Revisando el periódico conversaba con Nikkie temprano sobre lo que debería ser el discurso presidencial de cada 28 de julio. ¿Un recuento y balance de lo hecho por el gobierno durante el año transcurrido? ¿Un anuncio de lo que se hará en el próximo año? Ella me comentaba que nunca había escuchado un discurso presidencial, yo recordaba haber escuchado los discursos del General Juan Velasco Alvarado llenos de anuncios impactantes y que de alguna manera marcaron mi forma de pensar y conceptuar la política y el gobierno. Al final concordamos en que lo importante era que por sobre los recuentos y los anuncios, se transmitiera a los peruanos la visión del gobierno, hacia donde nos desea llevar, cuál es el Perú que el siguiente gobierno encontrará el 28 de Julio del 2011.

Obviamente no sólo nosotros estamos conversando sobre este tema, la expectativa suele ser amplia por estas fechas entre mucha gente, sea por motivos profesionales, empresariales o simple curiosidad de ciudadano interesado en el futuro del país. En el diario El Comercio recojen las opiniones de varias personalidades, y han habilitado un foro-encuesta para la opinión general (con poca participación hasta el momento). Además informan que el Consejo de Ministros aprobó el texto del referido discurso. Por su parte el diario La República recoje las opiniones de otras personalidades y dice: Empleo e inflación, los temas infaltables en el mensaje de 28 y Mensaje debe ser reconciliador, mientras que citan a Ollanta Humala que declara que espera el anuncio de una aumento de sueldos y salarios. También informan sobre las labores previas al discurso de Alan con sus ministros, adelantando algunas de las cifras que se incluirán en el mensaje.

En el mundo blog, Pepitas.com dice: Alan García cumple su segundo año con inflación y baja popularidad:
Ni el bombardeo de spots televisivos ni los avisos pagados en los principales diarios le ha generado el escenario que Alan García esperaba para su mensaje por Fiestas Patrias. Por el contrario, mañana el presidente García dará su mensaje a la Nación en un auditorio caldeado por la reciente elección amañada (compra y negociado de votos tránsfugas y fujimoristas) y, lo que es peor, con el marcador en contra.
Y bueno, ya sabremos mañana que tal fue el discurso. Antes de desconectarme, recomiendo la lectura de esta entrevista a Carlos Franco aparecida hoy en La República. Muy reveladora, cito una parte:
Cuando el presidente García estaba en la dirección del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, le llegó un informe que concluía que en los próximos años se iban a producir cambios muy importantes en la estructura del orden mundial y que algunos países como Brasil, Rusia, China e India serían los grandes actores estratégicos de este nuevo orden. Entonces Alan, antes de presentar su candidatura en el 2006, viaja a China. En este país, Jiang Semin, que en ese momento era el responsable del gobierno chino, le dijo que ellos creían necesario modernizarse abriendo el mercado interno. Luego viaja a Brasil y habla con Lula. Este le dice que había presentado en su partido una propuesta para abrir el mercado a la inversión extranjera. Finalmente García estuvo en la India, y allí se encontró con que el consejo que recibió era exactamente el mismo que obtuvo en China y Brasil.
Si desean seguir leyendo acá tiene de nuevo el enlace.

No hay comentarios.: