El debate sobre la presencia de Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la situación de dicha universidad en general ha seguido bastante fuerte estos días. Luego de lo informado anteriormente, el presidente Alan García afirmó que el Gobierno ingresará a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) si continúan las marchas a favor de Sendero Luminoso. Esto obviamente levantó una ola de reacciones. No solo el ex rector de San Marcos, Manuel Burga afirmó que no existen las condiciones para que el gobierno intervenga militarmente dicha casa de estudios, sino que varias otras personalidades coincidieron en que se trata de un tema que hay que manejar con mucha prudencia. Los alumnos además se opusieron tajantemente a una probable intervención.

Pero los alumnos no solo rechazan la intervención (que se rumoreaba se daría el domingo pasado) si no también la presencia de elementos terroristas en su universidad y el tratamiento mediático que se está dando a los hechos. Esto se hace patente a través de un par de grupos creados en Facebook. El primero de ellos se llama Soy Sanmarquino y estoy EN CONTRA del terrorismo, cuentan con casi 4,300 miembros y en su descripción manifiestan:
A raíz de las imágenes propaladas en los últimos días por los medios masivos de comunicación, en los que se asegura un "rebrote" de Sendero Luminoso en la universidad San Marcos, solo nos queda ENFATIZAR que la marcha de un puñado de 30 personas vociferando frases a favor de los presos por terrorismo, NO REPRESENTA la opción política de la comunidad estudiantil de San Marcos conformada por aproximadamente 30 mil alumnos.
Además ahí podemos leer mensajes con opiniones diversas como los siguientes:
David Emmanuel Franco Córdova San Marcos no es plaza de senderistas, es una Universidad DE VERDAD donde todas las ideologías se debaten. Lamentablemente hoy en los medios la desinformación campea y colinda con la difamación.

José Manuel Ludeña Meza Oigan ese reportaje de Canal 2 es un asco, con que cara sale Manuel Burga a hablar, cuando el fue quien le dejo todas las bombas a la joyita que Izquierdo... Ademas Canal 2 muestra las tomas de las facultades como actos pro-senderistas, debemos de hacer algo... Hay un sector de la prensa que goza desprestigiando a San Marcos....

Patricia Rojas El aprismo y sus cortinas de humo, ... los samnarquinos somos gente estudiosa y trabajadora. Ese grupo de vagos, vayanse con sus manifestaciones a la calle.

Julio Kevin Huayhua Rodríguez Una nueva obra de la prensa mediocre y sensacionalista que tiene nuestro pais, que solo sirve para destruir y ensuciar a la gente e instituciones. Antes fue el metropolitano (que tiene muchos errores, pero que no justifica el cargamonton en su contra), ahora le toca a nuestra universidad, pues valiendose de un video que muestra apenas unas 20 personas haciendo vivas a pensamientos terroristas; MALINFORMAN al país...

Efrain Aguero Sendero y el fujimorismo mas juntos que nunca, pidiendo ambos anmistia para sus presos, so pretexto de reconciliación nacional. bah!

Karla Salvatierra Lucano El gobierno deberia dedicarse a erradicar la verdadera corrupcion del gobierno, q es la origina el terrorismo; y no dedicarse a matar fantasmas para generar cortinas de humo.
El otro grupo tiene como nombre: Detesto la mala información que dan algunos medios acerca de la UNMSM y cuenta al momento con más de 1800 fans. Algunas de las opiniones vertidas en él son:
Key Barrero Es lamentable la información que se esta dando en los "medios de comunicación" y peor aun la que acaban de pasar en el canal 5 en el programa "Enemigos públicos". esa periodista KARINA NOVOA no sabe ni donde esta parada, dice que los alumnos y profesores no quisieron "dar la cara" bah! estuve cuando ella hizo las "entrevistas" a algunos alumnos en la facultad, sin embargo, como era de esperarse no pasó nada de ello.

