martes, setiembre 12, 2006

Syd Barrett: Have You Got It Yet?


Hace un par de meses falleció Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd que sólo participó en su primer Lp. Sin embargo su presencia se proyecta a toda la historia de la banda, haciéndose patente sobre todo en el Wish you were here. La creatividad de Barrett hizo de The Piper at the Gates of Dawn, ese primer álbum de Floyd, un trabajo único y brillante, con un estilo que la banda no volvería a tener en sus subsiguientes discos.

Luego de salir del grupo, Barrett intentó la carrera de solista, pero debido a sus problemas personales no logró hacerla surgir a pesar de las expectativas que había en su trabajo. Como era previsible, los álbumes que editó se volvieron objeto de culto por parte de sus fans. A lo que habría que agregar el aura de misterio que rodeó siempre todo lo relacionado con Barrett.

Lo dicho hasta aquí es conocido por cualquier aficionado a la música de Floyd, como yo. Lo que desconocía era la existencia de una enorme compilación de discos con absolutamente todo lo publicado por Barrett o en relación con él. La colección lleva el nombre de Have You Got It Yet? y está conformada por más de 20 discos entre cd's, dvd's y otros, abarcando grabaciones originales, rarezas, tomas en vivo hechas por fans, entrevistas, material apócrifo, remixes, covers, tributos y etc.

Algo muy importante con respecto a este compilado es que está hecho por fans y para fans, sin fines de lucro y es fruto de la gente agrupada en madcaps laughing, un grupo en Yahoo. En la web del The Pink Floyd Fan Club, se encuentra la página Dolly Rocker, dedicada a Barrett, en ella encontramos una página dedicada a Have you got it yet? donde aparte de explicar el origen y finalidad del proyecto nos dan el listado del contenido de los veintitantos discos. En otra Web de fans: Neptune Pink Floyd hay una sección especial, también con los track-listings de cada disco.

El porqué del título lo explica la Wikipedia al final de este artículo ya citado: El título de la edición está basado en un legendario "tema" de Syd Barrett. En una sesión Barrett trató de enseñar a los otros miembros de Pink Floyd este tema, tocando una serie de acordes y preguntándoles, "Ya lo captaron?" Pronto se volvió evidente que - el tema - ni siquiera existía como algo tangible y que Barrett simplemente estaba tocando acordes como le salía. Este fue uno de los más famosos y excéntricos comportamientos de Barrett. Si hay algún error en la traducción es mi culpa.

La carátula del primer cd de la colección la obtuve de la web del Animalito.


Technorati tags: , ,

2 comentarios:

Alma dijo...

Syd Barrett, "el loquito" que siempre estaba en "un viaje" y que otros, prácticamente en un mismo estado, ovacionaban por el simple hecho de "raspar su guitarra", no le quito nada, al César lo del César, el tipo era exelente músico, aunque por lo de "loquito" se ganó que lo dejaran fuera de la banda, lo lindo de esto es que el que lo suplantó prácticamente se quedó con los derechos del grupo, creo que eso se está peleando tadavía, bueno, no sé. En fin, ya lo había dicho en julio pero lo repito otra vez; que descance en paz el difunto.

Para que tengas una idea de lo que me gusta Pink Floyd solo tienes que fijarte en mi foto de presentación; carátula frontal de Wish You Where Here (1975) y para terminar te digo que con este disco trataron de hacer caer en tiempo a Barrett pero no lo lograron.

DTB

PD: Gracias, voy a usar la foto del atardecer.

Juan Arellano dijo...

"caer en tiempo" .. no entendí esa expresión.