Un video subido a YouTube de una manifestación pro senderista en la Universidad de San Marcos (UNMSM) mereció una portada en el diario Perú 21 el día de ayer. Al respecto escriben: "Las escenas que se registraron la noche del lunes pasado en la ciudad universitaria parecían sacadas de la negra historia vivida por la Decana de América cuando, a finales de la década de los 80, los terroristas se paseaban como si fuera su casa e, incluso, les daban la bienvenida a los nuevos estudiantes ...unas 50 personas marcharon en dicho claustro para pedir la amnistía del ex cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de otros senderistas condenados ... los manifestantes se desplazaron con toda libertad llevando banderolas rojas y lanzando arengas a favor de la liberación de sus llamados presos políticos."

El asunto está también en otros medios de Lima. El diario La República publica que "autoridades del Ministerio del Interior y Ministerio Público iniciarán una investigación junto al rectorado". En RPP el rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, dijo que "se está exagerando al tratar el tema de la marcha de estudiantes ... se trató solo de 30 personas, cuando en dicha casa de estudios estudian 30 mil." Mientras que Perú 21 recoje las declaraciones del ex rector de la UNMSM Manuel Burga, quien dijo que "hay sectores radicales que están ganando cada vez más espacio ... como el comedor y la residencia estudiantil para atraer a los jóvenes a su prédica".

En Perú.com recojen una nota de Canal N en la que la congresista de la bancada aprista Olga Cribilleros denuncia la distribución en San Marcos de la revista ‘Vórtice’ "que resalta la figura del líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, y realiza eventos a favor de liberación de terroristas en el interior de dicha casa de estudios." Por su parte en CPN Radio citan a la Federación de Estudiantes del Perú quienes indican que "los medios de comunicación han emprendido una “campaña de desprestigio” contra la Universidad de San Marcos."

Tal como se ve en los medios el asunto pareciera ser todo un  resurgimiento senderista, pero ¿realmente es así? Hay que recordar que San Marcos está atravesando un momento difícil con varias elecciones internas (para decanos) denunciadas por irregularidades y que las cosas, aquí sí no están muy claras. Pero veamos el video que fue publicado por el usuario de YouTube periodismope, y que lleva el título de: El colmo. Estudiantes de San Marcos marchan pidiendo la libertad de Abimael Guzmán y senderistas:


En la sección de comentarios del video se puede apreciar no sólo rechazo a esta aparición senderista, sino también una discusión con variedad de opiniones:
andres6kx hace 1 día el colmo??esos depende de cada opersona que tipo d epénsamiento tenga y que ideologia seguir!!..son libres de hacer eso no estoy afavor de ellos ni en contra...eso es libre la ley lo ampara..

PISKOMAN30 hace 1 día ... Aqui esta una de las causas por las que estos muchachos gritan por Abimael... existe gente que defiende a los terroristas desde youtube. Lo minimo que podemos hacer es demostrar toda nuestra indignacion contra los que quieres manipular a los jovenes.

jaimevl hace 1 día ... no olvidemos que el terrorismo no es un problema, es la consecuencia de un problema: la exclusión extrema. Mientras el país esté tan dividido (p.ej. la economía crece mientras en Apurímac lo que aumenta es la pobreza, que ya alcanza el 70 %), siempre habrá gente rabiosa, dispuesta a seguir al primer loco que les prometa cambio y revancha, sea Abimael o cualquier otro.

rammstein122 hace 1 día Uhmmm.. La solucion es un cierra puertas y un peloton con sus AKM para hacer desaparecer esta lacra..

NaPaMoCa hace 1 día a mi me parece poca seriedad colgar un video asi sin mayor información! como sabes q son sanmarquinos, como sabes q son de letras, o sociales, es un tema q hay q tocar con mucho cuidado... te haz dado cuenta de los comentarios!! q hay!!!

ongasidme hace 22 horas DE PRONTO ESTUVE EN CLASES Y SE OYO ESTOS GRITOS, MUCHOS SALIERON DE SUS AULAS, ALGUNOS NO...

luffyisaac hace 18 horas algunos no eran alumnos mas eran viejos terrucos solo eran unos 15 inveciles que andaban gritando mas les gritaban terrucos, basura de la sociedad, de nuevo joden ??...

aldanagustavo hace 8 horas De algo estoy seguro, sembrar opinion con 1.27 minutos es muy facil. Sobre todo con un tema tan delicado. ... Empecemos con averiguar qué pasó ese día. Que las redes sociales no sean alacahuetes de oscuros augurios
Por el lado de los blogs las opiniones son un poco más elaboradas, y hay preguntas, algunas formuladas y otras sólo sugeridas, sobre el manejo que el gobierno y los medios le están dando a estos hechos que, los san marquinos saben, no son realmente nada nuevo, así como las intenciones reales que subyacen tras este "destaque noticioso". Por ejemplo Jorge Moreno de El Reportero de la Historia recuerda y reflexiona:
Pertenezco a una generación que estudió en San Marcos cuando las aulas estaban saturadas de pintas rojas y negras dando vivas a la lucha armada y al presidente Gonzalo ... Una generación que tuvo el privilegio, o la dudosa suerte, de tener de compañero de carpeta de al lado a un soplón de la policía o a un ‘saco’, como llamábamos entonces a los senderistas ... No me avergüenza decir que nunca tuve un gesto heroico contra ellos como si lo tuvieron algunos de mis compañeros o amigos, algunos de los cuales tuvieron que abandonar sus estudios o marcharse al extranjero (a otros los metieron presos o los mataron en alguna cárcel). Y no lo tuve por una sola razón: miedo.

