lunes, mayo 14, 2007

Grupo Néctar: Q.E.P.D.


Creo que no me equivoco si digo que ayer domingo el día de las Madres en el Perú se celebró con la música del Grupo Néctar, muchas radios propalaban su música e imagino que en las reuniones particulares en todo el país sus discos estaban en los CD players. ¿El Motivo? la noticia de su trágica desaparición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hubiera sido triste que muriera alguno de sus integrantes, lo trágico en este caso es que practicamente la totalidad de sus miembros han muerto, sobreviviendo sólo dos de ellos que se quedaron en Lima.

Por esas casualidades de la vida, el Grupo Néctar, fue formado por Johnny Orozco en Argentina cuando este se encontraba trabajando allá en el año 1995. Más de diez años después el grupo termina su existencia en aquel mismo país. Se comenta mucho que el accidente de tránsito que provocó esta tragedia pudo haber sido provocado por las mafias del ambiente musical bonaerense, pero no hay nada confirmado.

Hoy día estuve por diversas zonas de Lima, y las radios seguían homenajeándolos con su música, en la noche el noticiero que ví hablaba de una canción dedicada a ellos que estaban grabando otros músicos peruanos del mismo estilo musical. Pero veamos que dicen los bloggers al respecto, que han tenido también una reacción masiva ante este penoso suceso. Empecemos con Diario de IQT blog de Pako Bardales desde la calurosa Iquitos que en uno de los dos posts que le dedica al grupo, nos cuenta qué significa el Grupo Néctar dentro del contexto de los últimos años en el Perú:
un terrible accidente de tránsito ocurrido en Buenos Aires se ha llevado a mejor vida al grupo Néctar, uno de los más importantes referentes de la música popular peruana ... los liderados por Johny Orozco (qepd) han sido parte del soundtrack de ese vertiginoso panorama social que nos tocó en el quinquenio final del siglo XX. Claro, aquel que nos legó a Fujimori, Laura Bozzo, Susy Díaz, los cómicos ambulantes, Montesinos, los diarios comprados por la mafia, la movida de Janet Barboza, las marchas estudiantiles contra la dictadura, el calor tropical de Ruth Karina, ... Néctar es parte de esa gloria chicha que encumbró a agrupaciones que antes no habían tenido el favor de los medios de comunicación (más preocupados en mirar para afuera que desde adentro) ... la “cultura combi” no solo fue un intento de barbarización y enajenación colectiva, sino también (sospecho que sin querer) un primer vehículo de reivindicación de las periferias y las provincias, una auténtica revolución pacífica, sabrosa y tumultuosa que bajaba desde los cerros y, al fin, pudo convertir en realidad el sueño de Chacalón y Los Shapis de trascender las carreteras y polladas y ganar un espacio en la actualidad oficial.
El Grupo Néctar, como la mayoría de grupos peruanos de cumbia, technocumbia, chicha o como quieran llamarle, tiene un origen humilde, provinciano o de las periferias de Lima, su ascenso fue en base a su talento y a su trabajo, pero como se dice, la hicieron. ¡¡Y no paran de sonar!! nos cuenta su versión de aquellos años:
En la capital se rompió (por segunda vez, por lo menos que yo recuerde) la barrera que permitió el ingreso de música popular de provincia (la sierra y la selva) y que hasta antes de ese momento era considerada por muchos (aunque ahora lo puedan negar) “para cholos”. ... La tecnocumbia y las toadas se bailaban en todas las fiestas de todo el país. Y, por supuesto, en las fiestas de la universidad. Todos se sabían las letras de las canciones de moda. Incluso muchas de las escenas que nos llaman la atención y nos causan gracia de aquellos reportajes sobre las fiestas chicha, en donde los asistentes cantan a voz en cuello, con la cara compungida, con lágrimas en los ojos y con la cerveza en la mano, se podían repetir hasta en las fiestas más exclusivas de la capital... y siempre con la misma música de fondo. Yo creo que por eso, esta tragedia le ha movido el piso un poco a todos. Todos nos sabíamos esa canción o por lo menos la habíamos escuchado más de una vez. Creo que por eso hay tanta información sobre el tema disponible en la red y que por eso casi todos los medios de comunicación le han dedicado espacios tan grandes al tema (para El Comercio fue su nota principal de portada.. ¿increíble, no?).
Aunque como comenta alguien por ahí, increible también que El Comercio en su titular de portada no se refiera a ellos como "El Grupo Néctar" sino como "trece peruanos". Para los no conocedores la canción a la que se refiere el post anterior era "El Arbolito" tema emblemático del Grupo Néctar y que se encuentra disponible en muchos de los posts referenciados. Luna Antagónica por su parte nos transmite su sentir personal sobre ellos:
De Lima a Carabayllo, de combi en combi, de fiesta patronal a fiesta patronal, en la alegría comunal, en las salidas de campo, bailar con la gente, coreando sus canciones, viéndolos en vivo. En toda fiesta, Néctar y su cumbia deliciosa, se han ido... dan ganas de llorar..
Pero a pesar del dolor, la pena, la tristeza, Un sitio muy personal nos recuerda que cosas como esta pueden ser transmutadas y servirnos para no dejarnos doblegar:
A veces está cantada y sólo se la espera q llegue, a veces es "suave", a veces es despiadada, y a veces llega de golpe, como una maldita entrometida. Sin embargo cada promesa que se lleva la muerte se convierte, como una venganza de los q quedan, en parte de la leyenda que nos da fuerza para seguir adelante.
Son muchos los blogs que han posteado sobre esto, a continuación los que he podido ver y espero no estar dejando pasar muchos:

