Como para complementar lo informado en anterior post, acá el informe de lo actuado por los Apus en Iquitos la semana pasada, según comunicado de la gente de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes):
El viernes 19 de marzo, a la seis de la tarde, los apus y representantes del Corrientes regresaron a sus comunidades, manifestando que estarán vigilantes para asegurar que el GOREL cumpla con los nuevos compromisos hechos durante sus reuniones en Iquitos.

El GOREL se comprometió una vez más con la construcción de la lancha, un compromiso del Acta Dorissa que hasta la fecha no ha tenido ningún avance. También, habían nuevos compromisos para avanzar en el plan de desarrollo del Corrientes, esperando que los proyectos productivos empiecen a caminar.

El largo desacuerdo sobre la formación de técnicos en enfermería con mención intercultural ha quedado resuelto, con la firma del convenio.

Por esas razones los apus regresan esperando que sus presencias en Iquitos hayan servido para reivindicar los compromisos del Acta Dorissa a favor de sus comunidades, y que ellas por fin reciban los beneficios ganados en su lucha histórica de 2006, contra la contaminación de su zona por empresas petroleras. Sin embargo, ellos están bien conscientes que el GOREL hizo compromisos similares en el pasado, entonces van a estar vigilantes para asegurar que esta vez se cumpla.

Gerardo Maynas Hualinga, presidente del FECONACO manifestó 'ojala que el presidente de GOREL cumpla con los compromisos, para que los pueblos se sientan atendidos. Muchos años han venido gestionando la ejecución de los proyectos. Sin embargo, hasta la fecha seguimos en la misma.'

Aparte de sus numerosas reuniones con el GOREL y su federación, los apus también hicieron una protesta contra la mala administración del plan de desarrollo hasta la fecha.

Veinte de los apus se quedan en la ciudad para reunirse con GOREL y avanzar con la planificación de los nuevos compromisos.

Otros medios que informaron:

No hay comentarios.: