sábado, octubre 23, 2004

Jerga celular

Imagino que es algo común a todos aquellos paises donde el uso del celular esta extendido entre la juventud. Abreviar palabras, usar signos de reemplazo, innovar, mutar el idioma. Dado que tengo dos hijas en edad adolescente estoy familiarizado con el tema. Y ciertamente no sé como hacen para digitar un SMS taaan rápido. Por cierto, las teclas de los Nokia son muy buenas, luego de más de un año de darle todos los días aún no se despintan en ninguno de los 2 modelos. En el diario La República de hoy sale un especial sobre el tema.

Su dedo pulgar se desliza a velocidad vertiginosa por las teclas del celular, y en menos tiempo del que tardamos en preguntarnos cómo puede escribir algún mensaje con tanta rapidez, Rocío Valle Ramírez (17 años) ya ha cumplido su misión. "YEGARE + TRD", nos muestra en la pantalla de su celular. Y tardamos en comprender que esa suerte de letras, aparentemente inconexas, avisan que llegará más tarde.

Telefónica Móviles asegura que los mensajes de texto (SMS) han presentado un crecimiento estimado de un 50% durante los últimos 12 meses, mientras Tim habla de la meta de superar los 200 millones de SMS este año. Una cantidad que, teniendo en cuenta el costo variable de 0,10 céntimos de dólar de cada envío (que depende a su vez de las condiciones del contrato y de la empresa de telefonía), puede hacernos una idea de las astronómicas cifras que gastamos los peruanos en escribirnos los unos a los otros.

Tan sólo hay que acostumbrarse. Y sobre todo perderles el miedo. Haga la prueba. Tal vez la próxima vez que vea este mensaje : HI A TO2. HACE 1 XLA +TRD? = Hola a todos ¿Hace una chela más tarde?, acepte y pase una tarde linda.

No hay comentarios.: