Son varios los sub temas que se desprenden del tema principal: Blogs y Medios: Una relación conflictiva, como bien ha planteado Jorge en la convocatoria al Cuarto Festival de Blogs. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo y espacio, partiré de mi experiencia personal para ir desgranando algunos de ellos sin pretender hacer una análisis exhaustivo de los mismos. Desde ya pido las disculpas del caso por la vana pretensión de abarcarlos todos en pocas lineas, y por el enredo de ideas producido.
Cuando conocí los blogs no los relacioné con nada que no fueran páginas web, su atractivo lo ví por el lado de poder comunicar y expresar las cosas que a uno le gustan e interesan, más que por el lado de servir de vía a algo que rinda beneficios monetarios. Me gustó la facultad que tenían de generar conversaciones y discusiones de las cuales aprendí y disfrute mucho. Pero todo cambia y evoluciona, y el mundo blog ya no es lo que era hace tres años. El uso dado a los blogs se ha diversificado enormemente y es imposible que a uno le gusten todas esas opciones.
Usar los blogs relacionándolos a los medios tradicionales, vale decir como un proveedor de noticias o un comentarista de las mismas, son sólo algunas de estas opciones. En cierto modo creo que los medios se van apropiando de los blogs o por lo menos hacen mas visible el uso de éstos de la forma que tiene que ver con ellos. Así pues, alguien que no sea un conocedor pensará que ésta es la única forma de hacer blogs. Por otra parte no veo nada de malo en que actúen así.
Lo que debería preocuparnos es la capacidad que tengan los blogs que no estén asociados a medios o sponsorados o que no tengan que ver con algún tipo de periodismo amateur siquiera, para hacerse de un lugar y conseguir sus propios lectores sin quedarse en el ghetto del mundo blog, porque la idea de un blog al que solo leen otros blogs no es algo que me convenza mucho que digamos. Si tenemos en cuenta que varias de estas lecturas son provocadas por el interes de conseguir más comentarios en el propio blog o enlaces retributivos, entenderán lo que quiero decir.
Pero regresando al tema y para responder siquiera una de las tantas preguntas que plantea Jorge, sí me inclino a pensar que la combinación de publicidad y profesionalización en los blogs lleva a que estos sean algo muy similar a un medio tradicional, con sus ventajas y sus desventajas, aunque muchos creo, nos inclinemos a pensar mas en las desventajas, no tiene por que ser una mala experiencia tampoco.
Pero un blog no es solamente un complemento o algo dependiente de un medio tradicional. Su capacidad es mas grande, en el sentido de estar al alcance de cualquiera que lo desee. Tendemos a conceptuar a los medios como algo corporativo, empresarial, donde hay mucha gente y dinero involucrados. El blog es un medio personal, la forma que tenemos usted y yo de hacerle saber al mundo lo que se nos ocurra.
El problema por supuesto, y con esto retomo un idea expresada en un párrafo anterior, es cómo llegar a los lectores adecuados entre los millones de voces que se alzan en la blogósfera. Problema que los medios no tienen pues ellos valoran cantidad, mientras que los bloggers (algunos, no todos) valoran calidad sobre la cantidad. Esta es una diferencia entre blogs y medios, qué tan significativa pueda ser, no lo sé, pero la apunto.
Y para no hacerla mas larga, no veo el motivo por el cual los periodistas tengan cierta ojeriza hacia los blogs, al contrario, deberían verlo como la posibilidad que tienen de publicar lo que realmente quieren sin un editor de por medio y contactar y forjarse un público de una manera mas directa de lo que en un medio tradicional se les permite.
A propósito de esto, puedo señalar que en el Perú hay varios periodistas que han entrado al mundo blog y que postean con regularidad. Si bien es poco el trabajo original que ahí se presenta, pues mayormente son blogs que se hacen eco de noticias de otros medios o son un depositario de los artículos que dichos periodistas publican en los medios para los cuales trabajan, con lo cual no estoy menospreciando la labor de punta de lanza que realizan, cada vez más se nota que hay deseos de dejar atrás esta primera etapa y avanzar hacia un desarrollo de contenidos originales de calidad y un involucramiento con la realidad del país.
