viernes, marzo 12, 2010

Día mundial contra la Ciber Censura

Hoy, 12 de marzo, se está realizando el Día mundial contra la Ciber Censura, una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional. Hasta donde sé la cosa empezó con fuerza el año pasado, pues veo una carta de los jefes de RSF y AI dirigida a los directivos principales de Yahoo!, Google y Microsoft solicitando su apoyo en la realización de esta actividad para crear conciencia sobre este tipo de amenaza a la libertad de expresión.

Un artículo de RSF señala que aprovecharían la ocasión para publicar una nueva lista de “Los Enemigos de Internet” en la que presumiblemente figurarían paises como Irán, China, Arabia Saudita, Vietnam y Túnez, que son los que más restringen el acceso a internet y acosas a sus cibernautas. También publicarían una lista de paises que deben ser considerados “bajo vigilancia” por mostrar indicios de seguir el mismo camino de los anteriormente nombrados.

También anunciaron la entrega de un "Premio Cibernauta" (Netizen Award) que reconocerá al usuario de Internet, blogger o ciber-disidente que haya hecho una notable contribución a la defensa de la libertad de expresión en línea.

Pero eso fue hace unos días, al momento se puede acceder a este artículo en castellano de RSF con la lista de “Los Enemigos de Internet”: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam. A continuación cito un párrafo del mencionado artículo:
Censura de contenidos políticos o sociales gracias a las últimas herramientas tecnológicas, arrestos e intimidaciones de netciudadanos, vigilancia omnipresente y fichaje destinados a poner en peligro el anonimato de los internautas: los gobiernos represivos han pasado a los hechos. En 2009 unos sesenta países ejercieron algún tipo de censura de la Web, el doble que el año anterior. La World Wide Web se está quedando cada vez más pequeña frente a la creación de intranets nacionales, con un contenido “validado” por las autoridades: UzNet, Chinternet, TurkmenNet, etc. Poco les importa a los dirigentes si cada vez más disidentes son víctimas de una segregación numérica. La Web 2.0 se enfrenta al Control 2.0.
Luego mencionan a los países considerados bajo vigilancia:
Australia, por la próxima implantación de un sistema avanzado de filtrado de la Web, Corea del Sur, donde leyes muy estrictas controlan a los internautas, cuestionando su anonimato e incitando a la autocensura. Rusia, donde la independencia (de internet) está amenazada por arrestos y persecuciones a blogueros, así como por bloqueos de sitios “extremistas” que no siempre lo son. La propaganda del régimen está cada vez más presente en la Red. En Turquía, los temas tabús giran principalmente en torno a Ataturk, el ejército, la cuestión de las minorías (kurda y armenia principalmente) y la dignidad de la Nación. Por esa razón, miles de sitios como YouTube, están bloqueados, lo que suscita protestas. Los blogueros e internautas que se expresan libremente sobre esos temas se exponen a represalias, sobre todo judiciales. Tailandia, por abusos relacionados con el crimen de ofensa, los Emiratos Árabes Unidos a causa de la consolidación del filtrado. Por su parte, el presidente bielorruso acaba de firmar en decreto que regula la Web y atenta contra la libertad, y que entrará en vigor en el verano, unos meses antes de las elecciones.
En cuanto al premio anunciado, éste recayó en las activistas por los derechos de las mujeres iraníesdel sitio web Change for Equality. Entre las nominadas estuvieron Yoani Sánchez (Cuba), Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egypt), Ingushetiyaru.org (Russia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).

Si me da el tiempo mañana posteo recopilando algunas opiniones sobre el tema aparecidas en castellano, el caso peruano por cierto es interesante, pues si bien no hay censura por parte del estado, hay lo que se conoce como "presiones" y "manejos", así como parcializaciones y la peligrosa tendencia a callar la voz discordante u opositora por parte de ciertos elementos de los medios, tanto tradicionales como de los nuevos o "digitales".



No hay comentarios.: