El amigo Juan Ré Crivello celebra que su blog Retrato del Infierno ha pasado las 150,000 visitas posteando extractos de algunos de sus artículos favoritos. Juan es un blogger argentino radicado en España con quien he colaborado en un par de cosas anteriormente y espero poder volverlo a hacer en el futuro. Me aúno a sus festejos publicando también dichos extractos y recomendando su lectura a quienes caigan por acá:

Debate Fukuyama / Juan Ré
_”Pero este es un choque de civilizaciones muy extraño. Los terroristas del 11-S o los del 11-M de Madrid o los del 7-J en Londres eran musulmanes occidentalizados. ¿Es esto realmente un choque de civilizaciones?(1)”.
_”No. Yo no lo considero un choque de civilizaciones. Yo creo que es un fenómeno muy familiar, en el sentido de que la modernización produce alienación. La gente pierde el sentido de quien es, y esto es particularmente cierto en el caso de los musulmanes de sociedades muy tradicionales que van a Europa y se encuentran con que son parte de la cultura dominante, no tienen trabajo, no tienen un lugar en la sociedad”(1).
_Fukuyama apela a la disolución de las sociedades tradicionales

Vilanova i La Geltrú 8:20 Hs.
Un disco rojo, brutal se eleva por encima de la bocana del puerto. La mañana se calentará en el frío invierno. A mi habitual paseo se le ha añadido la lista de los regalos de navidad. Hoy media España prepara la cena de nochebuena y el mediodía de navidad –los catalanes diferent people- añaden además el 26 para despachar los enérgicos canelones. Desde lejos veo venir hacia mi la misma mujer de cada mañana, solo que observo que lleva un abrigo marrón, sombrero, guantes, bufanda blancos y un delicioso perro de color…blanco. ¿Qué me preocupa hoy?. Seré patriota de hojalata o bobo solemne*. La segunda opción no entra en mis elecciones. De la primera me remito al tambor de hojalata de Gunter Grass. Aires de enfado flotan en la política española. ¿Y en la boliviana?.

El calentamiento global (2)
Todos miran a EEUU. El gran egoísta que aparece en el Top Ten de los tópicos. ¡No señores!.
“El enorme consumo –dice el corresponsal de La Vanguardia Rafael Poch (1)- de carbón, utilizado en las plantas térmicas para producir electricidad, hará que China incremente este año sus emisiones de dióxido de azufre en seis millones de toneladas, con lo que alcanzará casi los 20 millones”. ¡Y China ya es el principal emisor de dióxido de azufre
El siguiente aspecto a tener en cuenta es el fatídico dióxido de carbono en el cual el titulo de esta especial liga es… para los americanos. Pero es interesante considerar por que se produce este temido efecto. Según un estudio reciente “El CO2 distribuido en la atmósfera actúa como la cobertura de un invernadero sobre el planeta, permitiendo el paso de la radiación solar, pero evitando la liberación de la radiación infrarroja emitida por la Tierra (2). El efecto invernadero natural mantiene el equilibrio térmico -entre lo que nuestro planeta emite y recibe- a una temperatura estimada de 30º. Las emisiones antrópicas

The Voyage of Saint Brendan the Abbot
Un libro medieval llamado the Voyage of Saint Brendan the Abbot cuenta el viaje de un clérigo y catorce monjes que se internaron en el Atlántico alrededor del año 600. Un texto antiguo de nombre Navigatio Santi Brendani, describe este viaje que formaría parte de las narraciones medievales en Europa. Muchos sostienen que fue la fuente de inspiración de Cristóbal Colon para realizar el descubrimiento de América. La narración contiene una descripción detallada de la construcción del barco, con cierto parecido

Mares muertos, ¿cómo es posible?
“El nitrógeno y los fosfatos entran en el mar procedentes de la agricultura. Los nutrientes alimentan a las algas y ocasionan una sobreproducción. Los animales que comen algas y bacterias no dan abasto. Crecen y crecen. En vez de ser comidas, terminan muriendo y caen al fondo. Pero su metabolismo ha robado casi todo el oxígeno al agua, lo que mata a la mayoría de los animales. Donde había peces grandes, camarones, etc, un ecosistema rico en pesca, ahora solo encontramos bacterias y medusas. Como en el golfo de México. Queda oxígeno en la superficie, pero no en el fondo”(1).
En esta excelente entrevista publicada en El País Semanal, Jeremy Jakson ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceonografía traza las líneas del sufrimiento de nuestros océanos y mares y su (nuestro) ecosistema.
Es un aburrimiento contemplar como se muere nuestra civilización dentro del esplendor de contrastes

Mi vida italiana (3) La Nona
Mi abuela Domenica era pálida como el arroz con leche. De su gelatina amorosa dejo dos hijos y dos nietos. Llego a América al comienzo del 1900, sus hermanos le llevaron engañada y así vivió hasta los 70, con el paso cambiado. Tuvo amores en un país extranjero. Sus recuerdos era las lunas blancas y redondas de su lejano Piamonte. Los vecinos le visitaban por poseer y practicar un arte añejo y difícil. Curaba los nervios, los desarreglos espirituales y el estomago ampuloso –el empacho. Aún recuerdo como una tarde de verano caluroso me subí a una morera y me hinche de azúcar negra. Aquello me puso de muerte. Me llevaron rápidamente ante ella. Con su oficio cogio un metro de hule y se acerco hasta mi, hablando sola marco en mi frente los limites de mi hartazgo. La tarde se hizo larga pero pase el mal trago. De ella he heredado unas letras que bailan y predicen el futuro y me acompañan

Zygmunt Bauman, los hábitos afectivos
El Amor
Dira Bauman que: "el comportamiento adictivo -según un experto, o lo que la gente común llama estar enamorado se reduce a la excreción de oxitoxina, una sustancia que nos hace disfrutar del sexo. El problema es que la droga es producida sólo por un tiempo limitado, como si hubiera sido diseñada por la naturaleza para mantener a la gente unida por el tiempo que lleva tener mucho sexo, un niño y cuidarlo hasta niveles aceptables".(*)
Es indudable que la ruptura del mundo religioso y los tabúes ha permitido aligerar la carga espiritual

Bidu Cola y la felicidad
Hace varios días bebiendo una cerveza con dos personas surgió en la conversación el concepto de felicidad. Uno de ellos la definió de la siguiente manera: "cuando preparo las llaves para sacar a pasear por la playa a mis dos perras, siento que ellas son felices, cuando lo lógico seria al verlas corretear por la playa en absoluta libertad". ¿Es quizás la felicidad el momento previo a la satisfacción de un deseo?. Los individuos construimos nuestras actividades o establecemos nuestros vínculos mediante un trabajo previo de motivación. Aparece ante nosotros la búsqueda del placer como forma de gratificarnos.
¿Es efímera la felicidad?. Si. Es un chispazo que precede a un corto momento vivencial. En dicha charla otra de las personas apuntaba: "cuando preparamos un viaje para visitar a unos familiares

Nicolino Loche: the boxmen
Hace unos días pude presenciar una película que habla del boxeo. Para muchos “cinderella man: el hombre que no se dejó tumbar”(1) puede representar su descubrimiento de este deporte, para otros –este es mi caso- esta asociado a la niñez. El box representaba un deporte que me permitía concebir un espacio de país que triunfaba en el extranjero. El Luna Park –en la ciudad de Buenos Aires- era el foro que se asemeja en las luces de neón de la película al Madison. De los boxeadores recuerdo ese arquetipo brutal, aguerrido, pero a la vez humano y tierno.
Debido a casualidades de la vida, para obtener el permiso

La generación mileurista
“El 58% de la población española percibe un salario mensual de 1000 Euros”, según datos del INE.
Millones de mileuristas (y seiscientos euristas) se dirigen a sus centros de trabajos en una metáfora de colmena gigante que se desplaza cercana al núcleo del capitalismo europeo animado por crecimientos de su PIB del 3% anual y del 9% en los ingresos fiscales del Estado. ¿Dónde nos encontramos?. La pregunta mantiene en vilo a multitud de economistas que miran arriba o debajo de la alfombra en busca de la futura crisis de El Dorado español. Y por treceavo año consecutivo la fiebre se mantiene. Esta mañana haciendo cola en una modélica caixa catalana escuchaba el dialogo siguiente: _”A cuarenta años, el préstamo –hipotecario- te queda por 825 Euros mes”.
La clienta de 23 años acompañada por su madre asentía

La quimio
Una conversación abrupta con un amigo me puso en la pista. Había vuelto a recaer en el cáncer y el círculo vicioso le llevaba hasta la quimioterapia. Esta situación tan particular y a la vez general muestra la fragilidad de los humanos, como ilusos jugadores, nos enfrentamos con soberbia al día a día.
“Dos de cada tres personas tienen cáncer”. Su frase lenta, corrosiva bascula con rabia. Mi reacción fue


Technorati tags: , , ,

1 comentario:

Unknown dijo...

He leído por encima alguno de los extractos. Solo puedo mencionar una cosa. Hay diferencia entre mileurista y mileurizado. Mileurista implica a la persona en cuestión de forma voluntaria. Mileurizado se acerca más a la realidad. ¿hablabamos de utilizar el lenguaje de la clase dominante?