miércoles, setiembre 26, 2007

Asesinato de tortugas

Leer cosas como ésta me indigna:

El Gobernador de Contamana, Manuel Ruiz Tuesta, informó que ya existe la decisión de parte de la Dirección General de Gobierno Interior, para destituir de sus cargos al Gobernador de Sarayacu y al Teniente Gobernador de Montebello, quienes fueron sometidos a procesos administrativos por negligencia funcional, al haber permitido que se consumara la ilegal comercialización de miles de huevos de charapa y el sacrificio de 350 tortugas de esa especie en el ámbito de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria.

La misma autoridad dio cuenta que a nivel del Ministerio del Interior, se toman las medidas pertinentes para que en el futuro no se siga cometiendo este delito. La Dirección General de Gobierno Interior ya tiene conocimiento del flagrante delito contra la ecología y el medio ambiente, en el cual está sindicado como principal autor el guardabosque Genaro Bardales Vela, quien debió haber sido el abanderado de la protección de especies en vías de extinción como la charapa.
Lo más triste es que por más que los castiguen a esos malandrines nadie devuelve a la vida a esas tortuguitas ni hará que sus huevos eclosionen normalmente. Encima no creo que las penas por ese delito sean fuertes. Y lo peor de todo es que se trata de las autoridades del pueblo (Sarayacu) en combinación con el guardabosques de la reserva, quienes en teoría deberían tener mayor conciencia de preservación de las especies que otras personas.

Mi hija se siente felíz de haberse traido a su tortuguito, aunque tengo mis dudas con respecto a eso, pues su superviviencia no tiene impacto en la supervivencia de la especie, además es motelo y no charapa. (Igual es un hermoso tortugo).

La noticia original acá en el diario Pro y Contra que diariamente leo para estar al tanto de las novedades loretanas. (Me parece que no conservan un histórico de sus notas, motivo por el que la copio completa). La foto de las tortugas la obtuve del sitio del Yacuma Jungle Lodge, la del pueblo del mencionado diario Pro y Contra, y presumo que es una vista aérea de Sarayacu, un pueblo a orillas de un tributario del río Ucayali, en Loreto.

No hay comentarios.: