Y por fín acabó la tantas veces postergada elección de "las nuevas Siete maravillas del mundo"; Machu Picchu, también conocida como la ciudad perdida de los Incas, quedó en el cuarto lugar en dicha elección que fue realizada por los internautas de todo el mundo. Veamos que han dicho los bloggers peruanos sobre esta noticia:

La reacción más común por supuesto ha sido la de alegría por los resultados, tal como el blog Dttodo deja patente en su post Machu Picchu, es una de la 7 maravillas del mundo moderno.
Mi papá es Cuzqueño y Yo he tenido la suerte de vivir parte de mi infancia en esa hermosa ciudad. ... Ver a mi viejo ansioso esperando los resultados me hizo recordar que no es muy fácil ser peruano. Me hizo pensar que para su generación (y muchas otras) no ha sido fácil permanecer en nuestra patria. ... Esta es una de las ocasiones en las que podemos hinchar el pecho y decir a viva voz, ¡Que viva el Perú carajo! (También sentí mucho orgullo por México y Brasil…felicidades!)
Letra Suelta en un pequeño post (Machu Picchu: Nueva Maravilla del Mundo (¿Sorprende?)) destaca la cobertura mediática que recibió el acontecimiento sobre todo en los diarios del mundo hispano parlante:
Hubo gran atención mediática: El Comercio (Perú), Clarín (Argentina), El País (España), El Universal (México), El Mercurio (Chile)...Y, claro está, la blogósfera mundial estuvo atenta a los resultados finales. Se resalta que Latinoamérica haya acaparado tres maravillas.
Ernesto de Fisica3 nos explica las razones por las que se logró esta victoria en su post: Y la maquinaria peruana a favor de Machu Picchu resistió y triunfó
Razones del triunfo peruano? Simple... trabajo que empezo hace tiempo, el tomarselo como asunto de orgullo nacional lo que llevo a que muchos websites peruanos tuvieran un banner invitando a votar desde el año pasado, osea que no ha sido casualidad, sino una labor de tiempo y persistencia de los internautas peruanos, la cual ya habiamos visto en los casos de Libido, TK y la gringa Sofia.
PEDROVILCAPAZA en medio de la alegría reflexiona sobre la responsabilidad de cuidar ésta ciudadela Inca: MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO
Nos toca a todos los peruanos preservar este patrimonio de la humanidad y no destruirlo ni perderlo en el tiempo, felicitaciones a la ministra que se puso la camiseta en esta campaña, hoy todos ganamos y como dice un comercial “Machu Picchu es una maravilla, ser peruano es una maravilla”.
Esta idea de que Machu Picchu necesita muchos más cuidados de lo que hasta ahora recibe, la amplía un poco el blog Cuaderno de Borrador en su post De 7 maravillas, Macchupicchu es la 4ta
¿Hacía falta el concurso para que los peruanos sepamos que Macchupicchu es una maravilla? Para los peruanos no, pero tal vez para que lo sepa la parte del mundo que no lo sabía. Con o sin concurso, visitemos y tratemos con cariño la siempre (antes del 07/07/07) maravillosa Macchupicchu. Ahora, con concurso y galardón encima, los encargados de la administración de nuestra maravilla ¿estan preparados para la pronosticada sobre avalancha de turistas que se viene?, ¿no abusaran de los precios?, ¿cuidaran mejor que nunca el mantenimiento de la ciudadela?, ¿etc. ?
El anterior blog citado no es el único que se cuestiona la actual capacidad de Machu Picchu para recibir más visitantes. Media Perú en el post Esta preparado Machu Picchu para ser una séptima maravilla? cita a manera de respuesta a un representante de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que dice:
Según Petrozzi existen cuatro accesos a Machu Picchu de los que actualmente sólo se utiliza uno y el número de visitantes diarios oscila en 1500 personas, las que hacen largas colas para ingresar. Despues de las celebraciones las instituciones correspondientes debería realizar un plan de contingencia para el posible aumento de visitas y mejorar el servicio turistico en la ciudad inca.
Pero realmente esas no son todas las críticas. El blog DESDE EL TERCER PISO señala muchos puntos en contra de seguir generando mayor cantidad de vistas hacia Machu Picchu en su post PICO VIEJO, ¿MARAVILLA NUEVA?
La sobreexplotación del Cusco en desmedro de otros lugares del país. Cuando he visto a la simpática Mercedes Araoz haciendo campaña por esta bendita votación, me venían dos preguntas a la cabeza:
1. ¿Tenemos política de turismo más allá de promover el Cusco como imagen? Como que hasta Toledo hizo alguito más con la huachafería esa de The Royal Tour.
2. ¿No tenemos otros atractivos que mostrar? Se me vienen a la cabeza varios: las líneas de Nazca, Chavín de Huantar, el Museo del Señor de Sipán, las playas del norte, los manglares de Tumbes, Arequipa, las riquezas folklóricas de Puno, la selva, Kuelap, Choquequirao y el mismo Centro Histórico de Lima.
El blog Peruanista se aleja de este tema y nos lleva a otra profunda reflexión en el post LAS DOS NUEVAS MARAVILLAS INDIGENAS NATIVAS DEL MUNDO
Este premio entonces no es solamente una forma de reconocer el trabajo, creatividad, inteligencia y excelencia de las geniales civilizaciones Indígenas Nativas que surgieron en el continente Abya Yala (América), sino es una llamada de atención para la reivindicación de los derecho de los pueblos Indígenas. Nuestros antepasados construyeron estas ciudades de las que nos enorgullecemos hoy, mucho antes que los europeos invadieran nuestras tierras con sus balas, caballos, religiones y enfermedades. Pero quiero creer que eso es parte del pasado. En vez de lamentar esa parte de nuestra historia común, tenemos que aceptar y celebrar incluso que ahora nuestro rico continente es compartido con otros pueblos y culturas.
Machu Picchu es una maravilla que hay que proteger, eso está claro. Hay varios estudios sobre el tema que dan la voz de alerta sobre los peligros que conlleva tener a más visitantes en la zona, ya bastante perjuicio está ocasionando por ejemplo la presencia de un poblado de crecimiento tan desordenado como el que existe en la base de la ciudadela y ni hablemos del proyecto del famoso teleférico. Bueno, los dejo con algunos de los muchos posts sobre el tema:

