lunes, noviembre 28, 2005

Algunos posts peruanos


Lo que sigue es un pequeño repaso por algunos recientes posts, escogidos de varios blogs peruanos; posts que de una u otra manera despertaron cierto interés en quien escibe estas líneas:

En el Blog Nauta, el post Y de pronto, nos quedamos sin periódicos a partir de un informe del INMA: Newspaper Outlook 2006: Managing Perceptions, nos presenta algunas ideas personales sobre el futuro de los medios impresos. Siguiendo con la línea periodística, Sandro Medina de Letra Suelta comparte sus preocupaciones sobre el futuro del periodismo en nuestro país en el post Periodistas a mansalva manifestando su parecer respecto a la invasión de los medios por gente que no es estrictamente de formación periodística. Y para terminar con lo de periodismo y medios, Fernando Lozano de Notas al Vuelo en el post Perdimos a Expreso... otra vez nos informa del tufo fujimorista que ha detectado en el diario Expreso, interesante post que lamentablemente no ha tenido la repercusión debida.

Pablo Lores Kanto, blogger peruano residente en Japón, en su blog Hojas Sueltas nos brinda una ficción inquietante: ¿Qué está haciendo su hija? ficción con bases muy reales por cierto. Noche Cusqueña es un post publicado en el blog Explorando Perú de Rolly Valdivia, donde nos cuenta sus impresiones nocturnas en la ciudad imperial. Personalmente me gustó mucho, pues las noches del Cuzco siempre me han parecido mágicas, y no hablo de la juerga, sino de la ciudad solitaria en lo más profundo de la noche y el peso de la historia que en ella se respira.

En Sin Papel, Juan Carlos Luján se pregunta: ¿Por qué no interesa la ciencia en el Perú? a propósito de un evento sobre ciencia y tecnología a nivel escolar que tuvo escaso rebote en los medios, algo que desgraciadamente, es ya una costumbre. Y ya que hablamos de tecnología, en TIC para el Desarrollo, se publica un excelente post divulgatorio / introductorio titulado: ¿Qué es eso de TIC para el desarrollo rural? Explicación para María, con un par de casos de ejemplos de aplicación de las TIC's en el Perú.

Por otra parte el post EL CHOLO JACINTO SE QUEJA DE LA CORRUPCIÓN DE POLICIA PERUANA publicado en The Wings comenta sobre los absurdos que se dan en nuestro país, donde un avezado delicuente denuncia al jefe policial del penal donde esta encarcelado, a pesar de ser quien le permite gollerías como celulares y otros, a cambio de dinero claro.

En el ámbito político, Sergio de Origami con los boletos del micro, publica el post Para fujimoristas (o afectos al síndrome de la esposa humillada), el cual reproduce un artículo aparecido en un diario local, en este caso lo interesante es la discusión que se dá en los comentarios del post. Ernesto Cardenas de Fisica3 nos dice No hay peor ciego que el que no quiere ver, y nos reproduce varios comentarios extraídos de un foro donde se defiende y alaba al ex presidente Fujimori, como quien dice, para todos los gustos hay.

Cambiando de tema, Luis de Autobús sacó un post llamado: Baile de perros en la ciudad, donde nos habla ... del perreo en Lima. Diego Avendaño de Desde la clandestinidad nos dice cual, a su parecer, es El momento perfecto. Y en eSCriTOS dE uN MuRcieLaGatO se publica una excelente ucronía: Valkiria del Nuevo Mundo.

Finalmente, pero no menos importante, Fredy desde NUESTRA VOZ SIEMPRE ES ESCUCHADA, reflexiona sobre temas muy comunes a los bloggers: Publicidad y censura, llegando a una s conclusión: la censura estará presente en todo momento, sea justificada o no, con la finalidad de poner orden en nuestro tumultoso y profano mundo. Esperemos que no sea así, y que por censura se quiera decir auto control, selección de lo mejor de uno mismo o de lo de otros, o simples ganas de no molestar a nadie. Lo que es yo ya no les molesto sino hasta la próxima.

Este post se publicó originalmente para Global Voices bajo el título de: Recent Posts From Peru.


Technorati tags: , , ,


Daniel Salvo, el hombre de Coyllur, la Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, me comunica la finalización del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror:

Ganador: Materialización; Carlos Farre (Tertius)
1er Mención Honrosa: Fin de la misión; Percy Espinoza (Alpha Herculis)
2da Mención Honrosa: Doscientos; Santiago Eximeno (El hombre sin nombre)

Hay un premio de $100 al primer puesto. Esta es la primera edición que se hace del mismo. Los resultados oficiales aquí.


Technorati tags: , , , , , , ,

miércoles, noviembre 23, 2005

Amazonía


Para aquellos que no lo saben, vivo entre Iquitos y Lima, de Iquitos me encanta su clima, su ambiente y sus chicas. De Lima, la oferta cultural y poder encontrarme con mi familia y amigos. Conocedor de mi pasión por la selva, Giancarlo Stagnaro, editor del suplemento quincenal Identidades de El Peruano (y también de la excelente revista El Hablador, dicho sea de paso), me avisó hace un par de días de la publicación de un especial dedicado a la Amazonía. Desde hoy ya se encuentra disponible en la web en formato PDF y recomiendo su lectura a quienes les interese el tema pues tiene artículos que vale la pena leer y un excelente material gráfico para solazar la vista.