La imagen al principio del post fue obtenida de Stock.XCHNG, un sitio con fotos de dominio público, y pretende ilustrar la relacion entre medios tradicionales y modernos.
Technorati tags: Blogs, Weblogs, Bloggers
Cuando conocí los blogs no los relacioné con nada que no fueran páginas web, su atractivo lo ví por el lado de poder comunicar y expresar las cosas que a uno le gustan e interesan, más que por el lado de servir de vía a algo que rinda beneficios monetarios. Me gustó la facultad que tenían de generar conversaciones y discusiones de las cuales aprendí y disfrute mucho. Pero todo cambia y evoluciona, y el mundo blog ya no es lo que era hace tres años. El uso dado a los blogs se ha diversificado enormemente y es imposible que a uno le gusten todas esas opciones.
Usar los blogs relacionándolos a los medios tradicionales, vale decir como un proveedor de noticias o un comentarista de las mismas, son sólo algunas de estas opciones. En cierto modo creo que los medios se van apropiando de los blogs o por lo menos hacen mas visible el uso de éstos de la forma que tiene que ver con ellos. Así pues, alguien que no sea un conocedor pensará que ésta es la única forma de hacer blogs. Por otra parte no veo nada de malo en que actúen así.
Lo que debería preocuparnos es la capacidad que tengan los blogs que no estén asociados a medios o sponsorados o que no tengan que ver con algún tipo de periodismo amateur siquiera, para hacerse de un lugar y conseguir sus propios lectores sin quedarse en el ghetto del mundo blog, porque la idea de un blog al que solo leen otros blogs no es algo que me convenza mucho que digamos. Si tenemos en cuenta que varias de estas lecturas son provocadas por el interes de conseguir más comentarios en el propio blog o enlaces retributivos, entenderán lo que quiero decir.
Pero regresando al tema y para responder siquiera una de las tantas preguntas que plantea Jorge, sí me inclino a pensar que la combinación de publicidad y profesionalización en los blogs lleva a que estos sean algo muy similar a un medio tradicional, con sus ventajas y sus desventajas, aunque muchos creo, nos inclinemos a pensar mas en las desventajas, no tiene por que ser una mala experiencia tampoco.
Pero un blog no es solamente un complemento o algo dependiente de un medio tradicional. Su capacidad es mas grande, en el sentido de estar al alcance de cualquiera que lo desee. Tendemos a conceptuar a los medios como algo corporativo, empresarial, donde hay mucha gente y dinero involucrados. El blog es un medio personal, la forma que tenemos usted y yo de hacerle saber al mundo lo que se nos ocurra.
El problema por supuesto, y con esto retomo un idea expresada en un párrafo anterior, es cómo llegar a los lectores adecuados entre los millones de voces que se alzan en la blogósfera. Problema que los medios no tienen pues ellos valoran cantidad, mientras que los bloggers (algunos, no todos) valoran calidad sobre la cantidad. Esta es una diferencia entre blogs y medios, qué tan significativa pueda ser, no lo sé, pero la apunto.
Y para no hacerla mas larga, no veo el motivo por el cual los periodistas tengan cierta ojeriza hacia los blogs, al contrario, deberían verlo como la posibilidad que tienen de publicar lo que realmente quieren sin un editor de por medio y contactar y forjarse un público de una manera mas directa de lo que en un medio tradicional se les permite.
A propósito de esto, puedo señalar que en el Perú hay varios periodistas que han entrado al mundo blog y que postean con regularidad. Si bien es poco el trabajo original que ahí se presenta, pues mayormente son blogs que se hacen eco de noticias de otros medios o son un depositario de los artículos que dichos periodistas publican en los medios para los cuales trabajan, con lo cual no estoy menospreciando la labor de punta de lanza que realizan, cada vez más se nota que hay deseos de dejar atrás esta primera etapa y avanzar hacia un desarrollo de contenidos originales de calidad y un involucramiento con la realidad del país.
La imagen al principio del post fue obtenida de Stock.XCHNG, un sitio con fotos de dominio público, y pretende ilustrar la relacion entre medios tradicionales y modernos.
Technorati tags: Blogs, Weblogs, Bloggers
No hay comentarios.:
Publicar un comentario