jueves, setiembre 06, 2007

Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Después de cierto tiempo volvemos con los Festivales de Blogs. Esta vez el tema a plantear es uno que está flotando en ciertos ambientes de la blogósfera peruana y creemos que se necesitan más opiniones para poder tener una idea de qué es lo que piensa la blogósfera de forma más precisa de lo que, por ahora, se puede estimar.


El tema principal de éste festival es "Blogs y Bloggers", algo ombliguista quizás pero que nos interesa a todos en cuanto que, aparte de ser bloggers y tener algún blog, servirá para saber cómo nos vemos, a quiénes vemos como iguales y a quiénes no, cómo vemos lo que hacemos y lo que hacen otros.

Imaginamos que las opiniones y puntos de vista son abundantes al respecto, y los bloggers pueden ejercitar una vez más su derecho a informar al resto de sus pares y al mundo sobre esto. Pueden elegir para postear cualquiera de los subtemas planteados o los cuatro si son de su agrado, al final son sólo guias, pautas de temas que pueden tomarse o no. Si para alguien no le resultaran motivadores pero desea participar, también puede exponer su propio acercamiento al tema o su punto de vista, siempre y cuando se mantenga dentro del tema general. Por supuesto se espera el uso de diversos enfoques y acercamientos, el uso del humor y del sarcasmo es aceptado, pero recuerden ser educados. Eso sí, solicitamos a los participantes ser constructivos y proactivos, se trata de ver si existimos como colectivo o no, entre otras cosas.

Para participar, además de postear sobre el tema en su propio blog, éste deberá estar inscrito en BlogsPerú (si no lo han hecho lo pueden hacer ahorita desde acá) y deberá hacerse ping a nuestro directorio con el post participante. En este blog: BlogsPerú Noticias, se mantendrá un post con los enlaces a los diversos posts participantes para que todos estén enterados cuales son y puedan comentar en ellos. Para identificar a los posts no será necesario enviar un correo, tan sólo poner el tag "Blogs y Bloggers", pero si desean enviar el correo para asegurarse, no hay problema.

Recordamos que esto no es un concurso, no hay premio al mejor post ni nada por el estilo, pues no estamos a la búsqueda de opiniones mejores o peores sino que queremos enriquecer el debate, para lo que solicitamos la participación de los bloggers y poder así contar con la mayor cantidad posible de opiniones sobre el tema propuesto.

Sub Temas Planteados:

1 - Hay diversas cosas que definen a los blogs, pero la más extendida es que sea una página web con entradas ordenadas comunmente en forma cronológica. Sobre este punto básico se añaden cosas como que permita comentarios o no, que tenga enlaces a otros blogs o no, y otros. ¿Estan de acuerdo con esta definición? ¿Si un blog no permite comentar las entradas o posts no es un blog? ¿Si un blog sólo se dedica a poner enlaces a otras páginas o blogs, es un blog?

2 - Desde hace cierto tiempo el diario El Comercio, el más antiguo del país, tiene blogs dentro de su página web. Dichos blogs, a diferencia de los de algunos diarios de otros países, permiten comentarios y, como era de esperarse, los tienen a montones y se han vuelto muy populares entre los lectores. Esto por supuesto ha causado cierto recelo en algunos de los bloggers comunes y corrientes (lease los que no tienen el apoyo de un medio tradicional) y hasta se ha dicho que éstos blogs no deberían ser considerados blogs, entonces: ¿Por que no deberían o si deberían ser considerados blogs los blogs de El Comercio? ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?

3 - Hay blogs para todos los gustos, tantos como bloggers hay. El ser blogger hace que muchas personas se sientan como que son parte de algo especial, mientras que para otras resulta algo muy normal y no le dan tanta importancia. ¿Tiene sentido entonces hablar de una comunidad de bloggers cuando lo único que hay en común entre personas tan disímiles entre si es sólo un blog? ¿Qué se necesitaría hacer para que los bloggers trabajen como grupo unificado independientemente de las definiciones, características de cada blog y función?

4 - En la medida que los blogs han ganado adeptos hay algunos que se han hecho más populares que otros, pero la popularidad en algunos casos ha conllevado cierta transformación en la forma de bloguear, de pronto se pontifica sobre algún tema y aparentemente se espera que lo que dice tal o cual blogger sea tomado como ley al respecto. ¿Estas actitudes de "Blogstar" le hacen bien a la supuesta comunidad? ¿Por qué debería un blogger querer que su opinión prevalezca sobre la del resto?


Los posts pueden empezar a ser enviados desde este mismo momento y hasta el día viernes 14 de setiembre, día en el cual se cerrará el Festival. El banner del Festival esta a su disposición para que los participantes lo coloquen en sus blogs sin ningún problema. En cuanto al html para el tag requerido es:

TAG: Blogs y Bloggers

Esperamos la participación de toda la "cholósfera", suerte amigos.

ACTUALIZACION - Me comentan algunos bloggers que no están al tanto de lo que hablo acá, que en ningún blog han leído cosas como las que menciono y que bueno, no saben de que va la cosa. Con las disculpas del caso por pensar que todos leen los blogs que yo leo, y para que cuenten con algunos antecedentes al respecto les paso este post publicado en el blog Gran Combo Club: Yo, ¿blogger?. De ahí pueden saltar por los enlaces ofrecidos y hacerse una idea completa del asunto.

ACTUALIZACION 2 - Los posts participantes hasta ahora los pueden ver acá.


Technorati tags: , , , , ,

10 comentarios:

German dijo...

Que interesante idea, sirve para reflexionar sobre nuestra condición de bloggers.

Desde ya los felicito, espero poder participar.

Saludos.

monich dijo...

La blogósfera se presta para los debates y este me parece saludable. Saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

siempre es bueno incentivar el debate y la buena discusión

Jules dijo...

Me gusta que la idea sea hacer una reflexión y no necesariamente llegar a un acuerdo.

Juan Arellano dijo...

Gracias por su interés amigos, espero su participación.

schatz67 dijo...

Bueno, acepto la propuesta y veré sobre cual de los tópicos garabateo un par de ideas.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

A ver pues... hace tiempo que no "pontifico". Pensaré (auch!) al respecto.

xD

Nos vemos, y cuando ponga el banner no te olvides de incluirme, como hiciste en una ocasión anterior.

Juan Arellano dijo...

Schatz67: espero tus garabatos.

Danza: En serio? recién me entero, sorry, no pasará esta vez, te lo aseguro, me mandas un mail para confirmar.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Acabo de postear mi participación.

Conste que fui invitada...

Ernesto dijo...

Ya esta mi aporte en Consultor Internet :D