LaNuez - Machu Picchu una Maravilla
Blogginsomnio.net La falsa votación de las Nuevas 7 Maravillas
Pretextos - LAS SIETE ¿MARAVILLAS? DEL MUNDO
Política en Perú - New7Wonders: Machu Picchu Elegida entre las 7 Maravillas del Mundo
Rosa de Paz - MACHU PICCHU GANO… es una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
Crepúsculos y cuadernos Kausachum, Machu Picchu
Pelo Pon Eso - Realmente maravillado
ALEXCELI.ORG MACHU PICCHU ES UNA DE LAS N7W
Negligencia Médica - Macchu Picchu instante de ser elegido Nueva Maravilla del Mundo (Video)
Toñito Ávalos - TOÑILUSTRACIÓN: !PASU MACHU!!..MACHU PICCHU MARAVILLOSO!
Peru y Medio Ambiente - Gran alegría por elección de Machu Picchu como maravilla del mundo
Trujillo Daily Photo - A NEW WONDER OF THE WORLD
Explorando Perú - ¡Qué maravilla!


La Imagen usada en este post es de uso público y fué extraída de la Wikipedia. La foto original pertenece a Allard Schmidt. Y ya para cerrar les dejo el video alusivo a Machu Picchu que Enlace Nacional ha posteado, chau.

7 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola, un detalle: vi la transmision por Internet y al momento de anunciar los resultados se indico que eran "random order" o sea que no se indica la cantidad de votos que ha tenido cada uno de los participantes.
Dijo algo el traductor en la trasmision en Peru?

Enakam dijo...

Como ya he comentado otros post acerca del tema pienso que si bien estamos orgullosos de que Machu Picchu haya sido elegido, dando a conocer a mucha más gente en el mundo de esta impresionante ciudadela inca, me pregunto que se está haciendo para mejorar la recepción del turismo y principalmente qué hay con la seguridad de ellos.

Juan Arellano dijo...

Ernesto: No vi la transmisión, así que no te puedo decir nada al respecto, :-(

Enakam: Buenas ideas hay, pero descabelladas también. Uno de los problemas en este tema es la cantidad de organismos o autoridades q tienen injerencia en él. El gobierno central decide, el gobierno regional también, las municipalidades provinciales y distritales también, el INC, los pobladores, etc y nunca se ponen de acuerdo.

Gracias por las visitas y comentarios muchachos.

ROx dijo...

Cierto que todos nos alegramos porque ahora el nombre del Peru se va a escuchar mas en el mundo; estamos invitando a mas gente a visitar nuestra casa; lo siguiente es limpiarla, ordenarla y estar listos para dar lo mejor de nosotros!.

Juan Arellano dijo...

Si pues, pero con noticias como esta http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-07-12T215538Z_01_N12304843_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-PERU-PROTESTAS-SOL.XML&archived=False

no la estamos haciendo nada bien.

Saludos Rox.

Rain en ZQ. dijo...

Miles y miles de trabajadores al servicio de los incas, construyeron lo que estaba destinado para lo sagrado, lo que pertenecía a la realeza. Como en la edificación de otras maravillas, el trabajo durísimo de miles de hombres era para fines de adoración, de nobleza, de elitismo.
Imagino a esos hombres agotados, trabajando y trabajando en aquella colosal edificación que hoy se preserva y celebra. Ciertamente, es parte de un conglomerado de construcciones magníficas, de un legado histórico. Creo que ver lo que hay tras de toda magnificencia requiere una conciencia de nuestros ancestros más allá de la alegría. Porque no me imagino a esos hombres trabajando horas y horas con alegría.

Y sin embargo aquel trabajo dio paso a lo que hoy es una maravilla del mundo. De alguna manera esos réditos podrían servir para generar ingresos para el país. Es como si la conclusión fuera tan obvia y en verdad la veo compleja.

Ante todo que la historia cale en los peruanos, en una conciencia crítica, creo que sería una manera de recordar a quienes dieron sus vidas para dejar el testimonio de una época, un tiempo que vemos tan lejano...


Indagas y ofreces vasta información, Juan. Valioso post.

Juan Arellano dijo...

Interesante reflexión la tuya Vir. Nadie sabe para quien trabaja como quien dice. Puede pensarse también en el tiempo que democratiza las cosas y lo que antes era accesible sólo para una élite lo es ahora para todos, sin embargo eso no es tan cierto. Los precios que se cobran por llegar a MP hace que muchos peruanos mueran sin jamás haberlo conocido. Sin hablar de las distancias (y el costo de nuevo) q representa, digamos para quienes viven en Iquitos desplazarse hasta el Cusco. Gracias por la visita Vir.