A continuación extraigo un par de párrafos del artículo con el que Giancarlo presenta el número a los lectores: La Amazonía no sólo es un territorio determinado –el mayor en extensión y recursos– de la geografía del Perú. Es también una tierra promisoria por las posibilidades que ofrece, aunque muchas de ellas han sido históricamente desaprovechadas y malinterpretadas. ... Especies vegetales y animales desaparecidos y poblaciones enteras asoladas por la violencia de los últimos años revelan el poco conocimiento que tenemos acerca de las formas de vida amazónicas. Asimismo, la propaganda turística encubre la dolorosa realidad de las comunidades selváticas, que se debaten ardorosamente entre la conservación de sus tradiciones ancestrales y la inserción en las dinámicas de la modernidad.

Technorati tags: , , ,

lunes, noviembre 21, 2005

Spinetta en Lima


Sigo sin tiempo para mis blogs, pero no podía dejar de comentar que este 26 se presenta Spinetta en Lima. Adoro al flaco, desde aquel lejano 1973 en que escuché Artaud, no he podido dejar de sucumbir a sus discos, de los cuales tengo varios. Lo considero alguien mucho más importante que Charly García por ejemplo, y ya no hablemos del resto.

Lo informan en RockPerú.com. En Terra hay un concurso al respecto. En el diario La Primera también lo comentan, al igual que en el suplemento Domingo de La República donde sacan una breve nota. Por supuesto no soy el primero en comentarlo, ya Arturo lo ha hecho antes y mejor.

La foto es de la web Rock.com.ar.

Technorati tags: ,


Novena selección de posts leídos, sobre un período de dos semanas y con bastante retraso, tanto en realidad que ya los posts están medio desfasados, pero tenía el post a medio hacer y para no dejar la semana sin postear ni el trabajo sin concluir lo saco igual. Como siempre los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana9, o directamente de acá:

Espacio sobre Literatura: Reseña: El último encuentro, de Sándor Márai
De cómo una reseña te hace desear leer un libro.

Blog de Octavio Isaac Rojas Orduña: Relaciones Públicas: “Socializar” del verbo promocionar
Una forma novedosa de gira promocional.

La parte contratante: VII Festival de Blogs: El futuro de los blogs
Para la próxima.

eTc El Blog de Marketing en Español: VI Festival de Blogs: conclusiones
Más posts interesantes.

neuras y paranoias: Críticos: pensamientos caóticos
Sobre crítica y críticos.

Reflexiones de un aburreovejas: Anatomía de una obsesión (addenda)
Uno de mis escritores favoritos: Robert Silverberg.

La Gringa & Co.: Darth Ratzinger!
Gracioso.

EnClavePublica: 10 citas para observar
No soy aficionado a las citas, pero un par aquí me parecen muy buenas, ¿Adivinan cuales?

Hector Milla: Nada, aquí hablando en voz alta de la convergencia del HDTV y del IPTV
Tendencias.

Nuhuati: La subjetividad de 9rules no es autoridad
Algunas opiniones interesantes (Y más sosegadas) sobre este entredicho.

retratodelinfierno: Sebastian Haffner, ¿Hitler u Ohm Kruger?*
Otra interpretación sobre el ascenso de Hitler, y suena tan familiar.

Denken Über: Como construyen en 37 signals
Muuuy útil.

Denken Über: Las impresoras y la privacidad
Esta sí que no la sabía, aunque dicen que se vió algo parecido en CSI.

Sexo, Poesía & Rock'n'Roll: Efímeros
Bits somos .. y en bits nos convertiremos

Adicta al chocolate: Una de castillos...
Una de castillos, eso mismo, arqueología y más.

Ojo al Texto: ¿De directorios a nodos? el presente de las blogosferas nacionales
Recopilación de la blogósfera latinoamericana.

Vida Vacia 4.1: Leales y paracaidistas
Acerca de Lectores fijos y golondrinos.

serialBlogger: Presentando a myComments, la idea
Otra idea para el seguimiento de comentarios.

aspavientos.com: La blogosfera y su entorno
Como para que no apartemos los ojos de lo que realmente vale.


En esta ocasión la imagen que ilustra el post fue obtenida de la web de The Comnet Project.


Technorati tags: , , ,


Hace tiempo que, como cualquier internauta, soy usuario de la Wikipedia. La uso para encontrar información sobre asuntos que desconozco y sobre todo para documentar mis posts. Sin embargo, todo hay que decirlo, es poca la información que se encuentra a veces de determinados temas en castellano, por lo que la intención de darle mayores datos al lector queda restringida por el hecho de que me veo obligado a proporcionar esta información en Inglés. Incluso cuando la referencia existe en castellano, por lo general la versión en inglés es mucho más amplia y rica en detalles.

Por supuesto otro es el panorama en lo que concierne a información sobre temas peruanos, digamos historia, datos de ciudades, costumbres, productos, etc. Si no está en castellano, por lo general no está de ninguna otra forma. Más de una vez me pregunté como se generaba esta información, quien la preparaba, cómo se establecían las prioridades de publicación y muchas otras cosas. Hasta que un día decidí hacer esas preguntas a la gente apropiada.

El resultado es lo que sigue a continuación, una entrevista a varios de los principales wikipedistas peruanos, gente que prefiere el segundo plano, o el perfil bajo y hace de la calidad y la excelencia una norma básica de su accionar en la red. Todo "Ad Honorem", teniendo como objetivo divulgar el conocimiento de lo peruano y defendiendo nuestro amplio acervo cultural e histórico. En un ambiente como el blogger, que suele ser una guerra de egos desatada, es un ejemplo a tener en cuenta, y de ser posible, a seguir. La colaboración para lograr objetivos grandes es algo totalmente necesario y en ese sentido la gente de la Wikipedia se merece todo mi reconocimiento.

Hola a todos, me gustaría que compartan con los lectores cómo así llegaron a la Wikipedia y se involucraron con ella.

Alejandro Sal y Rosas - Bueno yo llegué a Wikipedia a través de Google. Cuando tuve la necesidad de conseguir alguna información importante para mi trabajo. De pronto, cuando ingresé mas a fondo para conocer su contenido, me encontré con que existía Arístides Herrera, gran historiador y ahora amigo mío, y se estaba encargando de escribir sobre historia y otros temas especiales como la Guerra del Pacífico entre otros, luego Ari me presento a Manuel González Olaechea, que está en España. Ellos me orientaron y desde allí empezó mi trabajo en la Wikipedia.

Arístides Herrera - Llegué a Wikipedia, prácticamente de casualidad en agosto de 2004; estaba buscando algunas notas que me pudieran servir a un trabajo de investigación que estoy realizando. Haciendo la búsqueda en Google por si había algo sobre el tema, que era específicamente sobre la Conquista del Imperio Inca, llegue a un artículo en Wikipedia; lo que me llamó la atención, fue encontrar una “pestaña” que decía “discusión” y entré en ella. Una colaboradora española se dirigía a un colaborador peruano (autor del artículo) tratando de suavizar en el artículo el tema del desastre demográfico ocasionado por los conquistadores españoles en el imperio inca. Recuerdo que le contesté en forma contundente el hecho en si del desastre demográfico, producto de enfermedades desconocidas hasta entonces, de las guerras y de la explotación a que fue sometido el indio en los primeros 80 años. Dejé firmada mi opinión en la página de discusión del artículo con mi mail. Días después de este hecho, recibí en mi casilla del mail, uno del wikipedista peruano Manuel González Olaechea y Franco, a quien no conocía, felicitándome por lo argumentos usados y la forma contundente como había respondido a dicha opinión. Tan contundente fue, que la colaboradora española, se abstuvo a partir de ese momento de intervenir en el artículo; a la vez que me invitaba a entrar en el staff de colaboradores peruanos de Wikipedia. Recuerdo que ese fin de semana coincidimos en el chat del MSN y “conversamos” muchísimas horas y me guió para inscribirme; supo más de mi, conoció mis temas de interés y de mis libros. Ese día me inscribí y comencé a colaborar sobre todo en temas históricos que son mi fuerte. Mis primeros artículos fueron “Conferencias de Miraflores” y “Piratas y Corsarios en el Perú”. Y me envicié y quedé atrapado.

Augusto Maguiña - Estaba haciendo una investigación sobre enciclopedias en línea y llegue a un directorio donde mencionaban a wikipedia, antes la había visto por algún artículo. Me demore mucho en comenzar a escribir, luego cuando tuve acceso al MIRC me comunique con los otros integrantes que me ayudaron.

Y supongo que no hay fecha de término de la colaboración.

A.H. - No, no hay; esto depende mucho de la mayor o menor cantidad de conocimientos que uno tenga y sobre todo del interés en los diversos temas, que trata la enciclopedia Wikipedia; lo común en aparte de escribir uno sus artículos, es que edite los artículos escritos por otros; por ejemplo por mala ortografía, crear nuevos enlaces o aumente la información de determinado artículo. Por ejemplo sé muy poco de geografía, pero cuando Guillermo y Chalo, crearon la regiones del Perú, me di cuenta que poseía mayor información que la consignada en esos artículos y dediqué casi un mes en consignarla en cada uno de los artículos creados por ellos. Eso es común en Wikipedia. Uno crea el artículo y consigna toda la información que posee, pero siempre hay alguien que sabe más que uno o que posee más información que uno y la completa; de este modo el artículo crece y cada vez se vuelve más completo. Otro espacio de tiempo lo dedicamos a “vigilar” los artículos de nuestro interés para corregir posibles vandalismos de modo que el tiempo es insuficiente a veces y nuestra permanencia en Wikipedia, se hace infinita; en el entendido de lo finito que somos. Lo común que pasa, es que muchos estudiantes abandonen temporalmente las ediciones por exámenes en las universidades o por falta de tiempo por algún percance; pero es temporal: Cuando murió mi madre, dejé de escribir en Wikipedia cosa de quince días o poco más; pero pasó, en la medida que se supera la pérdida, y regresé nuevamente y acá estoy.

Personalmente no me atrevería a ser colaborador de la Wikipedia, pues no me considero experto en nada, siempre pienso que hay alguien que sabe más que yo sobre cualquier tema, pero quizás no sea ésta la mejor forma de acercarse a la Wiki, pues si esta percepción fuera general no habría colaboradores en ella. ¿Qué opinan al respecto?

A.S. - En efecto, el conocimiento sobre un determinado tema o temas no puede ser absoluto. A cada paso que vamos avanzando, vamos descubriendo lo poco que sabemos. Yo especialmente, como investigador del Desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento, siento que toda la vida gira en torno al aprendizaje y a la aplicación de ese mismo aprendizaje. Lo que hacemos, en todo caso es compartir lo poco que sabemos. Y si hay alguien que sabe mas, enseña al que sabe menos. Si nos equivocamos de algo, pues somos humanos y el error es corregible. Claro está, que siempre tratamos de comprobar la veracidad de las cosas antes de publicarlas.

A.H. - Es evidente que nadie es experto en nada y siempre hay personas que saben más que uno; pero eso no es impedimento mientras los conocimientos sean rigurosos y sobre todo ciertos, para colaborar en determinado artículo. Cada colaborador “aporta lo que sabe” y como siempre hay alguien que sabe más, pues corrige, enmienda o completa el artículo. Más que conocimientos, es acceso a la información, diría. Lógico es suponer, que el nivel intelectual y cultural de los colaboradores es bastante alto.

