sábado, octubre 31, 2009

Museo del Oro - Nariño, Pasto, Colombia

El Museo del Oro, en Pasto, Colombia, es parte de una serie de museos regionales del Banco de la República, cada cual dedicado al arte, sobre todo la orfebrería, de las culturas originarias de cada zona. Copio algo de lo que figura a manera de introducción en un folleto que me proporcionaron:
El Museo del Oro del Banco de la República en Pasto relata la historia de las sociedades que ocuparon el litoral Pacífico y el altiplano nariñense desde hace algo más de 2,500 años. Estas sociedades alcanzaron una gran destreza en el trabajo de la arcilla, el metal, la concha y la piedra, y sus tecnologías y diseños sugieren importantes intercambios con las culturas de Ecuador, Perú y Bolivia. La historia de las comunidades indígenas de esta región continuó durante la conquista y colonia hasta el presente y, con la llegada de esclavos africanos, enriquece la diversidad cultural en el suroccidente colombiano.
A continuación algunas de las fotos que tomé a la muestra permanente del Museo del Oro, todas las fotos acá.

Museo del Oro, 22

Museo del Oro, 41

Museo del Oro, 47

Museo del Oro, 67

Museo del Oro, 81

Museo del Oro, 82

Este post debe considerarse como una continuación a este otro: Exposición "Los Espíritus, el Oro y el Chamán", Pasto, Colombia pues ambas muestras están ubicadas en el mismo edificio del Banco de la República en Pasto y además, como es de suponer, las visité una a continuación de otra. Más posts relacionados: del viaje, de Tumbes, de Ipiales, del Santuario de las Lajas y de Pasto.

No hay comentarios.: