peruanos, ver aquí. Mal.

Se hace evidente que este tipo de bloggers que mantiene una actitud independiente, choca con intereses creados y/o con simples prejuicios, intolerancias y matonerías virtuales. Quizás más importante que averiguar quien o quienes andan detrás de los ataques (cosa que en el fondo se presume con mucha seguridad) lo que resulta prioritario es que estos bloggers redoblen sus medidas de seguridad y hagan uso de toda la tecnología y servicios disponibles, que felízmente abunda, para salvaguardar su información y la permanencia on line de su visión crítica del estado de las cosas en nuestro país.

Como reflexión final les dejo lo que acaba de publicar a propósito de estos sucesos Luis Aguirre de Bloodyhell en el post Insolidaridad 2.0:
estamos en una coyuntura donde la blogósfera ya no pasa caleta ni piola como ejercicio de la libertad de expresión. Si alguien como (el presidente) García pide que desde internet se realice una ofensiva contra lo que él considera "desinformación" entonces es de esperar que oficialismo y oposición, propaganda y periodismo, comiencen a confundirse en una pelea post a post o tuit a tuit. Más aún con elecciones encima, las municipales y las presidenciales. Hace rato que la blogósfera dejó de ser inocente.

la miseria de la red: si hasta el momento los grandes cerebros mundiales no saben cómo hacer rentable en ella la creación de contenido e información, en el Perú la mermelada como paradigma cultural ha convertido ese hermafroditismo de encarte publicitario y opinión personal la única norma económicamente viable en webs, blogs y tuits. Una lástima. Porque las presiones comerciales se transforman en presiones por salvaguardar intereses -la quincena, hombre- y, en última instancia, por silenciar otros blogs, comentarios u opiniones incómodos.

2 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Bienvenidos a Birmania

http://birmaniafree.blogspot.com/2007/10/birmania-lleva-la-represin-poltica.html

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué horror, cómo es posible semejante ... uff.. sin palabras, es el colmo.
shame on you yutuff!