Derrame Lote 1AB
Derrame Lote 1AB

Los amigos de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) me envían estas fotos y textos muy explícitos realmente sobre la situación de contaminación ambiental por derrames petroleros en el río Corrientes, Loreto. Entérense:
Diez Derrames Grandes en el Corrientes en la Primera Parte de 2009

La incidencia de los derrames en el río Corrientes sigue creciendo, impactando en el medio ambiente y la vida de la gente indígena. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, FECONACO, ha denunciado ocho derrames mas que ocurrieron en las bases de Pluspetrol en la región durante la primera parte del año, lo que eleva el número total a diez derrames grandes en el Corrientes el presente año.

Los derrames estaban identificados por el programa monitoreo ambiental de la FECONACO, y las denuncias son acompañadas por evidencias en forma de video y fotografías, hechas por el equipo de monitores indígenas.

Desde el 2006 el proyecto de monitoreo ha registrado cincuenta y ocho derrames nuevos en el Corrientes, junto con diez pasivos ambientales, derrames antiguos que todavía no han sido limpiados por la empresa. Si el 2009 sigue así, será testigo de más derrames que cualquiera de los años anteriores.

FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.

Derrame Lote 8
Derrame Lote 8
La gente indígena del Corrientes se enoja con el Ministro del Ambiente

Las comunidades del Río Corrientes están muy molestas por los comentarios recientes del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. En una entrevista con El Comercio, Brack manifestó que los impactos de petróleo son mínimos, y que el Lote 8 de Pluspetrol en el Corrientes es un ejemplo de una explotación petrolera en operaciones, que no contamina y que se lleva bien con la comunidad.

En realidad, el programa monitoreo ambiental de FECONACO, la federación de la comunidades nativas del Río Corrientes, tiene la evidencia (con videos y fotos) de cuatro derrames grandes en Lote 8 en la primera parte del 2009.

Wilson Sandy Hualinga, coordinador indígena del proyecto monitoreo, contestó “Yo veo las cosas porque yo vivo allí, soy de la zona, de la comunidad de San Cristóbal en el Lote 8 de Río Corrientes. Los derrames causan problemas a los aguajales y quebradas. Las personas que pescan en las quebradas encuentran menos pescados y ocasiona enfermedades desconocidas. En los aguajales los animales y la biodiversidad se contaminan y mueren.”

“Nosotros conocemos nuestro territorio porque somos achuares, hemos nacido, crecido y vivimos tiempo allí, y conocemos las actividades petroleras, como esconden a las autoridades públicas y engañan. Queremos que Antonio Brack mismo venga a las comunidades afectadas y que hable con la población de las actividades petroleras.”

Desde 2005, FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.


Para quienes no están familiarizados con la zona, el río Corrientes nace en Ecuador, es uno de los afluentes del Marañón, y discurre por los distritos Teniente César López y Trompeteros de la Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto. Es hogar del pueblo Achuar.

4 comentarios:

Cioara Andrei dijo...

Foarte interesat subiectul postat de tine, m-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazu am sa mai revin cu siguranta.
O zi buna!

Dinorider d'Andoandor dijo...

como has cambiado pelona, eh Brack??


EL PERU AVANZA .... con sarcasmo

Anónimo dijo...

Doble discurso... qué pena...

johnny taira dijo...

y asi dicen q los indigenas son peruanos de un nivel mas bajo....