A.M. – En efecto se tiene que tener cierta habilidades como la traducción o la especialización en un tema o en muchos en mi caso yo soy bibliotecólogo y soy generalista. Me entrenan para saber de todo. Cierto es que en wikipedia hay muchos jóvenes menores a 17 años quienes sin ser expertos colaboran, eso es bueno por que esta iniciativa les hará formarse en una especialidad futura. El tiempo de colaboración será en mi caso hasta que muera o que deje de tener acceso a Internet.

Supongamos que tengo alguna información que deseo agregar a la Wikipedia, pero no tengo tiempo de hacerlo o de aprender a ingresarla directamente ¿Qué puedo hacer?

A.H. - En la sección “Cambios recientes”, están todos los manuales de edición; leyéndolos uno aprende a editar. También están las normas sobre como titular los artículos, punto de vista neutral, las normas sobre el copyright (sumamente importante ya que la responsabilidad legal podría dañar el proyecto), etc.; el conocimiento, lo pone uno. El software de WikiMedia, es fácil de usar y no requiere de mayores conocimientos de cómputo. Finalmente la experiencia lo hace a uno diseñar tablas, gráficos y cosas que se pueden adicionar a los artículos para hacerlos más atractivos y pedagógicos. Esto es válido particularmente cuando desarrolla temas de batallas u otros que requieren de ayuda gráfica. Las fotografías y gráficos, se pueden subir y alojar en un servidor que está a disposición de todos. Es evidente que para escribir en Wikipedia, hay que disponer de tiempo; como el proyecto no remunera, uno debe tener un trabajo productivo. Particularmente, uso mi tiempo libre en escribir acá.

A.M. – Puedes enviarla al email de uno de los colaboradores de wikipedia, búscalos en la sección de usuarios.

¿Comparativamente hablando a nivel latinoamericano son pocos los colaboradores de la Wiki en el Perú?

A.S. - Diría que aun somos pocos. Pienso que debería haber mas colaboradores, pues existen muchas especialidades que los colaboradores actuales no conocemos y por lo tanto no podemos tocar. Seria bueno que se adhieran más colaboradores.

A.H. - A nivel latinoamericano, el Perú tiene una gran masa de colaboradores junto a Chile y Argentina. De estos hay unos más activos que otros. En el ranking de los wikipedistas más activos de Wikipedia en español, en los primeros 60 lugares, figuran tres peruanos. Según los datos los peruanos wikipedistas más activos, son: Manuel González Olaechea y Franco, en el puesto 10; el denominado Huhsunqu (Guillermo Romero Guerra), en el puesto 33; el usuario Chalisimo5 (Gonzalo Aguilar) en el puesto 38 y Arístides Herrera Cuntti en el puesto 59. El portal peruano de colaboradores nacidos en o domiciliados en el Perú registra 24 inscritos.

A.M. – Creo que sí, deberíamos fomentar esta actividad en escuelas o universidades.

¿Cómo se trabajan los artículos? ¿Hay distintos métodos?

A.S. - En mi caso, como colaborador de la Wiki trabajo por mi cuenta mis propios artículos, aunque aun no son muchos. Pero siempre coordino con los colegas de la Wiki sobre todo para ponernos de acuerdo en algunos puntos de los que podríamos diferir.

A.H. – Los artículos se bosquejan primero en la intimidad del estudio o del escritorio, tratando en lo posible que no contengan faltas ortográficas, con conceptos claros y lo más importante en Wikipedia, debe ser neutral, sin tomar partido por ninguna tendencia, si fuera el caso, y evitando en lo posible, apreciaciones personales: el lector sacará sus conclusiones. Nosotros nos limitamos a los hechos en los casos históricos sin calificarlos y los científicos se exponen como tal. Una de las normas claras que tiene Wikipedia, es el total respeto al Copyright y sin permiso los artículos que lo violen son borrados sin más contemplaciones; en caso les alcance el copyright, el artículo publicado debe tener necesariamente la licencia GFDL expedida por el autor o por el que tenga los derechos de autor. Los artículos si bien no son invención de los autores en muchos de los casos, éstos tienen redacción propia, que los hace algo diferentes del resto. Concluida esta etapa, usando las herramientas que nos proporciona la organización a todos, la publicamos en wikipedia, creando los wikienlaces a nuevos artículos que pudieran resultar de la redacción del artículo y los enlaces externos pertinentes que ayuden a ampliar y/o mejorar el entendimiento del artículo en si. El principio de wikipedia, como la de toda enciclopedia, es la “neutralidad del punto de vista”, y ello debe verse reflejado en el artículo en sí.

Guillermo Romero - Cada artículo tiene una pestaña llamada editar, que está en la parte superior de la página. Se clica allí y se procede a escribir la información que se desea añadir. Luego se clica el botón "Guardar cambios" y listo.

A.M. – Yo por lo general busco artículos que no hayan sido traducidos al español y los traduzco. Si hay un artículo nuevo lo redacto primero buscando cómo enlazarlo. También uso corrector de texto como Word.

La filosofía Wiki es diferente a la de los blogs, en estos últimos suele valorarse más la personalidad del autor que el contenido, mientras que en la Wiki el contenido lo es prácticamente todo. Sin embargo imagino que internamente sí hay, digamos "choques de opinión" sobre que debe contener o decir tal o cual artículo ¿Qué nos pueden contar al respecto?