Ana Claudia Baltazar Diaz Estoy orgulloso/a de ser sanmarquino/a, porque me faje para ingresar y porq sacrifique mucho para estar donde estoy y no permitire q la misma prensa de siempre difame a toda una institución educativa y a toda una comunidad que forja el futuro del país con mucho esfuerzo, por culpa de 50 personas con pensamiento equivocado...BASTA DE DESPRESTIGIARNOS...MÁS RESPETO CON LA DECANA DE AMÉRICA!!!!!

Maud Sandoval El programa de ayer (como el de el dia anterior a este) Prensa libre de Rosa Maria Palacios en el canal 4 fue simplemente una verguenza!!! Sus apreciaciones (porque no pasan de ser eso) no aplican a mayor sustento que al video que utilizan de fondo en donde "todo UNMSM" queda plasmado para el mas simple mortal que no sabe lo que realmente pasa dentro de UNMSM como nuevamente la cuna del senderismo???.. Que le pasa!!!!..... Hasta su invitado del dia de ayer el Sr. Rospigliosi... le replica que nuestro pais ha ido cambiando y que ya no es lo mismo...!!!!.... Que no es factible y que como el mismo indica "ya es estar exagerando".

Rosa María Loayza Con lo último informado sobre nuestra casa de estudios, se está poniendo en claro que quieren amedrentarnos, acusandonos de terroristas a todos, para intervenir San Marcos....

Sakito León Es una vergüenza la manera cómo los medios se han vendido. Yo creo que esto es una política estúpida del gobierno que lo que intenta hacer es traer fantasmas del recuerdo con el fin de hacerle una propaganda a Keiko Fujimori. El tema del terrorismo en el Perú es un tema muy sensible para la población, trae mucha inseguridad e incertidumbre en los ciudadanos y en un contexto así la población puede justificar nuevos autoritarismos que pongan un supuesto "orden", pero que dejen de lado temas de derechos humanos. En fin, creo que hay que organizarse bien y demostrar que por un grupito no se van a bajar a TODA la universidad.

Shei Del Pilar Hinostroza Esto rebasa límites... hoy vi como una "periodista" de RPP (un medio "serio") prácticamente acosaba a una chica que NO estaba obligada a declarar ante u cámara y la chica se cubría e intentaba irse pero esta señorita no la dejaba... osea ya esta bien qe qiera conseguir su noticia, pero eso no justifica qe ande detrás de personas qe NO qieren declarar... qe no se pasen pues, y por gente así todos piensan qe todos los qe estudiamos en San Marcos somos iguales... qe aprendan a diferenciar primero y a hacer periodismo no?
También hay una página denominada Ni terruco, ni tirapiedra. Yo soy sanmarquin@ y le digo NO a la violencia. Por otra parte en YouTube el usuario lunapixel ha cargado dos videos hechos con los propios alumnos y algunos profesores, que aca pongo para que puedan verlos expresar sus opiniones sobre todos estos temas:




Por último, se informa que integrantes del tercio estudianti1 ante la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario, están convocando a una Marcha Institucional el viernes 25 a las 10am que tendrá como punto de concentración la explanada de Derecho. El miércoles 23 a las 4pm habrá una Asamblea para coordinar dicha marcha en el auditorio de la facultad de Educación. Pueden ver los volantes con los que se está difundiendo la convocatoria de la marcha acá y acá.


Otros posts sobre el tema:

Enlace Nacional: Sendero en UNMSM: Reflexiones de una sanmarquina
Camino Socialista: Integración Estudiantil rechaza intervención a San Marcos
el mal salvaje: San Marcos....hasta qe sea más que necesario!
Macrodinámica: Érase una vez una universidad llamada: (UPMSM) Universidad Privada Mayor de San Marcos
El Reportero de la Historia: Sendero en San Marcos, 2


La foto en este post se obtuvo del blog Camino Socialista.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

una vergüenza todo lo que hace el gobierno para crear mega cortinas de humo y nadie se acuerde de los problemas internos