Robert Sheckley es un escritor de ciencia ficción poco conocido en nuestro medio, y quizás ultimamente un poco olvidado en muchas partes, pues sus libros ya no se editan como antes, pero es autor de varias obras memorables entre cuentos y novelas, con un estilo satírico y de gran humor que a pesar de algunos obvios desfases ha llegado hasta nuestros días conservando bastante actualidad.

Hace pocos días se conoció la noticia de su repentina enfermedad y la imposibilidad de pagar las cuentas de la clínica donde se encuentra en Ucrania, a donde había llegado para asistir a la Ukrainian Sci-Fi Computer Week. Su situación médica fue crítica durante varios días, pero ya la ha remontado y se comunica con el mundo mediante una lap-top.

Sin embargo persiste su precaria situación económica, por lo que la comunidad internacional de la CF se ha movilizado y tomado cartas en el asunto, haciendo recolección de fondos para ayudar a pagar las facturas pendientes de la clínica y otros gastos adicionales. En este panorama, me entero hoy de la oferta de La Semana Negra de Gijón de pagar parte de los gastos del hospital, aportando 2000 dólares, los cuales serán financiados con la edición de 2.000 ejemplares de uno de los cuentos de Sheckley para venderlo durante la Semana Negra al precio de un euro cada uno, según informa el escritor mexicano y director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

Según comenta Rodolfo Martínez en la lista de correos de Gigamesh, no se va esperar a que salga el libro para entregar del dinero, sino que se adelantará este y luego se intentará recuperar a posteriori mediante la venta del cuento en La Semana Negra, luego todos aquellos ejemplares que no se vendan, serán distribuidos para su venta en diversas librerías especializadas (tanto "fìsicas" como "virtuales") de toda España.

Acciones como esta merecen sin duda un reconocimiento y el apoyo que esté en nuestras manos dar. Ojalá Sheckley pueda pronto abandonar la clínica donde se encuentra y reintegrarse a su vida normal. (Ah, que ganas de releer Dramocles, una de sus novelas que más me gustó).


Technorati tags: , , , , , , ,

2 comentarios:

Hector Milla dijo...

Gracias por ponerme en tu Blogroll. Haces un excelente trabajo en la blogosfera peruana, por lo que puedo leer en tu blog. Aunque soy un español venido desde francia, mi punto de partida fue Lima. Gracias a ti me siento un poco nas cerca de ese origen. Un saludo fraterno desde Barcelona!

www.hectormilla.com

Juan Arellano dijo...

De nada y al contrario. Ya nos leemos.