A.S. - Bueno, los choques de opinión existen. Para eso esta la Discusión y el Café. Estos choques generalmente se dan por apreciaciones respecto a un tema que pueden tener connotación en los intereses particulares de algún grupo específico. Tal es el caso de los chilenos que deseaban hacer prevalecer la propiedad del Pisco. Ellos fueron rebatidos ampliamente por nuestros colegas Manuel González Olaechea y Arístides Herrera.

A.H. – En temas más o menos rígidos como las ciencias exactas: matemáticas, física, química y otras, la cosa es más fácil y quizá las discusiones van más sobre la forma de decir o enunciar los principios. Pero hay temas, más polémicos, en donde hasta el autor, sin quererlo, puede adelantar un juicio o enunciar un punto de vista no neutral que inmediatamente va a merecer el colgado de un letrero o plantilla como lo llamamos, de “no neutralidad”, que va a hacer que el mismo autor u otro lo “neutralice”. Cuando la neutralización del artículo presenta varias aristas y sobre todo cuando éstas son encontradas, se discute abiertamente en la denominada “página de discusión del artículo” y cuando ésta llega a los extremos de “guerra de ediciones”, podemos llevar el asunto a un foro de la Comunidad, que denominamos Café, para que opinen y buscar una solución con la participación de toda la comunidad. Generalmente las discusiones van sobre nacionalismos mal entendidos, datos demográficos como la estratificación de tal o cual sociedad o la búsqueda de plantillas que mejoren los artículos mismos. Hay temas de interés general que se llevan al café, que no son necesariamente “guerras de ediciones” y van más sobre políticas diversas en la enciclopedia, para tomar decisiones de consenso. Hay casos extremos en donde hay que bloquear la página de edición del artículo, que son los menos; generalmente las controversias se arreglan en las páginas de discusión del artículo o a lo sumo en el Café.

G.R. - Claro. La wikipedia no está cerrada a la discrepancia sino que oye para poder discernir la evolución de los contenidos. Es más, cada página tiene una página hermana llamada "discusión", en la que se exponen los problemas y los puntos de vista diferentes. Incluso tenemos la página del "Café", que es como la gran sala de redacción o la "discusión" mamá. Por último, si un asunto no es resuelto localmente se abren votaciones para tomar la decisión. Hay algunas discusiones intencionalmente incentivadas por chauvinistas, extremistas y soberbios que no quieren dar su brazo a torcer, pero el mismo espíritu colaborativo del grueso de wikipedistas logra evitar un desenfoque o enfrascamiento. Más aún, wikipedia expresa terminantemente que no es un foro de opinión.

A.M. – Hubo un caso donde se llego a mayores con la mención que Atahualpa no fue Inca, los argentinos y muchos otros wikipedistas rechazaron ese artículo y no siguió más. También supe que fue borrado un artículo que se titulaba algo así como Un viaje turístico por el sexo anal en Brasil, por obsceno.



Otra cosa importante en la filosofía Wiki es la confianza ¿Qué tan contraproducente puede ser esto en un medio como el internet donde suele haber gente especializada en hackear sitios, dejar spam por todos lados, comentar destructivamente y etc? Mas específicamente ¿Se ha vandalizado o atentado alguna vez contra algún artículo en la wiki referido al Perú?

A.S. - Bueno no tengo ninguna referencia sobre vandalismo en páginas referidas a Perú, aunque ha habido roces y muy especialmente con chilenos y uno que otro europeo. En la Wiki las paginas y sus contenidos ya no son exclusivamente peruanas. Son universales. En la medida que estamos frente a un tema de COLABORACION para el desarrollo de una enciclopedia de uso y acceso universal y gratuito, la Wikipedia se convierte paso a paso en patrimonio universal. El tema del hackeo, en todo caso lo ven los especialistas en seguridad de la Wiki. Así mismo, en lo particular tengo protección para ello, los colegas también.

A.H. – Generalmente los wikipedistas escriben sobre temas de interés sobre los que poseen conocimientos y damos por descontado que éstos son ciertos, un principio de elemental confianza que tenemos para con nuestros compañeros escritores; pero hay casos, generalmente de anónimos, que también pueden editar, que con mala fe o sin ella, vandalizan determinados artículos, aunque ninguno de los más de 65.700 artículos está libre de un ataque de esta naturaleza. Muchos artículos relacionados con el Perú, han sido vandalizados; todos los wikipedistas, hacen un seguimiento a todos los artículos y las vandalizaciones son fácilmente detectadas y pueden ser revertidas a ediciones válidas, cuantas veces sea necesario. No es tan seguido esto, pero si se presenta con frecuencia. Cuando los casos llegan a extremos o son hechos reiteradamente por un mismo IP o cuando la mala fe es evidente, cualquier wikipedista puede pedir el bloqueo del vándalo que generalmente no se identifica y actúa con una o varias IP. Las penalidades a las IP vandálicas, es variada, desde un bloqueo de horas hasta días.

G.R. - Muchas veces. Una vez un troll borró la página y escribió algo como "***** Peruanos, etc"; pero aquella vez, como casi siempre, el cambio fue revertido a su anterior estado. Wikipedia reacciona velozmente ante el vandalismo.

A.M. – Cierto existe vandalismo, hackers, etc. Pero los cambios son revertidos rápidamente.

La Wiki se divide en idiomas ¿Podría dividirse también en países? ¿Hay alguna página desde la cual pueda accederse a todo lo relacionado con el Perú, por ejemplo?

A.S. - Claro. Existe una página exclusiva de temas peruanos.

