domingo, setiembre 25, 2005

Estromatolitos


Los estromatolitos son otras cosas que me llamaron la atención en el transcurso de la lectura de Vitales, ya a pocas páginas del final. En la ficción: "Postes telefónicos para Las Madrecitas". Incomprensible si no se lee la obra. En la realidad son estructuras organo-sedimentarias laminadas (principalmente de CaCO3) adheridas al sustrato, producto de la actividad metabólica de microorganismos (principalmente cianobacterias o algas cyanoprokariotas), esta definición por cierto esta tomada de Estromatolitos web de Hugo Beraldi donde entre otras cosas nos dice además que:

1. Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. (3600 millones de años, del Precámbrico nada menos)
2. Son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva.
3. Son los primeros recicladores del carbono.
4. Son los primeros oxigenadores de la atmósfera.
5. Son los primeros formadores de zonas arrecifales.

La imagen de los estromatolitos corresponde al Hamelin Pool, en Australia, y ha sido obtenida de la web del Shark Bay World Heritage Area.


Technorati tags: , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me impresionan
los estromatolitos.

Y la foto me sugiere antiguedad, belleza, y cierto misterio.

Juan Arellano dijo...

Ahhh .. si yo dijera que me impresiona ... cuidate Vir.