El mismo miedo que ahora me invade al ver cómo este grupo de estudiantes le está dando a las autoridades el pretexto ideal y perfecto para terminar de liquidar a San Marcos y a la universidad pública. ¿Acaso no recuerdan que fue el mismo partido que hoy gobierna que no respetó la entonces inviolabilidad del campus universitario e ingresó a San Marcos en 1987 como un ladrón en la noche y detuvo a cientos de estudiantes so pretexto de la lucha antiterrorista?
Por su parte Herberth Castro del Herberthcastroinfantas’s Blog culpa al rector de la universidad de todo lo que está pasando:
Que no haga el sueco el rector. El y solo él es el responsable de todo lo que pasó. Las autoridades policiales poco tienen que ver en este pleito. Si existe una infiltración en San Marcos es el rector quien tiene la obligación de evitar que esto ocurra aplicando el reglamento o sentar la denuncia ante las autoridades policiales y no lavarse tan fácilmente las manos. ... La cosa es que este lío no debió salir de la ciudad universitaria. Ni siquiera debió ser objeto de primeras planas. ... Ya imagino las carcajadas que habrá soltado Abimael en su celda mofándose de todos los intonsos y lo feliz que se habrá puesto por el favor que le han hecho a sus seguidores con semejante publicidad gratuita. No solo se ha mostrado la revista sino el libro que escribió “De puño y letra” dándose a conocer hasta los lugares de venta . Eso se llama estar en el ojo de la tormenta, es decir en Vórtice
Y en el blog AID UNMSM - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas publican un comunicado:
Ante los videos propalados en algunos medios de comunicación que denuncian la infiltración y proliferación del grupo radical Sendero Luminoso en algunas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ... El tercio estudiantil de Derecho y Ciencia Política hace de manifiesto su total rechazo y repudio y que la comunidad estudiantil se siente indignada por estas manifestaciones políticas, y que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no es un nido y nunca ha sido un nido de terroristas.
Esperemos que no se siga alarmando en demasía al público en general con este tema, conozco mucha gente en San Marcos que no está para nada ligada al terrorismo y que sabe que estas cosas no vienen de ahora. Que se debe tener un ojo sobre ese pequeño grupúsculo que persiste en seguir con la doctrina del "Presidente Gonzalo" es algo con lo que no sólo hay que estar de acuerdo sino esperar que realmente se esté haciendo, pero de ahí a tomar esto como pretexto para cosas mayores... realmente tendría consecuencias funestas para la Universidad.

Otros posts sobre el tema:

Alexander21 - San Marcos,¿Bastión de Sendero
[::: ENSARTES ::::] - Estudiantes de San Marcos marchan pidiendo la libertad de Abimael Guzmán y senderistas
La fruta del cercado ajeno - ¡Horror!... ¡Sendero en San Marcos!
Willax.tv - Revista sanmarquina defiende a Abimael
Perú es una provincia de Narnia - Totalitarismo se apodera de las Universidades durante el gobierno aprista
Radio Vilcanota - Piden a partidos dejar inactividad y combatir ideológicamente a remanentes terroristas

3 comentarios:

Jesus dijo...

No creo que esto lleve a decir que TODO San Marcos esté lleno de terroristas, tampoco es ir en contra de los estudiantes, pero sí es motivo de preocupación: Sendero comenzó con un profesor universitario de Ayacucho, imagina 15 fanáticos. Yo sí veo un motivo de preocupación, y es que hay presencia, mínima pero la hay, la cuestión ahora es qué hacer, tanto desde la educación como desde la política. El asunto no debe ser minimizado, tampoco caer en el exceso de meter a todos en un mismo saco, pero si consideramos el terrorismo un cáncer de la sociedad, un tumor del tamaño de la uña del dedo meñique es motivo suficiente para ir al médico y buscar la medicina.

M. Isabel dijo...

Zenón de Paz es un miserable, un traidor, y un ambicioso que manipula a los estudiantes.

El hecho de que Jaime de Althaus, fujimorista confeso, se haya prestado a entrevistarlo (http://www.youtube.com/watch?v=U8L2tUONeGg) debería generar desconfianza y quitarle credibilidad.

Dónde está el verdadero espíritu democrático de los sanmarquinos?

Dinorider d'Andoandor dijo...

que los verdaderos sanmarquinos entonces se pongan los pantalones y de una vez arreglen eso, ¡no es posible que se siga con esas!