A.H. - Para efectos de comunicación las distintas Wikipedias se han organizado por idioma; dentro del idioma nos organizamos por países; pero no son las únicas formas de organización: también nos organizamos por temas de interés y un mismo wikipedista puede estar inscrito en varios temas de interés, como es el caso mío, que estoy en las categorías de arqueología, gastronomía e historia.

G.R. - La división en idiomas es por una razón de accesibilidad. La división temática de la enciclopedia no es viable, puesto que todos los temas se relacionan entre sí. Lo que sí se está implementando recientemente son los Portales, paginas similares a la portada -nuestra página principal- sobre temas específicos dentro de la misma wiki. Otra forma de buscar artículos relacionados al Perú es yendo a [[Categoría:Perú]]. Las categorías son páginas especiales que enlistan los artículos según su tema.

A.M. – Creo que eso se puede manejar por [[categoría: Perú]] y anexar todos los temas que tengan afinidad con Perú u otros países.

¿Trabajan ustedes coordinada o corporativamente lo relacionado con algún tema?

A.S. - En la medida de nuestras posibilidades coordinamos los temas. Hay algunos temas que los expertos manejan que no necesitan ser coordinados. Pero hay temas que si se coordinan.

A.H. - Incluso hay una forma de agruparse, que no necesariamente implica nacionalidad sino que abarca un proyecto, como es el caso del artículo Guerra del Pacífico que tiene un proyecto en donde hay bolivianos, chilenos, peruanos y un norteamericano, estando abierto a más que deseen colaborar. Hay temas sensibles que son tocados en Wikipedia como es el caso del Pisco, Pisco sour y Anticucho, en donde hay, o litigio por la denominación de origen de la bebida alcohólica (caso Pisco), o en donde la palabra original se pierde en el tiempo (caso anticucho), o por simple estrategia chilena de pretender apropiarse del nombre (caso Pisco sour), en donde el bloque peruano actúa como tal defendiendo los intereses peruanos. En cada uno de estos artículos, en sus respectivas páginas de discusión, los peruanos coordinamos nuestras intervenciones previamente, para aparecer como un bloque unitario y reforzar una posición que por otro lado, es nacionalista; como ejemplo están las páginas de discusión mencionadas; si se analizan las tres discusiones, el bloque peruano aparece bastante compacto y unitario, con ideas claras y uniformes. Salvo estos casos, en lo demás, cada wikipedista peruano actúa de acuerdo a su mejor criterio.

G.R. - Aunque lo más común es la participación individual, también es súper común que dos o más wikipedistas –que es como nos llamamos los usuarios registrados- con intereses comunes se pongan de acuerdo para llevar acabo una colaboración conjunta. Una colaboración coordinada más compleja son los Wikiproyectos, tareas específicas con una página principal de coordinación. Por ejemplo, tenemos un proyecto "Guerra del Pacífico", donde usuarios peruanos y chilenos lograron exponer sus conocimientos armónicamente para entregar un trabajo neutral sobre este episodio histórico.

A.M. – Si se puede se coordina, pero lo mejor es que no es necesario mucho de eso por que como esta en la web sin necesidad de mucho tramite se reedita sin coordinaciones previas, el concepto es trabajo en equipo.

¿Enfrentan de la misma manera los problemas que se presentan?

A.S. - Pues conversamos. La única forma de solucionar un problema es el dialogo. No hay otra.

¿Hay proyectos en marcha relacionados con el Perú o de otra temática pero que los involucre a ustedes?

A.S. - Por el momento, todo esta en bosquejos. Pero hemos decidido guardar reserva sobre eso.

A.H. - Todos los artículos relacionados con Perú, nos involucran a todos; unos más que otros, debido fundamentalmente más, a los pocos o muchos conocimientos del tema que se esté tratando sobre el Perú. Hay temas que involucran a Perú y a otros países como es el caso que explicaba del artículo Guerra del Pacífico, en donde se encuentra involucrado Bolivia y Chile, además. El Wikiproyecto, así formado, trata de neutralizar el artículo en general; es bastante difícil pero no imposible; este Wikiproyecto ya tiene más del 50% de sus títulos desarrollados, sin problemas de neutralización, pero eventualmente, aparecen nacionalistas chilenos y peruanos, que tratan de llevar el artículo hacia posiciones extremistas, echando la culpa o glorificando batallas y personajes; al margen de estas posiciones, el proyecto está avanzando y demuestra que es posible sacar una historia común, bastante neutral y bastante real a lo que sucedió a la luz de documentos oficiales: sin interpretar nada.

G.R. - Además del ya citado "Guerra del Pacífico" está "Historia del Perú", hoy detenida por ciertos inconvenientes de carácter temporal.

¿Que tan rápido podemos ver algún tema en la Wiki? por decir algo, supongamos que un outsider gana las elecciones o un deportista desconocido gana un campeonato o algún artista peruano se vuelve repentinamente famoso. En fin, algo que no está en la Wiki y que pronto empezará a ser requerido ¿Quien se encarga? ¿Lo ven ustedes en otros idiomas también?

A.S. - La Sección de Actualidad de la Wiki nos permite tener acceso a lo último en noticias mundiales. Sin embargo en el grupo de peruanos, esta sección aún no ha sido muy impulsada. Debo reconocer, como dije antes, que sería preciso e interesante contar con más colaboradores. Creo que para este espacio sería ideal contar con periodistas que puedan poner su parte. En lo único que hemos colaborado es en la parte netamente enciclopédica o de Conocimientos en General. Tal vez por ello, los temas cotidianos de acontecer noticioso no se involucraron de manera inmediata, a no ser que tengan un efecto histórico o que involucre cambios científicos y tecnológicos para el beneficio de la humanidad.

