jueves, julio 29, 2010

Cholo soy

Hace unos meses me pidieron escojer una canción peruana para una compilación de música latinoamericana. No había ningún condicionamiento de estilo ni de otro tipo para la canción escogida. Yo elegí "Cholo Soy" de Luis Abanto Morales, en la versión de Jaime Cuadra. (Pueden ver el post hecho para la ocasión acá) Me pareció una interpretación interesante de un clásico de la música peruana. Ahí les va el video:


En esa ocasión escribí que la canción fue escrita en los cincuentas, no encuentro ahora el artículo que decía eso, pero sí he encontrado otro que declara que fue hecha en los setentas. Yo la recuerdo de toda la vida, pero habría que investigar más en todo caso, lo que sí queda casi claro es que Luis Abanto Morales no es el autor de la letra si no que pertenece a un poeta argentino llamado Boris Elkin. Lean el artículo con la controversia acá. (También en Facebook). Y vean el video con la interpretación de Luis Abanto Morales:


La versión de Jaime Cuadra tampoco ha estado extenta de controversia, pues por ahí se dice que no le pertenece a él sino a Giancarlo Morrocco, un productor inglés. La letra también ha sido criticada, según algunos por ser racista, por desconocer el aporte español a la peruanidad (ver algunos comentarios en este post) o por ser aculturada (o transculturada). En todo caso juzguen ustedes y ya me cuentan, ahí les dejo la  letra, y luego, para terminar, un video realizado por César Galindo sobre la canción.
Cholo soy y no me compadezcas
esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata
nosotros los cholos no pedimos nada
pues faltando todo todo nos alcanza

déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por cerros detrás de mis cabras
arando la tierra tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos la voz de mi quena
dices que soy triste que quieres que haga

no dicen ustedes que el cholo es sin alma
y que es como piedra sin voz sin palabras
y llora por dentro sin mostrar las lagrimas
acaso no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata

no hubo un tal Pizarro que mato a Atahualpa
tras muchas promesas bonitas y falsas
entonces que quieres que quieres que haga
que me ponga alegre como día de fiesta
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga

quieres que me ría mientras mis hermanos
son bestias de carga llevando riquezas
que otros se guardan quieres que la risa
me ensanche la cara mientras mis hermanos
viven en las montañas como topos
escarba y escarba mientras se enriquecen
los que no trabajan
quieres que me alegre mientras mis hermanas
van a casas de ricos lo mismo que esclavas
cholo soy y no me compadezcas

déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por cerros detrás de mis cabras
arando la tierra tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas y echar a los vientos
la voz de mi quena

déjame tranquilo que aquí la montaña
me ofrece sus piedras acaso mas blandas
que esas condolencias que tu me regalas
cholo soy y no me compadezcas


2 comentarios:

Gabriela dijo...

Por donde lo mires, escogiste una canción polémica.

M. Isabel dijo...

Concuerdo con Gabriela :)