lunes, marzo 08, 2010

Día Internacional de la Mujer


Aunque en lo personal soy de la idea que la mujer no necesita un día especial por que su existencia debe celebrarse todos y cada uno de los días del año, todos los años, soy consciente también que hay grupos específicos que requieren de nuestra atención y de crearse conciencia alrededor de ellos. Veamos que nos dice la Wikipedia con respecto al día que se celebra hoy:
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Acorde con estos tiempos modernos y globalizados, la página Periodismo Ciudadano nos informa de diversas iniciativas en internet en celebración al día de hoy y recojo algunas de ellas:
Reuters está recopilando multitud de vídeos sobre la mujer trabajadora alrededor del mundo, además abre un espacio para que todas las mujeres que lo deseen expresen su opinión sobre lo que significa este día para ellas.

En la página International Women’s Day también podemos ver los vídeos de mujeres de todo el mundo y expresar nuestra opinión sobre este día, conocer sus orígenes o recorrer este día en imágenes.

Con motivo del Día International de la Mujer, el sitio de periodismo ciudadano shetizenjournalist.com ha puesto en marcha el evento “Ser Mujer”. Esta iniciativa trata de recopilar testimonios reales, de todo tipo de experiencias, que nos ayuden a tomar conciencia de la contribución de las mujeres a la sociedad, la economía y la familia.
Por su parte, y regresando al Perú, la amiga Isabel Guerra publicó hoy el post En el Día de la Mujer: yo no quiero ser un hombre con una interesante aproximación al tema, pues plantea lo que para muchas mujeres es una disyuntiva, antes que distintas esferas coexistentes de una misma realidad:
La simple posibilidad de que las trabajadoras lleguen algún día a ser madres hace temblar a los empleadores, y ante la elección de contratar al hombre o a la mujer… se prefiere al hombre. Porque a ellos no hay que pagarles lactancia, darles descanso pre y post natal, guardarle el puesto, pagarle suplente, etc.
En cambio a ningún empleador se le ocurre preocuparse por si un hombre tiene hijos o planea tenerlos. Si acaso, se considera que será motivo para que trabaje el doble sin chistar, o para que ni se le ocurra pensar en formar un sindicato.
Eso es discriminación flagrante. Y eso que no hablamos de los despidos por embarazos, que siguen ocurriendo y mucho, y le ha pasado a mujeres brillantes que conozco.
El mensaje que se nos da es que la maternidad es un estorbo, un impedimento, algo indeseable: que lo que nos define como personas es el trabajo, y que como la maternidad nos quita tiempo para la carrera, entonces la maternidad nos anula como personas.
Si eso no es discriminación, entonces no sé qué es discriminación.
Y bueno, recordar que el tema de este año es: "Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos." Lo que me hace pensar en aquellas niñas cuyos padres piensan que no es negocio mandarlas a la escuela, pues más útiles son en las labores hogareñas. Cosas como esas han sucedido y suceden ahorita, en nuestro Perú, quizás cerca de donde usted vive y no lo sabe. Y sin embargo, esas mismas niñas han sido capaces a pesar de sus limitaciones, de sacar adelante a sus familias ellas solas y darle un sinfín de posibilidades a sus propios hijos. Mi admiración a ellas.

Para terminar un video que encontré sobre el día de la mujer y que contiene, junto a imágenes extraidas de otras fuentes, escenas grabadas en Iquitos y que he podido presenciar muchas veces:


Posts y artículos variados sobre el tema:

Un enlace de las Naciones Unidas con buenos recursos sobre la problemática de la mujer.
En Educared un aporte desde Argentina.
Una selección de poesía femenina latinoamericana en Otros Lunes.
La igualdad impulsará la salida de la crisis en Público.es.
Día Internacional de la Mujer un comunicado del BID.
Día de la Mujer trabajadora en todo el Mundo en Inspiraction.
Mujer trabajadora y sindicalista: feliz día en el blog peruano Bajada a Bases.
Día Internacional de la Mujer en Perú es Babel.
¿Feliz día de la mujer? II Un post de la blogger colombiana Cati Restrepo.
Día internacional de la mujer: ¿Por qué se celebra? en El Naveghable de Chile.
Women and Mobile: Is it really a global opportunity? en MobilActive.org.
Women workers protest over reproductive health issues, un reportaje fotográfico en Demotix.


La imagen de este post ha sido obtenida del blog Tu Mundo Virtual.

1 comentario:

catirestrepo dijo...

Me agrada eso que mencionas frente a que "hay grupos específicos (de mujeres) que requieren de nuestra atención y de crearse conciencia alrededor de ellos".

En mi opinión, se necesitan mas que discursos de género para generar lo que muchos malllaman "reinvindicación de la mujer".

Muy buena entrada.

Gracias por enlazarme,

Cati.

Pd. Genial texto, el que referencias de Isabel!