A.H. - Todos los wikipedistas, no sólo los peruanos, están pendientes de las noticias del mundo entero, eso es fácil, en el tiempo que vivimos y con las herramientas que tenemos. Pues bien, así las cosas, no faltará un wikipedista que lo publique y los demás lo sigan, hasta completar un artículo bueno. Como anécdota te cuento, que cuando el Papa Juan Pablo II, se puso mal, en menos de cinco días, se armó una serie de artículos sobre él o relacionados con la iglesia católica y lo referente al protocolo en caso de que muera y sobre el sínodo de cardenales. Es uno de los mejores artículos que he leído: así de veloz son las cosas en Wikipedia. Lo mismo ocurrió con el huracán Katrina y con el terremoto del océano Índico. Al día siguiente de ambos eventos, ya había un artículo al respecto; y es que la Wikipedia no duerme: mientras los americanos estamos durmiendo, los europeos están escribiendo, y viceversa. El mismo término “Wiki” que proviene del hawaiano significa “rápido”. La enciclopedia es dinámica, nunca estática.

G.R. - Esa es la gran ventaja de Wikipedia. Los artículos se renuevan constantemente y un hecho puede ser reportado en cuestión de segundos. Incluso hay un proyecto hermano llamado Wikinoticias -Wikinews en inglés- que es un periódico de libre colaboración.

Jimbo, el creador de la Wiki estará en Brasil del 20 al 23 de septiembre ¿existe la posibilidad en el futuro de que venga al Perú? es decir ¿Hay algún evento acá que pueda interesarle?...

A.S. - Pues tenemos, con Ari, la idea de organizar un evento de Wikipedistas peruanos. La reunión será en Lima. Pero aun no tenemos fecha programada. Sería muy interesante para nosotros hacer un evento de magnitud para dar a conocer la Wikipedia, especialmente a su sección peruana.

A.H. - Con respecto a que Jimbo, el creador de la Wiki, pueda venir al Perú, personalmente creo que a futuro; aún no nos hemos podido reunir físicamente los wikipedistas peruanos. El I Encuentro de Wikipedistas peruanos, programado para fines de julio de 2005, fracasó. Ello debido a factores externos ajenos a nosotros. Primero debemos solucionar nuestra logística y luego veremos de traer invitados. Con algunos wikipedistas peruanos lo hemos hecho aisladamente. Por ejemplo, Alejandro Sal Y Rosas, estuvo en mi casa hace unas semanas con su esposa. Pretendemos hacerlo con todos, pero es difícil, debido a las múltiples y dispares ocupaciones y a que estamos repartidos por todo el territorio del Perú.

G.R. - Brasil es un país donde el software libre ha tenido gran éxito y es uno de los motivos del viaje de Jimbo. Dudo mucho que venga en un futuro muy próximo puesto que en nuestro país hay poco interés por este campo.

Recientemente Encarta ha pasado a ser de acceso libre, ¿Cómo ven eso? ¿Competencia para la wikipedia?

A.H.- De ninguna manera. El gran defecto de Encarta, es que no remunera a nadie, pero vende sus productos; para mí una forma de explotación o piratería. La información consignada en Encarta no necesariamente es neutral y muchas veces es “información de parte” es decir, dirigida. Lo que pasó con Encarta es que no podía actualizar su información a diario como lo hace Wikipedia. Recién lo hacía en sus nuevas ediciones. La gran diferencia entre Microsoft Encarta y Wikipedia, es software libre; el conocimiento libre. Nosotros no vendemos conocimiento, Encarta si.

A.M.- Ninguna, cada enciclopedia tiene su magia, pero la verdad no creo que Encarta siga siendo de libre acceso su política es cobrar, sólo por temporadas la declaran de libre acceso, luego vuelven a cobrar.



¿Por qué dedican su tiempo libre a la Wiki, que no les brinda un reconocimiento explícito ni beneficio tangible?

A.S. - Para un investigador, el hecho de contar con una herramienta de comprobación de conocimiento (en caliente) como la Wikipedia. Para desplayarse y discutir sobre temas de interés, es bastante beneficio. Así mismo, como peruanos nos sentimos honrados de poner un grano de arena para informar lo positivo acerca del país.

