jueves, abril 14, 2005

El NYT y los blogs

El diario argentino La Nación publica una entrevista hecha a Arthur Ochs Sulzberger Jr. en la Ciudad de Panamá durante la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su Enviado especial Hugo Alconada Mon. Sulzberger es nada menos que el dueño y director de The New York Times, y responde a preguntas sobre el NYT, periodismo y Argentina. Pero lo que hace que reseñe dicha entrevista acá es un par de preguntas sobre blogs y bloggers.

¿Qué pasa con Internet y con los bloggers? ¿Son la nueva fase del periodismo?
Dar una opinión es distinto que hacer periodismo. Yo tengo mis opiniones, usted también; todos las tenemos. Pero lo que necesitamos son hechos, datos, análisis. Y eso no es barato. Recopilar y difundir datos es costoso. Leer los diarios, mirar la televisión y decir: "Bueno, esto es lo que pienso acerca de todo esto". Eso no es periodismo, es mera opinión. Hay lugar para opinar. Es algo bueno, pero no es periodismo.


¿Cree que son exitosos o que son más creíbles porque opinan, por su subjetividad?

No creo que gocen de mayor credibilidad que los periodistas. El periodismo consiste en buscar datos, hechos, en recopilar y difundir información, para que los lectores elaboren sus opiniones. Demasiados bloggers y muchas personas que se dicen periodistas en televisión simplemente juegan para sus audiencias. No las desafían: simplemente dicen lo que sus audiencias quieren escuchar. Eso no es periodismo y, por tanto, no es el negocio en el que queremos estar.

-------------------------------------------------------------

A recalcar la frase: "Es algo bueno, pero no es periodismo", a pesar que se hace evidente que el hombre tiene que defender lo suyo, es cierto que el ser blogger no te hace periodista, por lo menos yo no alucino con serlo, por ejemplo. Que haya blogs de periodistas, que estén enfocados como un medio periodístico y/o que versen sobre periodismo, es otra cosa. También dijo: "No creo que gocen de mayor credibilidad que los periodistas", en este caso, como en cualquier campo del desempeño humano, la credibilidad se gana y no se obtiene tan sólo por contar con un título o por tener un blog. Hay otros puntos de la entrevista que se podría comentar, pero por ahora lo dejo ahí. Por último, recordar que hace unas semanas el NYT compró About.com, un sitio de contenidos especializados, así que probablemente a Mr. Sulzberger no le interesen los blogs, pero si internet.

Technorati tags: , , , ,

3 comentarios:

OjO al Texto dijo...

Comparto tus juiciosos puntos de vista surgidos a partir de los comentarios de este importante señor. Y agradezco que hayas compartido con tus lectores las citas que haces. Porque me han dado inspiración para escribir sobre el tema. Así que pronto espero mandarte la referencia o el trackback.
Saludos

Juan Arellano dijo...

OK. Será referencia nomás porque blogger no permite trackbacks.

Arturo dijo...

Este señor será muy respetado pero me parece que sus juicios -sobre esto- no han evolucionado de acuerdo a las nuevas circunstancias.. aunque no son tan neuvas porque esto de los Blogs ya anda por sus 4 años y son más de 4.5 millones de bloggs en el mundo.

El periodismo es una de las profesiones mas abiertas del mundo . Si bien es cierto se pueden llegar a utilizar diversas metodologías que avalen una información periodística no debemos caer en la tentación de juzgar el valor de una investigación tan sólo por el rigor epistemológico sino, tendríamos que cuestionar muchas crónicas y relatos basadas en la percepción de los hechos.

Es evidente, como bien mencionas, que el tipo esta defendiendo su profesión lo cuál es válido pero eso nos debería llevar a considerar que el poder mediático se ha convertido en un eje sobre el cual descansan muchos intereses que no tienen nada que ver con el "ejercicio de la información"... Tenemos por ejemplo el caso del maganate Ted Turner, uno de los broadcasters mas poderosos del mundo y que controla (monopoliza) en lobby con el gbno y otros grupos de poder que es lo que se debe pasar por las grandes cadenas noticiosas en el pais del norte... o.. es que alguien todavía le cree a la CNN después de todo lo que encubrio en la guerra Desert Storm ??? La prueba mas reciente es lo de las torturas a los prisioneros iraquíes en la base de Guantánamo y las fotos que, felizmente, algunos periodistas independientes ingleses lograron filtrar.

Aqui en nuestro país hemos asisitido a la verguenza de ver a los broadcasters nacionales sometidos a la corrupción del anterior gobierno y como casi todos los periodistas pertenecientes al círculo televisivo formaron parte de esa corrupción...

No es pretensión de los Blogs reemplazar al periodismo pero si dentro de poco se convertirá en una alternativa mediática de información y generación de contenido, donde los filtros -que siempre existiran- por lo menos se veran libres de interferencias ajenas al propósito de aquel que genera el contenido.

No aceptemos cuestionamientos a-priori ni estigmas sobre los juicios de valor que cada individuo está en libertad de hacer.

Leer los Blogs de Faluya , el diario de Irak o las decenas de weblogs que se crearon a raiz de la tragedia del tsunami nos brindaron información periodística de primera línea.. ese es el valor de los Blogs que cualquier persona de buena voluntad tenga la capacidad de gestionar contenido en Internet.