Diario de IQT: Tragedia: Grupo Nectar desaparece en Accidente de tránsito en Argentina, Nectar, en la gloria (con Sarita Farfan)
Peruanista: Videos de tragedia del Grupo "Nectar" y un poco de historia de la Cumbia Peruana
Blog de Notas: Música: ¿Por qué se le recuerda tanto al grupo Néctar?
¡¡Y no paran de sonar!!: ¿Por qué se le recuerda tanto al grupo Néctar?
Pueblo Vruto: Aquel arbolito
Utilisimos: Se nos ha marchitado un Arbolito
El blog del morsa: tragedia: se murió el grupo néctar
mundo chanfainita: Hasta siempre grupo Nectar
Un sitio muy personal: El Grupo Néctar, de Argentina al cielo
Luna Antagónica: Néctar da ganas de llorar ...
De todo un poco: [Video] Primeras imágenes del accidente en el que murieron los integrantes del grupo peruano Néctar
MEDIA PERU: La trágica desaparición del Grupo Néctar
Todo musica: [Video] Accidente del grupo musical Nectar
El Golpedegato: Peru: Tragedia del Grupo Nectar en Google News
RCPAL Takillakta: Video, Grupo musical Néctar muere en accidente en Argentina
DttodoMúsica: [Video] Mueren integrantes del grupo musical Nectar
Radio Alfil: Grupo NÉCTAR, la tragedia, Investigan las causas del trágico accidente en la autopista 25 de Mayo, Se cierra un ciclo, Néctar
El útero de marita: La cholósfera se despide del Grupo Néctar
Océano de Mercurio: "Néctar" y mi canción de combi favorita
Farandula Tv.: Mueren integrantes del grupo "Nectar"
Sonidazo: Vídeo Grupo Néctar - El arbolito
Angelux: Adios al Grupo Nectar - Descansen en Paz
El Blog de Veperu: Grupo Nectar…
Blog de FiZeR: Tragedia con el Grupo Nectar

Y a continuación enlaces variados:

Lo que dice El Comercio de Lima sobre el Grupo Néctar.
El especial de la radio RPP sobre el Grupo Néctar.
Lo último sobre el Grupo Néctar en Google News.
Los videos del Grupo Néctar en You Tube.
Foros de CumbiaPeruana.com con testimonios y condolencias. (De donde hemos obtenido la foto que ilustra este post).

No se me ocurre que más decir, imagino que a ellos les gustaría que su música se siga escuchando, así que háganlo.


Este post se publicó en Global Voices con el título: Peru: The Grupo Néctar Tragedy y traducción de Alejandro García. También en Global Voices en Español con el título de La Tragedia del Grupo Néctar.


Technorati tags: , , , , , , , , ,

9 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Hola Juan. Efectivamente, ¿quien no ha cantado, aunque sin conocer al Grupo Néctar, "aquel arbolito/donde estaba escrito/tu nombre y el mío?". La música es un idioma universal, en efecto.
Buen post.

Mario Burga U dijo...

Yo tambien recuerdo aquellos años en que la canción el arbolito fue un boom y sonaba y sonaba..lindos tiempos aquellos...y que pena que así de golpe se nos vayan.
Hasta siempre Grupo Nectar

Juan Arellano dijo...

Como siempre, no nos dimos cuenta cuanto los queríamos hasta que nos hicieron falta. Gracias por las visitas muchachos.

Anónimo dijo...

Musica en Linea del Grupo NECTAR

--------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos navegando en la red encontre esta pagina web donde se puede escuchar los mejores temas de nectar:

http://www.infocusco.com/radio/musica-cumbia-peruana.html


Saluditos.

Carlita.

Anónimo dijo...

YONY OROSCO Y SU GRUPO ¨NECTAR¨
SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES ELLOS SE FUERON PERO SUS CANSIONES Y RECUERDOS SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES ¨QUE VIVA EL GRUPO NECTARPOR SIEMPRE ESTA EN NUESTROS CORAZONES Y AYACUCHO ESTA CON EL GRUPO NECTAR¨
ATT:NELLY LAURA G.S.
AYACUCHOPERU2007

Anónimo dijo...

ES UNA TRAGEDIA MUY GRANDE QUE NUNCA SE NOS OLVIDARA DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA AUNQUE SOLO LOS CONOCI EN PERSONA SOLO UNA VEZ ME CALLERON BIEN PORQ NOTE QUENO ERAN COMO OTROS MUSICOS..DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA.. NECTAR PRESENTE!!!

elena dijo...

QUE PENA..NO LO PODIA CREER.. ME ALEGRARON LA VIDA SUS CANCIONES.. HASTA AHORA ME DOY CUENTA LOS BUENOS QUE ERA... ME QUEDA EL CONSUELO QUE AHORA CANTAN ALLA ARRIBA..NECTAR POR SIEMPRE..NUNCA MORIRAN EN NUESTROS CORAZONES...

Anónimo dijo...

grupo nectar siempre estara en nuestros corazones,pues q pena q se nos hayan ido pero siempre lo recordaremos.

Anónimo dijo...

nectar nunca moriran siempre estara en nuestros corazones, dios los tenga en la gloria.... nectar presente!!!