A.H. - Todos los peruanos que escribimos en Wikipedia somos profesionales, tenemos trabajo estable; otro sector es universitario que trabaja y hasta un escolar de 16 años (Guillermo Romero Guerra) que es un muchacho sumamente hábil, estudioso, habla varios idiomas y conoce muchos más, que produce excelentes artículos (incluso su artículo sobre el “Quechua” fue artículo destacado) y al que le auguro un excelente futuro, si sigue en esta senda. Es evidente que el motivo no es económico, quizá podría ser “¿el gusto de escribir?”. Sin embargo, personalmente, lo hago por usar mi tiempo libre “mejor” (si se le puede llamar así); sin descuidar mi casa y la formación de mis hijos (por supuesto); y por que me gusta escribir, tengo varios libros escritos. Es una forma interesante de hacerse conocido; te contaré una anécdota: resulta que mi sobrina se casa en diciembre de este año; ella es hija de mi hermano menor y cuando sus consuegros fueron a pedir la mano, a la hora del almuerzo, le preguntan a mi hermano todos sus apellidos y él contestó: “Férgan Herrera Cuntti”, a lo que su consuegro, volvió a re preguntar: “¿qué es de Usted, Arístides Herrera Cuntti, un escritor que escribe en internet?”. Uno siente que enseña y lo más importante, es que a la vez aprende; siento que este año que estoy colaborando con Wikipedia, he aprendido muchísimo. Tengo trabajo estable, he solucionado mi problema económico (con la crisis que nos toca a todos, evidentemente) y empleo mi tiempo libre así. Hace 25 años que escribo y en una oportunidad estuve tentado de publicar mi trabajo; el análisis de la tasa de retorno me desanimó completamente: resulta que la inversión es grande; el libro ve la luz y no pasa un mes en las mejores librerías para que ya esté pirateado: otro se hace rico con tu trabajo y lo único con lo que queda uno, es con la deuda al final de cuentas. Mejor lo publico bajo GFDL y el efecto es el mismo: solo que nadie se hace rico y… lo mejor de todo… me quedo sin deudas. Finalmente, uno hace amistad con gente interesante de otros países; intercambia información y hasta material: no es nada despreciable este intercambio. Hasta he recibido en junio de este año, a un historiador chileno Mauricio Pelayo González de La Guerra del Pacífico - Chile, con quien me une una buena amistad igual que con Rodrigo Gómez del mismo proyecto que vinieron al Perú para realizar sus investigaciones sobre la Campaña de la Breña en la Guerra del Pacífico. Así las cosas, creo que si hay un beneficio tangible. Con respecto al reconocimiento explícito… ya vendrán tiempos mejores… por ahora estamos luchando para que el trabajo de conjunto sea reconocido como educativo en el Perú, para ello el software, creo, debe ser libre también. En Chile están a punto de lograrlo, por lo menos ya tienen acceso a diarios como “El Mercurio”, a decir de un wikipedista chileno.

G.R. - Desde mi punto de vista personal te puedo decir que es más un servicio lo que hago en wiki. Mucha gente tiene grandes cosas para dar aunque no sea un profesional. Puedo contarte como anécdota que en la edición del libro de "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre se ha incluido al pie de una de las infografías a Wikipedia como una de sus fuentes para realizar su trabajo. Somos conscientes de las posibilidades que encierra un proyecto como el nuestro. Tal vez sea simplemente eso.

A.M.- Para mi es un deber tener conocimiento y brindarlo al mundo, hablo 8 idiomas y si tengo un bagaje cultural grande, para mi es como un servicio publico que doy a la humanidad, y si podemos contribuir a un mundo mejor, ¿Por que no?

Gracias Alejandro, Arístides, Augusto y Guillermo.


Nota - Esta entrevista tenía ya tiempo en elaboración, distintos factores, la mayoría endosables a mi persona, no habían permitido hasta el momento su publicación. De todos esos factores el principal fue la intención de profundizar aun más algunos temas, pero al ya no ser posible opté por que vea la luz tal como está. Mis disculpas a todos por no tener tiempo para perseverar en el proyecto, así y todo confío en que sirva por lo menos para interesar a quienes lo deseen a participar en este gran proyecto que es la wikipedia.

ACTUALIZACIÓN - Este post tiene un extracto publicado en inglés en Global Voices bajo el título de Wikipedia: The Peruvian Faces Behind the Project.


Technorati tags: , , ,

miércoles, noviembre 02, 2005

Tierra


Hace ya días que estoy en esta ciudad y bloggear es algo que no entra en mis prioridades por el momento, quizás cuando tenga mi propia conexión a internet cambie la figura, pero por el momento no. Lo que me trajo acá me absorve casi completamente y la misma ciudad también. En mis ratos libres estoy leyendo Earth de David Brin, y oh sorpresa, en las primeras páginas nomás encuentro una referencia a Iquitos.

En la trama de la historia, un futuro no muy lejano, se construye una planta energética en Iquitos aprovechando las enormes fuerzas descubiertas por la ciencia de la cavitrónica, pero algo se sale de control. La escena que sigue es acerca del "incidente de Iquitos", Alex, el científico que intenta comprender a la cosa que inopinadamente creó, se encuentra con Stan Hutton, hombre de negocios que es su última esperanza para reparar el daño hecho:

Alex se dio cuenta de por qué Hutton le recordaba a Pedro Manella en aquella húmeda tarde en Perú, cuando el gas lacrimógeno arrasaba las calles y canales rebosantes de basura. "Cuando la muchedumbre cortó los cables de energía, Lustig" preguntó el insistente periodista mientras rodaba "El agujero negro escapó de su jaula magnética, entonces cayó a la tierra ¿No? ¿Qué pasará ahora? ¿Volverá a emerger, arrasando e incinerando cualquier lugar desafortunado a medio mundo de distancia?" ... "Dígame Lustig, dígame que esa cosa que ha creado no va a abrirse paso hasta China".

Sorprendente, tengo una imagen vívida en mis recuerdos de las calles de Iquitos llenas de gas lacrimógeno, las pistas regadas de basura y vidrios rotos y la multitud desenfrenada incendiando edificios públicos, eso sucedió en el año 1998, ocho años después de escrito este libro. Por supuesto no escapó ningún agujero negro ni singularidad ni nudo de super cuerdas aquella vez.

Por lo demás el libro está excelente, me gusta la SF hard y este libro indudablemente es de sus mejores exponentes. El alcance de la novela es épico y la trama va bien dosificada en cuanto a variedad y amplitud de puntos de vista. No es una obra "literaria" definitivamente, pero cuando se trata de CF hard, creo que no me importa lo más mínimo.

La foto de la tierra fue obtenida de la pagina de la Universidad de Pennsylvania.


Technorati tags: , , , , , , , , , , ,