Como en anteriores oportunidades (¿Quién ganará el Premio Nobel de Literatura 2006?, ¿Quien será Premio Nobel de Literatura 2005? y Premios Nobel (2004)) estamos en los días en que algunos cuantos mortales nos hacemos esta preguntita ¿Y quien se llevará el premio Nobel (de literatura) este año?.

Siempre hay quien hace su lista de favoritos y/o de quienes se supone están en carrera para conseguirlo, pues como es conocido, la Academia Sueca no suele ser muy comunicativa al respecto, sin embargo algo trasciende de las entidades que hacen las nominaciones.

El otro día publiqué este pequeño post Jamaica: Favoritos para el Premio Nobel en Global Voices en Español, conteniendo un enlace al post del escritor jamaiquino Marlon James, donde luego de parlotear un poco sobre el tema nos pasa su respectiva lista de favoritos (los enlaces a wikipedia son míos):
1. SOME EASTERN EUROPEAN POET OR NOVELIST NOBODY HAS EVER HEARD OF.
2. MARGARET ATWOOD
3. PHILIP ROTH
4. CORMAC McCARTHY.
5. CHINUA ACHEBE
6. HARUKI MURAKAMI
7. ADUNIS
8. DAVID GROSSMAN
9. NURRUDIN FARAH
10. NONE OF THE ABOVE
Por supuesto no es sólo una lista así nomás, Marlon nos pone en cada uno de ellos los pros y contras que a su parecer tienen para llevarse el premio. Y hay datos muy interesantes ahí para enterarse y poder juzgar por uno mismo. En mi caso, que sólo soy un lector y nada se de literatura, me gustaría que gane Murakami o la Atwood, aunque Roth no estaría nada mal tampoco. Y como en esa lista no figura ningún escritor latinoamericano pues yo incluiría obviamente a Vargas Llosa, aunque buenos escritores de esta parte del mundo es lo que sobra.

Y desde el Blog Escritores me entero: Ayala, Delibes y Sabato candidatos al Premio Nobel de Literatura 2007, a propuesta de la SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores) de España. Mientras que por acá veo la propuesta de Ernesto Cardenal también. En fín, quedan pocos días para desvelar el misterio. Para terminar les dejo con este post en joda de Blam Blam Blam!: La nominación de Borges para el Premio Nobel de Literatura conmociona al mundo literario.

No hay comentarios.: