viernes, abril 27, 2007

Comprando libros, 4

Libros, 4.1
De regreso a mi serie de posts sobre los libros que compro (algún día retomaré la serie de los libros que leo), si les interesa pueden ver los anteriores de la serie (0, 1, 2 y 3), hay más pero deben estar sueltos en los archivos de este blog (Y de otros blogs). Bueno, ésta compra debe haber sido hecha a principios de año, y casi no hay Ciencia Ficción en ella, veamos:

Robert Graves - La Historia de Mary Powell
Robert Graves - Siete días en Nueva Creta
Abelardo Sánchez León - Por la puerta falsa
Philip Roth - Pastoral Americana
Manuel M. Marzal - Historia de la Antropología Indigenista: México y Perú

Después de leer Yo, Claudio y su continuación, he comprado cualquier libro que diga Robert Graves en la carátula, pero en esta ocasión estuve de suerte pues conseguí juntos dos libros de Graves que no tenía. La Historia de Mary Powell es otra novela histórica, siendo el personaje del título la joven esposa del poeta inglés John Milton, a través de cuyos ojos vemos la Inglaterra del siglo XVII. Leí el primer capítulo y promete.

Siete días en Nueva Creta tiene fama de ser "la" novela de Ciencia Ficción de Graves, bueno, quizás el también diría que es Slipstream o Ficción Especulativa, o que se yo. Pero lo cierto es que la trama va de una persona del siglo XX que es llevada a un lejano futuro por los magos-poetas de un reino cuya sociedad es perfecta, o por lo menos eso parece. Esta obra es por decirse de alguna manera, la novelización de las teorías que Graves expuso en su libro La Diosa Blanca, un ensayo sobre los mitos de una antigua diosa europea.

Por la Puerta Falsa es una novela del escritor peruano Abelardo Sánchez León, de él tengo varios libros de poesía que me han parecido muy buenos, teniendo eso como referencia compré ésta, su primera novela, que data del año 91, pero no se, he leído los párrafos iniciales y no me convence mucho, le daré una segunda oportunidad, pero quien sabe cuando.

Pastoral Americana es una premiada y conocida novela de Philip Roth, escritor norteamericano de origen judío, y toca temas recurrentes en este autor como la comunidad judía en USA, el sueño americano y su destrucción, y otros más. La narración gira obviamente en torno al personaje que encarna lo descrito y que ve cómo su vida perfecta se vuelve una tragedia. La técnica narrativa que usa Roth añade, para mi gusto, mayor interés a la obra, que por cierto, me ha gustado mucho.

Historia de la Antropología Indigenista: México y Perú de Manuel Marzal lo compré para mi hija que estudia Antropología. Revisaba libros en uno de los puestos de la Feria de Libros del Jirón Amazonas donde siempre doy una chequeada casi exhaustiva a todo lo que tienen y vi este libro. Le consulté por celular a mi hija (que estaba en Iquitos) si lo tenía (no) y si lo quería (si) y bueno, se lo compré pues.

Ya postearé más sobre libros en cualquier rato.

Libros, 4

Technorati tags: ,

3 comentarios:

Martín dijo...

Bueno, yo he leido "La historia de Marie Powell", y me parece una gran novela de Graves (aunque no está a la altura de "Yo, Claudio" y "Claudio, el dios"). Hay varios diálogos picantes entre Marie y Milton -que no aparece bajo una luz muy favorable-, pero también se consignan con bastante fidelidad los acontecimientos de la guerra civil inglesa, que llevaron a la ejecución del rey Carlos I y a la dictadura militar de Oliver Cromwell. Es muy recomendable.

Juan Arellano dijo...

Martín: Gracias por el dato y por la visita.

German dijo...

Qué suertudo. ¿Dónde conseguiste los libros de Graves?

Hace un par de años me regalaron un libro suyo sobre la historia Troya, repasa desde los inicios hasta la destrucción de la ciudad.

A partir de ahí como tú, compré todo lo que encontré con su nombre.

Acabo de conseguir Mitos Griegos, volumen 2 (me falta el 1º, grrr), además de Yo, Claudio y Claudio, el dios.

Los libros se siguen acumulando en mis estantes, je, je.

Saludos.
http://elgatodescalzo.wordpress.com/